La corona nacional de equipos Infantil “B” es para Rancho Las Cuatas. El equipo nayarita completó una extraordinaria participación la tarde de este domingo al ganar la primera de dos finales de su división con una friolera de 335 puntos, colocándose en un sitio inalcanzable para los cinco restantes equipos que disputaron la ronda definitiva, en la jornada de cierre del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.

Pletórico el magno escenario de este certamen, Rancho Arroyo Negro del municipio queretano Ezequiel Montes el cual, a lo largo de 19 días de actividades vio desfilar a 87 equipos varoniles, 65 escaramuzas y 86 charros completos, oriundos de distintas partes de la República Mexicana y aún de los Estados Unidos de América, y que actuaron, según su edad, en cuatro categorías.

 Rancho Las Cuatas se coronó con una excepcional actuación la tarde de este domingo
Rancho Las Cuatas se coronó con una excepcional actuación la tarde de este domingo

Únicamente resta cerrar acciones de la división Infantil “B” y, en las dos primeras actuaciones de este domingo, el saldo es que los conjuntos nayaritas hicieron el 1-2 en equipos: Las Cuatas logró el título nacional con sus 335 unidades, y en la misma competencia Rancho El Quevedeño aseguró el subcampeonato con 255 puntos; además, Puente Negro de Aguascalientes hizo lo necesario para quedarse con la tercera posición al son de 241 puntos.

Los tres equipos que participaron en la charreada vespertina echaron toda la carne al asador en su búsqueda de ascender al podio de triunfadores, y por poco lo consigue la Selección Nuevo León, que finalizó en el cuarto escaño con 220 tantos; un poco más atrás cerró en quinto la legendaria asociación mexiquense División del Norte de Tepotzotlán, con 212 unidades, y los Ganaderos de Veracruz, pero representando al estado de Jalisco, ocuparon la sexta plaza de la clasificación de finales con 177 puntos.

No decepcionaron las emocionantes finales de la categoría Infantil "B"
No decepcionaron las emocionantes finales de la categoría Infantil “B”

Encabezó la ceremonia de premiación el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por el secretario del Deporte de este organismo, contador Salvador Sánchez Sánchez; el secretario de Prensa y Difusión, ingeniero Abraham García Contreras; el coordinador nacional de categorías Infantiles y Juvenil, Juan José Mariscal Ávalos; el coordinador de Charros Mayores, licenciado Carlos Malo Lozano; y el coordinador nacional de Comisión Deportiva, licenciado Salvador Sánchez Orozco.

También estuvieron presentes el licenciado Víctor Manuel López Vázquez, miembro del Comité de Honor y Justicia de la FMCH; el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, licenciado José Antonio Quiroz Urbiola, y el PUA del Estado de México, Juan Antonio Alemán, junto a la licenciada Sonia Rocha Acosta, Senadora de la República, y el dueño de esta magna sede, el señor Jesús Dorantes Hernández, y los caballeros cuyo trabajo han sacado adelante el comité organizador del evento, Julio Romero y Juan Manuel López.

Postales de infinita ternura que se vivieron a lo largo del evento en Rancho Arroyo Negro
Postales de infinita ternura que se vivieron a lo largo del evento en Rancho Arroyo Negro

 

Final matutina

Rancho Las Cuatas de Nayarit inició con cala de caballo de 34 unidades de Juan Pablo Sánchez Zamora, dos pialazos en el lienzo de 23 y 18 por parte del joven Juan Franco de Anda, además de colear para 89 totales, siendo 34 del propio Juan Franco, 32 de Jesús Aceves Padilla y 32 de Javier Gálvez Padilla.

Fue Juan Pablo Sánchez quien ejecutó una excepcional monta de toro de 26 unidades, si bien en la terna tan solo acumularon 16 tantos del lazo cabecero de Jesús Aceves al acabarse las oportunidades para finiquitar esta labor.

El presidente de la Federación reconoció la incansable labor y sacrificio de los padres de familia, cuyos frutos recogieron los jóvenes competidores en este campeonato nacional
El presidente de la Federación reconoció la incansable labor y sacrificio de los padres de familia, cuyos frutos recogieron los jóvenes competidores en este campeonato nacional

Jineteo de yegua de Ricardo Gómez Cabrera para nueve buenos, dos manganas a pie de Juan Franco de Anda de 23 y 24 más cuatro del tiempo ahorrado, otras dos a caballo de Jesús Aceves Padilla de 20 y 22 más tres adicionales, y 24 del paso de la muerte de Javier Gálvez, logrando de esta forma 335 puntos.

El otro equipo nayarita, Rancho El Quevedeño, sumó 17 iniciales de la cala de José Emiliano Esquer Díaz, sin fortuna en piales y en colas 82 tantos, de los cuales corresponden 28 tanto a Jesús Zúñiga Valdez como a José Emiliano Esquer, más 26 de Emiliano Ogarrio Camacho.

La monta de toro de Alfredo Hernández fue calificada con 20 unidades, lazo cabecero de 25 de Jesús Zúñiga, y alcanzó a completar la terna Juan Pablo Rodríguez con su pial del viento de 16 unidades, en poco más de cuatro minutos.

Los aguerridos mexiquenses de la División del Norte en la ejecución del paso de la muerte
Los aguerridos mexiquenses de la División del Norte en la ejecución del paso de la muerte

Una excepcional jineteada de yegua realizó Alfredo Hernández para 21, dos manganas a pie de Emiliano Ogarrio de 22 y 24 con dos de tiempo no utilizado, nada a caballo y 22 del paso de la muerte de Ogarrio para 255 puntos.

Puente Negro de Aguascalientes sumó cala de caballo de 24 tantos de Mariano Delgado Verdín, nada en piales y en las colas totalizaron 73 unidades, 31 de Salvador Muñoz Muñoz, 28 de Rodolfo Javier Lara Iniesta y 14 más por cuenta de José Heraclio Quezada Núñez.

Una magnífica jineteada de toro realizó Octavio Padilla Castorena para sumar 20 tantos, y a continuación finiquitaron la suerte de la terna con lazos de Salvador Muñoz como de Germán Gaytán Quintero, cobrando de ellos 28 y 26 unidades.

 

Monta de yegua de 19 tantos por cuenta de Octavio Padilla Castorena, una mangana a pie de 26 de José Heraclio Quezada, otra más que a caballo cuajó Salvador Muñoz de 25, sin paso de la muerte para 241 puntos finales.

 

Nuevo León, el mejor en la segunda final

La Selección Nuevo León presentó una magnífica cala de caballo de 38 unidades por cuenta de Fernando Guzmán Correa, sin fortuna en piales y en colas lograron nuevos 87 tantos, con 31 de Rosendo de León Garza, 37 de Daniel Guerra Garza y 19 de Fernando Guzmán.

El jineteo de toro de Reynaldo Sosa Caballero recibió 18 unidades, pero no hubo fortuna en la terna, pues restaron dos puntos. Nada en la monta de yegua, dos manganas a pie de Daniel Guerra de 24 y 25 con dos adicionales, cuatro del tiempo ahorrado a caballo y 23 del paso de Reynaldo Sosa para 220 puntos.

División del Norte de Tepotzotlán inició con cala de caballo de 25 unidades de José Emiliano Miranda García, Carlos Peñaloza levantó a su equipo con dos piales de 19 cada uno, si bien en colas consiguieron 29 buenos, y con 20 destacó Emiliano Alemán Choreño.

No hubo fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de César Osvaldo Landa Alemán de 28 tantos y completó la terna Juan Francisco Velázquez Guerrero, quien ejecutó el lazo de pial de 26 unidades.

La jineteada de yegua de 10 buenos fue por parte de Ari Axel Gómez Cortés, César Osvaldo Landa cuajó una mangana a pie de 29, tres puntos de tiempo ahorrado a caballo y cierra con 23 del paso de la muerte de Steven Serrano Mayora para 212 puntos.

Los Ganaderos de Veracruz, federados en el estado de Jalisco, sumaron cala de José Manuel Gutiérrez Simón de 32 unidades, nada en piales y 58 en colas, 31 de ellos del propio José Manuel Gutiérrez, 16 de Tristán de Los Santos Ruiz y 11 más a cargo de Rafael Pérez Mendoza.

No aportaron unidades en la jinetada de toro, concluyendo la terna en el ruedo en cuatro minutos, gracias al lazo de cabeza que sostuvo Eduardo Villanueva González y permitió que Aldo Fabián Vallejo Garnica completara el asunto con su pial floreado de 16 tantos.

Una jineteada de yegua de Félix Flores López de nueve tantos, José Manuel Gutiérrez logró una mangana a pie de 24, sin fortuna a caballo, cerrando su actuación con los 22 del paso de la muerte de Félix Flores para 177 puntos.