Espectacular victoria de los Charros de La Laguna


Los Charros de La Laguna lograron una espectacular victoria en la segunda competencia de este viernes, ya que con 423 puntos asaltaron la cima del XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017.

Las huestes duranguenses escalaron a las primeras posiciones de la tabla clasificatoria. Junto a los charros laguneros compitieron sus paisanos de la Unión Laguna, quienes escalaron a la tercera posición general con 344 unidades; por su parte, los Mayores de Zacatecas concluyeron su participación lejos de la zona prometida, con 220 finales.

Por la noche se celebró la competencia de Charros Completos Cinco Suertes, donde el ganador fue Raymundo Ibarra Gutiérrez, perteneciente a la Unión Laguna de Durango, al totalizar 117 puntos.

Participaron cinco exponentes de esta modalidad, correspondiendo la segunda posición a Rafael Aguilar Segovia, de El Roble de Nuevo León; su coequipero, Juventino Parra Jiménez, se quedó con la tercera plaza al son de 97 unidades, dejando en el cuarto sitio a Jorge Muñoz Arteaga, de la agrupación Hermanos Ramírez de Querétaro, con 86 buenos, y en quinto el tamaulipeco Jesús Dávila Dávila, de Norteña de Reynosa, con 60 puntos.

La inauguración de este XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017 corrió a cargo del licenciado Pedro Luis Benítez Velez, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

En la ceremonia inaugural se contó con la presencia del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), acompañado por diversos miembros de su Consejo Directivo Nacional; la actual Reina Nacional de la Charrería, SGM Melissa Alejandra I; el homenajeado en este campeonato, don Alonso Elizondo Ramírez; el ingeniero Alfio Vega de la Peña, secretario de Desarrollo Rural, en representación personal del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila, licenciado Rubén Moreira Valdez, así como el licenciado Jorge Chapoy Bosque, Director General del Instituto Estatal del Deporte.

El subdirector general de CONADE, Pedro Luis Benítez Vélez, en el corte de reata inaugural

El subdirector general de CONADE, Pedro Luis Benítez Vélez, en el corte de reata inaugural

En esta emotiva ceremonia inaugural, tras los correspondientes honores a la bandera, el licenciado Pedro Luis Benítez Velez (quien además fungió como caporal de la competencia), se encargó de realizar el corte de reata con que se inauguraron oficialmente las actividades de este certamen, después de cumplimentar a las autoridades estatales y del organismo que hicieron acto de presencia en el lienzo.

Destacó, además, el orgullo que es para la CONADE el trabajar de la mano con la FMCH, la cual representa al deporte nacional mexicano y que, a partir de 2016, es ya también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que la asegura para siempre.

La Federación, por conducto de su titular, el ingeniero Leonardo Dávila, entregó un reconocimiento al subdirector de la CONADE, en honor “a su gran apoyo en beneficio al deporte nacional por excelencia, la Charrería”.

De la misma forma, el ingeniero Alfio Vega de la Peña hizo entrega al licenciado Benítez Velez de un  obsequio típico del estado de Coahuila: un sarape de Saltillo, finamente bordado con el escudo de la entidad.

Posteriormente se celebró la sexta eliminatoria, última de la jornada del viernes en Saltillo, los Unidos de Torreón fueron los mejores librados al cerrar con 231 puntos, al tiempo que la agrupación Norteña de Reynosa de Tamaulipas logró 170 y 135 de los coahuilenses Bravos del Norte.

Dominio duranguense

Los Charros de La Laguna iniciaron con cala de caballo de Celso Treviño Cantú de 28 puntos, nada en los piales, y colearon fortísimo para 120 unidades, con 47 de Carlos Handal, 46 de Celso y 27 más de Homero Román.

La monta de toro de Sergio Saucedo de 25 puntos, y consiguieron una terna muy cara, de 67 acumulados, siendo de ellos 37 del lazo cabecero de Javier Flores, más 26 del pial en el ruedo de Treviño Cantú.

Enrique Diaz Lazcano rescató nueve unidades en el jineteo de yegua, Javier Flores sobresalió con dos manganas a pie de 34 cada una, y él mismo logró otras dos a caballo de 23 y 27 con tres adicionales. Al final, Díaz Lazcano rubricó el triunfo con 22 del paso de la muerte para 423 puntos.

Las damas Mayores "Oro" deleitaron a la afición con su rutina de exhibición

Las damas Mayores “Oro” deleitaron a la afición con su rutina de exhibición

Unión Laguna arranca con los 37 buenos de la cala de caballo de Raúl Berlanga Valdez, Raymundo Ibarra acertó un pial de 27, y apretaron la mano en el coleadero para sumar otros 104 puntos, correspondiendo 42 de Raymundo, 24 de Luis Pedro González y 38 de Alejandro Espinoza.

Buena fue la jineteada de toro que ejecutó Raúl Puente para 24 tantos, Raymundo Ibarra se encargó de lazar la cabeza del burel para aportar 21, y en cuatro minutos y medio se completó la terna con el pial floreado de Luis Pedro González, calificado con 18 unidades.

El propio Raúl Puente realizó la monta de yegua para 18 puntos, Luis Pedro González derribó dos manganas a pie de 18 cada una, otras dos a caballo de Martín Perea de 25 y 28 con tres adicionales, pero no pudieron completar el paso de la muerte y se quedaron con 344 puntos.

Los Mayores de Zacatecas tuvieron 29 tantos de la cala de Victoriano Maldonado, sin piales y acumularon 56 en la suerte del coleo, con Víctor Gurrola como su mejor coleador con 29.

La monta de toro de Antonio Acuña fue calificada por los jueces con 20 unidades, si bien pasaron apuros para completar la antiquísima suerte de la terna: Miguel Reveles consiguió el cabecero con un lazo floreado de 17 y Pablo Cabral concluyó el asunto con el pial del viento que le redituó 21 puntos.

El encargado de jinetear a la yegua fue Víctor Gurrola para 26 unidades, Miguel Reveles acertó una mangana a pie de 22, aunque no hubo fortuna en las de a caballo, y Gurrola cerró la cuenta con su paso de la muerte de 27 para 220 puntos finales.

Por su parte, los Unidos de Torreón iniciaron con una muy buena cala de caballo de Leobardo Esparza de 41 puntos, un pial de 21 de Alan Montoya, y en el coleadero alcanzaron 73 unidades, siendo el mejor elemento Manuel Goñi Díaz con 52.

Manuel Álvarez jineteó toro y yegua, sumando 12 puntos en cada monta. En la terna, Manuel Goñi consiguió el lazo cabecero de 28 y Alan Montoya se encargó del pial de 25.

No tuvieron suerte en manganas, y Álvarez completó el paso de la muerte de 16 para cerraron con 231 puntos.

Charro Completo Cinco Suertes

Raymundo Ibarra Gutiérrez inició con 38 puntos de la cala de caballo, agarró dos piales de 24 y 23, más 11 en las colas. Acertó una mangana a pie de 17 y con cuatro por el tiempo ahorrado a caballo fue suficiente para lograr la corona con 117 puntos.

Rafael Aguilar Segovia tuvo sus primeros 39 buenos de la cala, sin piales y también derribó en sus tres oportunidades de colas para otros 39. Derriba una mangana a pie de 23 y solo dos del tiempo no utilizado a caballo, para concluir con 103 puntos.

Por parte de Juventino Parra Jiménez, su cala le redituó 25 puntos, nada en los piales y sobresalió en el coleo con 42 acumulados. Una mangana a pie de 29, uno más del tiempo no utilizado a caballo y así redondeó sus 97 puntos finales.

Jorge Muñoz Arteaga abrió cobrando 31 buenos de la cala de caballo, no acertó en el pialadero y coleó para otros 32. Cuajó una mangana a pie de 20, pero a caballo sumó tres del cronómetro, para completar sus 86 puntos.

Jesús Dávila Dávila sumó 32 de la cala de caballo, nada en los piales y colea de 24. No agarró manganas, únicamente cuatro del tiempo no utilizado en las de a pie, concluyendo con 60 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *