Enrique Ramírez Pérez derribando una mangana a pie para Tres Potrillos

Victoria de Tres Potrillos de Jalisco en feria de manganas


En una espectacular charreada celebrada en Pachuca, los Tres Potrillos de Jalisco lograron importante victoria con 360 puntos, cumpliendo fielmente a la afición que hizo una gran entrada este lunes en el inicio de la última semana de actividades del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”.

Fue una feria de manganas la que se disfrutó en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital del estado. Tanto Tres Potrillos como Charros de Huichapan derribaron en cuatro ocasiones cada uno, y Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco vino de atrás con seis aciertos; a pesar de no completarse ningún paso de la muerte, todos rebasaron la excelencia.

Con esto, los Tres Potrillos se ubican en la cuarta plaza de la clasificación eliminatoria de la categoría “AAA”, mientras que Tequila Hacienda Vieja “B” es noveno con 310 unidades, y Huichapan ocupa el undécimo escalón con 302 buenos.

Fernando Muñoz Ledo en la suerte de la terna por Tequila Hacienda Vieja "B"

Fernando Muñoz Ledo en la suerte de la terna por Tequila Hacienda Vieja “B”

Antes de iniciar el compromiso, la Federación Mexicana de Charrería entregó la presea “Herradura de Oro” al señor Joaquín Montaño Morán, charro hidalguense que ha sido homenajeado por su larga y exitosa trayectoria en el deporte nacional.

La presea fue impuesta por parte del licenciado Jorge Rojo García de Alba, presidente del comité organizador del evento y vicepresidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), con la presencia de SGM María I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería, junto a diversos consejeros de la FMCH y familiares del homenajeado.

Nacido en la ciudad de Pachuca un 10 de junio de 1944, hijo de uno de los socios fundadores de la asociación de Charros de Pachuca, don Emiliano Montaño Bracho.

Inició en el deporte nacional mexicano desde muy pequeño, destacando en la ejecución de suertes como manganas a pie, jineteo de toro y yegua, faenas que continuó realizando hasta su retiro en 1994.

Cabe destacar también los 20 años como juez, cronista y locutor charro; parte del comité organizador de cuatro campeonatos estatales de Hidalgo y también de cuatro congresos y campeonatos nacionales que tuvieron como sede esta entidad, en los años de 1980, 1985, 2000 y 2017; además, durante los últimos 16 años ha formado parte de la organización del Circuito Excelencia Charra.

Homenajeado Joaquín Montaño Morán con la Herradura de Oro

Homenajeado Joaquín Montaño Morán con la Herradura de Oro

Hablar de Joaquín Montaño es referirse a un hombre de valores, de honradez y rectitud, respetando siempre el atuendo nacional, porque más que la gala del traje, destaca en él la gala del sentimiento.

Destacó La Guadalupana

La Guadalupana de Tabasco, perteneciente a la asociación Abenamar Torruco Burelo de Comalcalco, fue la escaramuza mejor ubicada en esta segunda charreada del lunes.

Capitaneadas por Nora Hilda Maldonado Lutzow, en puntas presentaron a María Concepción Pérez Morales y a Silvana Caraveo Carvalho, quienes obtienen las primeras 16 unidades.

Aline Vargas Fernández, María Fernanda Fernández Ureña, Mari José López Rodríguez, Luz Elena Domínguez Vázquez y Yuliana Franco Torruco, completan el equipo, y en la rutina logran los 42 adicionales, con 61.33 de infracciones, firmando foja de 300.66 puntos.

Simétrica ejecución de la escaramuza La Guadalupana de Tabasco

Simétrica ejecución de la escaramuza La Guadalupana de Tabasco

La escaramuza Charra La Ilusión de Puebla, federada con la asociación de charros Hacienda Tamariz, realizó una calificación final de 282.33 puntos, merced a 13 unidades en las puntas, con 42 adicionales de la rutina, 76.66 infracciones, culminando con 282.33 puntos.

Su capitana es Blanca Aurora Uscanga Tejeda y su participación fue acompañada con el fondo musical “El Viajero”.

Emocionante competencia

Los Tres Potrillos de Jalisco iniciaron con magnífica cala de caballo de 41 puntos que ejecutó Gerardo Fernández Abarca, Enrique Ramírez Pérez logró la perfección en piales con tres aciertos y 59 tantos, coleando a continuación de 62, siendo 27 de Rodolfo Fernández 19 de Héctor Hernández y 16 de Gerardo Fernández.

Buena la jineteada de toro de 22 unidades que realizó Asunción Sainz, lazo cabecero de 27 de Enrique Ramírez Pérez y su vástago, Enrique Ramírez Pulido, consiguió otros 31 del pial en el ruedo con que finiquitó la terna.

Monta de yegua de Octavio Gurrola de 19, dos manganas a pie que acertó Enrique Ramírez Pérez para 48, otras dos a caballo de Enrique Ramírez Pulido para 53, sin paso de la muerte para 360 puntos.

 Magnífica la jineteada de yegua de Benjamín Martínez de los Charros de Huichapan

Magnífica la jineteada de yegua de Benjamín Martínez de los Charros de Huichapan

Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco arranca con la cala de 25 de Pablo Bañuelos, sin piales, únicamente colean para 38, siendo Alfonso Ahumada el mejor con 20.

Respondió Enrique Sánchez con magnífica jineteada de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 24 que sostuvo Alfredo Leal y permitió que Fernando Muñoz Ledo complete la terna con su pial en el ruedo de 28.

Jineteo de yegua de Sánchez, cobrando otros 20, y los manganeadores enloquecieron al lienzo de Pachuca: Alfonso Ahumada acertó las tres a pie para sumar 74, y por si fuera poco Fernando Muñoz Ledo agarró otras tres a caballo para 80 tantos. Sin paso, su calificación final es de 310 puntos.

Los Charros de Huichapan de Hidalgo sumaron 34 puntos de la cala de Enrique Martínez, Leonel Osornio cuajó un pial en el lienzo de 16, y colearon para 59, de los cuales 29 fueron por cuenta de Uriel Flores, 21 de Napoleón Reséndiz y nueve más de Fernando Cano.

La jineteada de toro de Víctor Martínez fue calificada con 15 tantos, Raúl Osornio logró lazo cabecero de 31 y la terna la completó Juan Carlos Osornio con su pial floreado de 19.

Buena resultó la jineteada de yegua de Benjamín Martínez para sumar 27 soberbios puntos, Napoleón Reséndiz acertó dos manganas a pie de 23 y 27 con uno de tiempo, otras dos a caballo de Raúl Osornio de 27 y 20 más tres adicionales, pero no completaron el paso y se quedan con 302 puntos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *