Aguerridas acciones las que marcaron el cierre de la jornada sabatina en Rancho Arroyo Negro que se saldaron con dos nuevos monarcas nacionales en la categoría Infantil “A”, cerrando la penúltima jornada del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.

Tras la victoria de Rancho El Quevedeño en la final por equipos, en la magna sede ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro, tuvo lugar la Feria de Escaramuzas que marcó la final de la categoría Infantil “A” y, en ella, Tuitán “Ámbar” de Querétaro aseguró el  título femenil con 242.00 puntos, seguido por 240.00 de Las Margaritas de Jalisco y en tercero Corazón Hidrocálido.

Premiación de la escaramuza Las Margaritas, subcampeona nacional Infantil "A"
Premiación de la escaramuza Las Margaritas, subcampeona nacional Infantil “A”

En esta misma final de damitas charras, las Alteñitas “Pony” de Jalisco sumaron 228.00 puntos para colocarse en la cuarta posición, y en quinto lugar la escaramuza El Porvenir de Jalisco con 221.00 unidades.

Al concluir esta feria de escaramuzas, al tiempo que las damas jueces procedian a la revisión de los videos de las rutinas, se verificó la Fina de Charros Completos de la misma categoría Infantil “A”, en la cual se elevó como campeón Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León con 181 puntos y como subcampeón Rodrigo Santos Farías de Coahuila, que concluyó con 119 unidades. El tercer competidor de la final, José Fabricio Ruiz Beristain de Puebla, fue descalificado por incumplimiento de la convocatoria oficial.

Premiación de la escaramuza Corazón Hidrocálido de Aguascalientes, tercer lugar nacional Infantil "A"
Premiación de la escaramuza Corazón Hidrocálido de Aguascalientes, tercer lugar nacional Infantil “A”

La ceremonia de premiación de los tres primeros lugares de escaramuzas y charros completos fue engalanada con la presencia de SGM María I, Reina Nacional de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), acompañada por el secretario del Deporte de este organismo, contador Salvador Sánchez Sánchez; el coordinador nacional de Categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos, así como de su homólogo de Charros Mayores, el licenciado Carlos Malo Lozano.

También estuvieron presentes el licenciado Salvador Sánchez Orozco, coordinador nacional de Comisión Deportiva; el presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, y el de Hidalgo, Jorge Raymundo Chávez Esparza, acompañados por el caballero que, en homenaje, lleva este campeonato su nombre, don José Juan Trejo Feregrino; por parte de la sede, el presidente de la asociación Rancho Arroyo Negro, señor Jesús Dorantes Hernández, acompañado por el licenciado Julio Romero y el licenciado Juan Manuel López, los cuales han encabezado el comité organizador a lo largo de todo el campeonato.

 

Final de las escaramuzas

Por la tarde del sábado se llevó a cabo la esperada final de escaramuzas de la categoría Infantil “A” con la participación de los equipos jaliscienses El Porvenir, Margaritas y Alteñitas “Pony”, las queretanas Tuitán “Ámbar” y por el estado de Aguascalientes, Corazón Hidrocalido.

La escaramuza Tuitán “Ámbar” presentaron una base de su rutina de 252 puntos, a la que aumenta la punta ejecutada por Camila Garcia Vargas de 9 unidadess, para dar paso a la extraordinaria rutina que en conceptos de ejecución nombran con famosos personajes de películas y caricaturas infantiles.

En ejecución la escaramuza Tuitán "Ámbar" de Querétaro
En ejecución la escaramuza Tuitán “Ámbar” de Querétaro

Dentro de los conceptos de rutina que presentaron están escaleras, abanico, flores, cruces y una agrupación, los cuales realizaron con gran valor y habilidad por aprte de las pequeñas amazonas queretanas, lo que les otorgí el título nacional en su categoría con un promedio de 242.00 puntos, además de sumar otra estrella a la carrera de su entrenador, Miguel Ángel García.

Las campeonas son Melca Pérez Vázquez, Regina Pérez Rivera, Valentina de la Torre Márquez, Camila García Vargas, Nicoles Gonzalez Suarez, Ana Paula Oliveros Sandoval y la capitana, Ivana Valadez Morales, pequeñas que, a pesar de su corta edad, siguen cosechando triunfos en competencias infantiles.

En la segunda posición concluyeron Margaritas de Jalisco, cuya actuación fue infraccionada con 22 puntos. La suma base de su rutina de 252 unidades, agregando en punta otros 10 buenos. Esta escaramuza, federada con la asociación Regionales de Jalisco, se encuentra capitaneada por Valentina Padilla López, acompañada por sus compañeras, Renata Arriaga Zamora, Paula Alessandra Villanueva, Fátima Puentes, Xóchitl Elizabeth Moreno, Malillany Sherline Dueñas, Mia Zoe Gonzalez y Mayrin Jaqueline Dueñas.

La rutina de las tapatías incluyó nombres de lugares emblemáticos y municipios de su estado, como la “Minerva”, “Barranca”, “Catedral”, “Huentitán”, “Chapala”, “Guadalajara”, entre otros. Ellas trabajaron bajo la música de “Balajú”, obteniendo una calificación final de 240.00 puntos, asegurando con buena presentación la segunda posición de la final.

El tercer lugar fue para la escaramuza Corazón Hidrocálido de Aguascalientes, que cerró el orden de participación de las damas charras en la final Infantil “A” con promedio de 231.50 puntos.

Premiación del subcampeón nacional charro completo Infantil "A", Rodrigo Santos Farías de Coahuila
Premiación del subcampeón nacional charro completo Infantil “A”, Rodrigo Santos Farías de Coahuila

Las hidrocálidas son entrenadas por Mariana Guzmán y se distinguieron por su organizada porra, toda uniformada de blanco. Destacó la valentía con la que presentaron los ejercicios de su rutina debido a la velocidad de las ejecuciones. A la suma base de 252 unidades agregaron 10 de la punta que fue presentada por María Inés Salcedo Guerra, siendo sancionadas con 30 de infracción, dando forma a su calificación final.

La integrantes son Romina Moroleón Quihuis, Paulina Medina Mellado, Sharon Aime Olvera Díaz, Abril Gudalupe Tiscareño Poblano, Mariana Isabel Ramirez Gómez, Maria Inés Salcedo, Romina García Hernández y Jennifer Kamila Herrera Meza, quienes actuaron con la tradicional melodía de aquel estado, “Pelea de Gallos”, la cual prendió al publico asistente al disfrutar de la perfeccion de varios de sus ejercicios.

Alteñitas “Pony” de Jalisco, una escaramuza que desde la etapa clasificatoria demostró grandes aptitudes deportivas, finalizó con 228.00 puntos para hacerse con el cuarto lugar. Recibieron infracciones por 35 unidades, siendo su rutina base de 252 y logran 11 en la punta realizada por Ana Paula Rodriguez Moreno, quien además es la capitana de este equipo.

Se ha disfrutado un ambiente festivo sin igual en el Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018
Se ha disfrutado un ambiente festivo sin igual en el Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018

Su rutina fue ejecutada con la canción “Guadalajara”, siendo instruidas por Daniel Carbajal, y sus integrantes son Suri Ivone Luna López, Camila Magaña Mercado, Daniela Melissa Avelar Godoy, Victoria Rodriguez Moreno, Ana Paula Rodriguez, Valentina Acosta Cárdenas y Victoria Ochoa Martínez.

En quinta posición finalizó El Porvenir, escaramuza abre con punta de 10 unidades realizada por su capitana, Azul Veronica Froto Bazaldua, y realizaron una rutina con suma base de 252 puntos, conforme a su categoría, recibiendo por su actuación 41 de penalización para sellar 221.00 puntos finales.

Este equipo se encuentra federado por la asociación de Charros del Vergel y está integrado por Alexa Nictte Venegas, Azul Verónica Froto, Nubia Lizeth Navarro de los Santos, Bárbara Prieto Monroy, Ingrid Sofía Farías Escalera, Camila Roset Farias Chacón, Brissa Esmeralda Castro García e Isabella Mendiola González, quienes trabajaron de fondo con la melodía de “Palillos Chinos”.

 

Final de los completos

Iván Demetrio Reyes Leal, de Nuevo León, sumó 44 puntos de una espectacular cala de caballo, un pial de 18 tantos y en colas cobrar 41 unidades. Nada en la monta del toro, una mangana a pie de 22 y a caballo acertó dos más por las que cobró 15 y 17 más tres del tiempo ahorrado, concluyendo con 21 del paso de la muerte para llevarse el título nacional de la especialidad con 181 puntos.

 Premiación del campeón nacional de charros completos Infantil "A", Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León
Premiación del campeón nacional de charros completos Infantil “A”, Iván Demetrio Reyes Leal de Nuevo León

Rodrigo Santos Farías, de Coahuila, cobró 22 unidades de su cala, sobresalió en los piales en el lienzo con dos aciertos de 18 cada una, más ocho en colas. No tuvo fortuna en la jineteada de toro, una mangana a pie de 20 tantos y dos que cuajó a caballo de 13 y 11 con dos adicionales, más siete del paso de la muerte para finalizar en la segunda posición con 119 puntos.

Como se mencionó anteriormente, el competidor de Puebla, José Fabricio Ruiz Beristain, fue descalificado por incumplimiento de la convocatoria oficial que rige este campeonato nacional.