A menos de una semana para el inminente inicio del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, y todo se reporta listo en el lienzo charro Monumental de la ciudad de Zacatecas para recibir la máxima fiesta de la charrería.

Importante ha sido el apoyo que ha otorgado el Gobierno del Estado y el contador Alejandro Tello Cristerna, al frente del ejecutivo, para la realización del Nacional Charro, el cual cabalgará del 12 de octubre al 4 de noviembre; en su oportunidad, el mandatario estatal reflexionó que «La Charrería es una disciplina que une a familias enteras, fomenta valores y simboliza la esencia de la patria mexicana».

Cabe señalar que esta edición del Campeonato Nacional Charro será dedicada al licenciado Carlos Mier Macías en reconocimiento a su gran pasión por la charrería.

En días pasados, el Palacio de Gobierno de la ciudad de Zacatecas fue el escenario para la presentación, ante los medios de difusión locales, de los pormenores de la máxima fiesta charra del año.

Encabezaron este evento el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), acompañado por SGM María I, soberana nacional, así como el vicepresidente de este organismo, licenciado Jorge Rojo García de Alba; el licenciado Eduardo Yarto Aponte, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Zacatecas; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado (PUA) de Zacatecas, licenciado Carlos Mier Álvarez; el doctor Adolfo Márquez Vera, Director del Instituto de Cultura Física y Deporte en Zacatecas.

Esta ciudad colonial, mundialmente famosa por poseer rostro de cantera y corazón de plaza, será sede de un Congreso y Campeonato Nacional Charro por séptima ocasión; Zacatecas, con su enigmático encanto, invita por si sola a ir a visitarla, y en el lienzo Monumental «Disfrutar a sus charros en acción, como charros queremos transmitir nuestra identidad mexicana que tanta falta nos hace: la grandeza de México», afirmó el presidente de FMCH, Leonardo Dávila.

 

El Nacional Charro en números

La afición espera con mucho interés las acciones del Campeonato Nacional, el cual volverá a verificarse, en la rama varonil, en dos divisiones: la categoría “AA” estará conformada por 90 escuadrones, que disputarán la ronda eliminatoria, en 30 charreadas, del 13 al 22 de octubre, y los 18 mejores accederán a la siguiente etapa.

Los cuartos de final de esta división se realizarán 24 y 25 de octubre; la día siguiente, 26, las semifinales con las nueve calificaciones más altas, y la final, con tres equipos, el 28 de octubre. El actual campeón nacional de categoría “AA” es Rancho Las Cuevas de Jalisco.

En el caso de la división de honor serán 42 los equipos que actuarán en primera ronda, los días 21 a 31 de octubre; igualmente serán los 18 más altos quienes clasificarán a cuartos de final 1º y 2 de noviembre; las semifinales serán el 3 y la gran final de esta categoría el domingo 4 de noviembre, junto con la final de las escaramuzas y la de charros completos; son los Tres Potrillos de Jalisco quienes ostentan el título nacional de la categoría “AAA”.

En la rama femenil serán 114 escaramuzas las que actuarán en su respectiva eliminatoria, dos conjuntos femeniles por charreada, y que se verificará del 13 al 31 de octubre; las 18 mejores accederán a una ronda semifinal, a realizarse del 1 al 3 de noviembre, y las cinco más altas disputarán el título nacional en la final del 4 de noviembre.

Finalmente, la especialidad de charros completos tendrá una sola jornada eliminatoria el 23 de octubre, con tres competencias y en cada una cinco exponentes, totalizando 15 elementos. Los tres mejores contenderán por la corona de esta modalidad el 4 de noviembre, y cabe destacar que durante dicha final se realizará la presentación de dos escaramuzas monumentales: la correspondiente a la Reina Nacional, y el debut de la Monumental de los Estados Unidos de América.

Las competencias se realizarán diariamente en horarios de 12:00, 16:00 y 19:30 horas, tres competencias por jornada. Se informó que el costo de de la entrada, en ronda eliminatoria, será de $100.00 pesos por todo el día, y $150.00 pesos las rondas de cuartos de final y semifinales.

Anexo a las actividades deportivas habrá otros eventos artísticos y culturales: se instalará un módulo para la gestión de afiliación voluntaria denominada “Charro de Corazón”, y en la Megavelaria se podrá disfrutar de un extracto del Museo de la Charrería, con piezas de exposición traídos directamente de la Ciudad de México.

La Ceremonia de Inauguración Oficial se realizará el próximo viernes 12 de octubre a las 19:00 horas en el teatro “Fernando Calderón”, en el centro de Zacatecas, y posteriormente se verificará una verbena popular en la plaza Goytia.

El tradicional Baile de Reinas está programado para celebrarse el viernes 19 de octubre en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, complejo Ciudad Administrativa, y además el Comité de Damas Charras organizará diversos recorridos turísticos

Además se verificarán seis mesas de trabajo de diversos sectores que conforman la Federación Mexicana de Charrería; se realizarán diversos homenajes a personalidades de la Charrería, así como dos eventos artísticos, destacando el grupo Calibre .50 el sábado 26 de octubre en el lienzo charro y el concierto de Pepe Aguilar y su espectáculo “Sin Fronteras” en la plaza de toros Monumental Zacatecas el sábado 3 de noviembre.

Toda la información la podrán encontrar en la página oficial del evento: https://www.congresocharro.com/

En días pasados se realizó la presentación oficial del Campeonato Nacional Charro en el Palacio de Gobierno de Zacatecas
En días pasados se realizó la presentación oficial del Campeonato Nacional Charro en el Palacio de Gobierno de Zacatecas
 El ingeniero Leonardo Dávila Salinas y parte de su Consejo Directivo han estado dando seguimiento a las adecuaciones al escenario zacatecano
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas y parte de su Consejo Directivo han estado dando seguimiento a las adecuaciones al escenario zacatecano
El lienzo charro de Zacatecas recibirá su séptimo Congreso y Campeonato Nacional Charro
El lienzo charro de Zacatecas recibirá su séptimo Congreso y Campeonato Nacional Charro