El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, coleó de buena manera con Valle de Saltillo

Valle de Saltillo amarra pase a cuartos de final


Vibró el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca con la charreada nocturna de este martes, en la cual Valle de Saltillo de Coahuila amarró pase a los cuartos de final de la categoría “AAA” al sumar 360 puntos.

Resta una jornada de ronda preeliminar en la división de honor del LXXIII Congreso y Campeoanto Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, que tiene como sede el monumental lienzo de la capital hidalguense y, con gran nivel deportivo y un sin fin de emociones, diversos escuadrones han asegurado un sitio en la siguiente ronda.

El equipo de Coahuila se levantó de una participación regular, y con cinco manganas acertadas se colocan en la sexta posición de la clasificación de la máxima categoría, sellando boleto a la próxima fase debido a que faltan únicamente nueve agrupaciones por participar este miércoles.

Rancho La Necedad alcanzó a rebasar la excelencia con 305 puntos

Rancho La Necedad alcanzó a rebasar la excelencia con 305 puntos

Con ciertas opciones está también el escuadrón poblano Rancho La Necedad, que alcanzó a rebasar la excelencia con 305 buenos; en el camino quedó Santo Cristo, también oriundo del estado de Coahuila, al finalizar con 247 unidades.

En el compromiso vespertino, Ganadera Santa Isabel quedó muy cerca de meterse a zona de clasificación, pues sin paso de la muerte logró 285 puntos, mientras que sus compañeros de cartel no corrieron con tanta fortuna: El Roble de Nuevo León firmó foja de 170 unidades, mientras que el Triángulo de los Arenas de Jalisco selló 156 buenos.

Se mantiene sin movimientos la tabla clasificatoria femenil. En la competencia nocturna se presentó la escaramuza Anahuacalli de Tabasco, la cual logró en puntas sus primeras 12 unidades, sumando a continuación 42 adicionales, a cambio de 72.33 infracciones, cerrando con 285.66 puntos.

Desde el lejano estado de Quintana Roo llegó la escaramuza Zac-Beh, capitaneada por Sammantha Frachey. En puntas participaron Eunice Ruiz Bravo y Jessica Díaz, quienes dejan 14 buenos, cobrando a continuación 42 adicionales y restando 72 infracciones en la rutina, para finalizar con 288.00 puntos.

Por la tarde, la escaramuza Santa María, del Estado de Yucatán, presentaron en puntas a Jimena Palma y Andrea Godoy, logran 11 puntos en punta, 42 adicionales, 64.66 puntos de infracciones, culminaron su participación con 292.33 puntos.

La Escaramuza Villa del Carbón, capitaneadas por Lorena Hernández. Pertenecen a los charros de Villa del Carbón  provenientes del Estado de México.

Ejecutando el "Abanico" la escaramuza Villa del Carbón

Ejecutando el “Abanico” la escaramuza Villa del Carbón

En puntas Katyana Rueda y Lorena Hernández Castillo, logran 9 puntos, 42  adicionales, de infracciones 58.66 puntos, culminan en 296.33 puntos.

Homenajeado Vicente Villarreal

Esta noche le fue entregada la Espuela de Plata al señor Vicente  Villarreal por parte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) por conducto de su presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y de la Reina de este organismo, SGM María I, en compañía de diversos consejeros y familiares del caballero homenajeado quien, a lo largo de su vida, ha sido parte de varias asociaciones de charros en los estados de Hidalgo, México, Guanajuato y la capital de la República, hoy Ciudad de México.

Participó en el primer Congreso y Campeonato  Mexicano; en el Campeonato Nacional de Charros Mayores, con la asociación El Roble de Nuevo León, obteniendo el primer lugar en la suerte de pial en el ruedo.

Ha participado fuera del país representando a México en la Feria Interprovincial de Verano  en Sancti Spíritus, Cuba, obteniendo el primer lugar en manganas a caballo.

Don Vicente Villarreal recibió la presea "Espuela de Plata"

Don Vicente Villarreal recibió la presea “Espuela de Plata”

En sus propias palabras, seguirá  practicando la Charrería con gran orgullo, pasión, amor y respeto hasta que Dios le permita hacerlo.

Clasificado Valle de Saltillo

Valle de Saltillo de Coahuila inició con buena cala de caballo de 39 puntos por parte de Leonardo Dávila Blanco, no acertaron piales en el lienzo, y en el coleadero logran 85 unidades acumuladas, con 32 de José Francisco Rodríguez, 29 del presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, y 24 de su hijo Leonardo.

Muy buena la monta de toro de Alejandro Hernández, cobrando 21 tantos, Jaime Michel sumó 29 buenos del lazo cabecero que acertó en primera oportunidad, y Noé Alcaraz hizo lo propio con carísimo pial en el ruedo de 32 tantos.

Carlos Nieto le ganó 17 a la yegua, y llegó Andrés Bello para cubrirse de gloria con las tres manganas a pie de 23, 18 y 31 más tres adicionales del tiempo no utilizado. Jaime Michel siguió la estela con dos a caballo de 25 y 16 buenos, dejando que Santos Almora complete 21 del paso de la muerte, cerrando la singladura del equipo con 360 puntos.

 La porra de Valle de Saltillo apoyando en todo momento al equipo coahuilense

La porra de Valle de Saltillo apoyando en todo momento al equipo coahuilense

Rancho La Necedad de Puebla abrió sumando 37 unidades de la cala de Agustín Ramírez, dos piales de 15 y 20 para la cuenta de Rigoberto Mejía, además de colear para 82 totales, siendo 30 de Leobardo y 23 de Agustín, ambos Ramírez, cooperando con 29 Emiliano Ventosa.

No presentó reparos el toro que jineteó Joel Montiel, cobrando nueve buenos, y con el tiempo encima ejecutaron la terna Fernando Rodríguez y Rigoberto Mejía, sumando 22 y 25 tantos de sus respectivos lazos.

Mejor resultó la monta de yegua de José María Estrada, por la cual aportó 27 tantos, una mangana a pie de 22 de Ventosa, otra a caballo de 25 de Salvador Muñoz, y 23 más del paso de la muerte de Guillermo Segura para concluir con 305 puntos.

Lo destacable de Santo Cristo de Coahuila es la cala de 36 unidades por conducto de Aldo Ramón, nada en el pialadero, colean de 47 con Jesús María Ramón como el mejor elemento al sumar 26.

Jineteada de toro de 19 de Armando Pliego, y la terna fue consumada en tiempo y forma por Roberto Arias, con el cabecero de 23, y Humberto Treviño, que sumó 27 del lazo de pial.

Cumplió en la yegua Eduardo Flores, sumando 19 tantos, dos manganas a pie de 24 cada una con dos de tiempo no utilizado por parte de Leonardo Villar, otra a caballo de 26 de Humberto Treviño, sin paso concluyen con 247 puntos.

Acciones vespertinas

Ganadera Santa Isabel de Puebla inició con cala de caballo de 42 puntos de Lorenzo Ríos Esquivias, no sumaron en la suerte de los piales en el lienzo, y en colas alcanzaron a sumar 68, con 29 de Guillermo Pacheco Sabe, 28 de Ríos Esquivias y 11 más de Rafael Manzur.

La jineteada de toro de Gerardo Herrera fue calificada con 19, y pasaron apuros en la terna; si bien Omar Huerta acertó el lazo cabecero de 25, Guillermo Pacheco logró completar la faena con un pial sencillo de 6 buenos.

Magnífica cala de caballo realizó Lorenzo Ríos Esquivias de Ganadera Santa Isabel

Magnífica cala de caballo realizó Lorenzo Ríos Esquivias de Ganadera Santa Isabel

Gerardo Herrera ejecutó una magnífica monta de yegua de 24 buenos, una mangana a pie de Guillermo Pacheco de 30, pero Hugo Carvajal se echó el equipo al hombro al cuajar las tres de a caballo, emocionando a la afición con dos de 23 unidades y la otra de 26 con tres adicionales, sin paso de la muerte logran 285 puntos.

El Roble de Nuevo León logró sus primeros 33 buenos de la cala de Álvaro Perales, restan cuatro en los piales, colearon en el orden de los 53 acumulados, siendo el propio Perales el mejor de los coleadores de este equipo con 32.

Cumplió en la monta de toro Gustavo Magallanes, cobrando 14 tantos; no hubo mayor problema en la terna con lazo de cabeza que sostuvo Juventino Parra, permitiendo que Rafael Aguilar ejecute el pial en el ruedo calificado con 29 buenos.

De ahí en más no hubo suerte para este escuadrón: sin jineteo de yegua ni manganas acertadas, cierran con los 18 del paso de la muerte de Javier Hernández, sellando 170 puntos.

Triángulo de los Arenas arrancó sumando 20 buenos de la cala de Alejandro Arenas, nada en los piales, únicamente 57 totalizados en colas, siendo el mejor José Antonio Mora con 30.

No reparó el toro, cobrando 9 buenos; Juventino y Roberto Parra L. completaron rápidamente la terna en el ruedo con lazo cabecero de 26 y carísimo pial de 32 unidades, respectivamente.

Jesús Sánchez rescató otros 9 de la monta de yegua, no acertaron manganas y, sin paso de la muerte, se quedaron con 156 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *