Tres manganas a caballo le dieron el liderato a Rancho Las Cuatas

Rancho Las Cuatas toma la delantera en Pachuca


El estado de Nayarit se apodera de la parte alta de la eliminatoria categoría “AAA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, dado que Rancho Las Cuatas ganó el compromiso nocturno este sábado en Pachuca con 363 puntos, tomando el liderato general.

La espectacular charreada fue atestiguada por una afición que abarrotó hasta las lámparas el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”, lo que demuestra el éxito que este campeonato nacional ha tenido entre el público al más mexicano de los deportes, no solamente del estado de Hidalgo sino de las entidades circunvecinas.

En esta competencia, los Tres Regalos “A” de Quintana Roo alcanzaron a cruzar la línea de la excelencia logrando 304 unidades, al tiempo que Sagrado Corazón de Hidalgo concluyó con 276 buenos.

Jaime Vázquez de Tres Regalos "A" perfumó en dos ocasiones la manga con sendos piales

Jaime Vázquez de Tres Regalos “A” perfumó en dos ocasiones la manga con sendos piales

Por tanto, al cierre de la primera jornada de eliminatorias en la división de honor, Las Cuatas encabezan la tabla clasificatoria con 363 puntos, seguidos por sus coterráneos del Puente de Camotlán “A”, quienes mantienen marca de 339 unidades.

En tercero está Hacienda de Triana “A” de Zacatecas con sus 328 buenos, y en cuarto los peninsulares Tres Regalos “A” de Quintana Roo y los 304 bonos anteriormente referidos.

Presente Charra de Chiapas

Elegantes pinceladas dejó la escaramuza Charra de Chiapas en la competencia nocturna de este sábado en Pachuca.

Las jóvenes chiapanecas, capitaneadas por Ximena Velasco Cauzor, anotaron un promedio de 301.66 puntos que, sin embargo, no les alcanza para ubicarse entre las primeras 18 escaramuzas.

Lució la actuación de la escaramuza Charra de Chiapas

Lució la actuación de la escaramuza Charra de Chiapas

Ellas anotaron 13 unidades en las puntas que presentaron la propia Ximena Velazco y Daniela Hernández Gaxiola, si bien solo la primera tuvo adicionales por arrastre pues rayó 17.53 metros en tres tiempos.

En la rutina recibieron un total de 42 adicionales; por el contrario, fueron sancionadas con 57.33 infracciones, colocando de esta forma su calificación definitiva.

También realizó interesante actuación Flor de María, oriunda del municipio veracruzano de Túxpam, federadas con la asociación de charros Rancho Santa Emilia.

Por esta escaramuza dejaron buenos números en puntas Ana Belén Rivera García, que logró 16.60 metros en tres tiempos, y Karen Durán Sánchez, con un arrastre de 12.25 metros también en tres marcas, consiguiendo con ello sus primeros 18 tantos.

Sumaron además 42 adicionales en la rutina, pero recibieron 110.00 de infracción, por lo que su calificación final queda en 254.00 puntos.

Espuela de Plata para José Luis Méndez

Durante la competencia nocturna en Pachuca, la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), por medio de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, impuso la presea “Espuela de Plata” al charro José Luis Méndez Figueroa, en reconocimiento a su dilatada trayectoria en el deporte nacional, como uno de los más importantes embajadores de la Charrería.

El presidente de la Federación impuso la Espuela de Plata a José Luis Méndez

El presidente de la Federación impuso la Espuela de Plata a José Luis Méndez

Este caballero, oriundo de la ExHacienda de Atecucario, en el municipio michoacano de Zamora, militó a lo largo de su vida en asociaciones por diversos puntos de la geografía nacional, consiguiendo importantísimos títulos, incluyendo cuatro coronas nacionales de charros completos y títulos nacionales individuales en las suertes de piales en el lienzo y manganas a pie.

Estuvieron presentes en la ceremonia SGM María I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería; Martha Valdez Pereda, Coordinadora Nacional de Escaramuzas; Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017, así como diversos consejeros de la FMCH y familiares del homenajeado.

Las acciones

Por Rancho Las Cuatas, Celso Treviño presentó la cala de caballo de 35 unidades, José Andrés Aceves logró un pialazo de 24 tantos, y cumplieron muy bien en la suerte del coleadero, con 33 de Andrés Eduardo Aceves, 32 de Jesús Aceves y 27 de Diego Ibarra.

La jineteada de toro de Diego Hernández fue calificada con 19 buenos; en la terna, Andrés Eduardo Aceves acertó su lazo cabecero de 28 y su vástago José Andrés alcanzó a completar esta antiquísima suerte con un pial del viento de 15 puntos.

Gilberto Rojas ejecutó valerosamente el paso de la muerte para Sagrado Corazón

Gilberto Rojas ejecutó valerosamente el paso de la muerte para Sagrado Corazón

Fuertes reparos de la yegua soportó David Vázquez para aportarle al equipo 25 tantos, una mangana a pie de Diego Ibarra de 23, y en el momento más oportuno apareció José Andrés Aceves al cuajar las tres a caballo, cobrando por ellas 26, 22 y 28 más dos de tiempo. La victoria fue sellada con los 24 del paso de la muerte que ejecutó con mucho valor Martín García, firmando foja de 363 puntos.

Los Tres Regalos “A” sumaron cala de caballo de 28 puntos por la cuenta de Lorenzo Ríos López, dos piales de Jaime Vázquez para agregar 38, coleando acumularon 66 de los que 26 fueron por obra de Víctor Blanco, 25 de José Manuel Macías y 15 de Álvaro León.

Monta de toro de Alfonso Orozco de 18 tantos, y no hubo problemas para que Ariel Cabañas y Francisco Aguilar completen la suerte de la terna con sus respectivos lazos de 22 y 24 unidades.

Muy emocionante la jineteada de yegua que pegó Pedro Cordero para 22 puntos, Raúl Ortega acertó una mangana a pie para 30 buenos, dos a caballo de Francisco Aguilar de 20 y 18 con tres adicionales, y Sergio Arias completó el paso de 15 al ejecutarlo en la segunda vuelta, alcanzando de esta forma 304 puntos.

Lo destacable de Sagrado Corazón de Hidalgo fue la cala de caballo de 35 puntos de Fernando Hernández, un pial de 18 acertado por Jesús Villaverde, colean a continuación para 68 tantos, 34 de ellos por cuenta de Fernando Hernández, 19 de Antonio Uribe y 15 de Luis Villaverde.

Magnífica entrada tuvo el lienzo "Hidalgo, Cuna de la Charrería" este sábado

Magnífica entrada tuvo el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” este sábado

La jineteada de toro de Gilberto Rojas fue calificada con 21 buenos, lazo cabecero de 25 de Luis Fernando Pérez, dando paso a que Jesús Villaverde complete la terna con el pial de 27.

Impresionante jineteada de yegua ejecutó Carlos Hernández, cobrando por ello 22 tantos, nada en manganas a pie, dos a caballo de Luis Pérez de 20 y 23, más otros 24 del heroico paso de la muerte de Gilberto Rojas, cerrando sus 276 puntos.


1 comment

  1. Roberto davila

    Esperaba ver el resumen del dia por Youtube como el que hacian en Chiapas, pero nunca lo encontre. Era buenisimo. Por que no lo hacen en cada congreso???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *