Se ha llegado el momento de que la niñez mexicana asista a Toluca de Lerdo para protagonizar la Olimpiada Nacional 2018 en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González” de la capital mexiquense, venerable lienzo inaugurado en el año 1973 durante el XXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Ha sido un largo camino el que han transitado los equipos de las ramas varonil y femenil, para poder llegar hasta esta última instancia: debieron surcar a través de las eliminatorias estatales y regionales a fin de poder alcanzar la ronda nacional, que iniciará oficialmente este miércoles en Toluca.

Conforme a los lineamientos marcados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), la República Mexicana se divide en ocho regiones que engloban a las 32 entidades federativas: los campeones regionales, así como el estado anfitrión, participarán en cuatro categorías deportivas, dos varoniles (Infantil “B” y Juvenil) y dos femeniles (Infantil “A” e Infantil “B”).

La Charrería forma parte de las 44 disciplinas deportivas y 22 mil atletas, de entre 10 y 21 años de edad, que actúan en los dos eventos deportivos más importantes del país: la Olimpiada Nacional y el Juvenil Nacional 2018, ambos convocados por la CONADE.

Las escaramuzas infantiles de Veracruz buscarán llevarse a casa nuevamente las medallas de oro
Las escaramuzas infantiles de Veracruz buscarán llevarse a casa nuevamente las medallas de oro

La primera participación de la Charrería como disciplina de la Olimpiada Nacional fue en el año 2015, y su etapa final tuvo como sede el lienzo charro “Cañón de Huajuco”, en el municipio neoleonés de Santiago, y que fue totalmente dominada por las selecciones varoniles de Jalisco, que ganaron los oros por equipos en Infantil “B” y Juvenil, así como las escaramuzas de Chiapas, las cuales se colgaron las medallas áureas en Infantil “A” y “B”.

En la siguiente edición, cuyo lienzo charro “Pedro Pacheco Ocaña” fue sede en Oaxtepec, Morelos, Jalisco y Chiapas refrendaron las medallas de oro en las categorías Infantil “B” Varonil e Infantil “A” Femenil, respectivamente; sin embargo, en la Juvenil Varonil fue Zacatecas quien se alzó como máximo triunfador de la justa, mientras que en Infantil “B” Femenil fueron las damas de Hidalgo quienes se hicieron con el áureo metal.

Finalmente, en la Olimpiada Nacional 2017 celebrada en el lienzo “Santa María” de  Tlajomulco, Jalisco, los selectivos varoniles de Jalisco fueron los mejores al llevarse las medallas de oro en las categorías Infantil “B” y Juvenil, y la grata sorpresa las dieron las escaramuzas del estado de Veracruz, las cuales impusieron hegemonía en las categorías femeniles Infantil “A” y “B”.

TOLUCA DE LERDO

La ciudad de Toluca de Lerdo, capital del Estado de México, se encuentra situada a 2,600 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo por ello la capital estatal ubicada a mayor altitud no solamente de México sino de todo norteamérica.

Su nombre actual, Toluca, proviene del náhuatl Tollohcan, que significa «lugar donde habita el dios Tolloh», fue fundada en el año 1522 a poco más de 60 kilómetros de la Ciudad de México, cuenta con más de 800 mil habitantes y, en conjunción a otros 15 municipios, forma la zona metropolitana del Valle de Toluca, que aglutina a más de dos millones de habitantes.

Vista panorámica del centro de la ciudad y del Nevado de Toluca
Vista panorámica del centro de la ciudad y del Nevado de Toluca

A pesar de ser una ciudad eminentemente industrial, cuenta con diversos atractivos turísticos debido a la gran herencia cultural y artística fruto de la fusión entre las culturas prehispánicas y la influencia de la civilización española inmediatamente después de la conquista.

En la ciudad destacan sus tradicionales portales, el Jardín Botánico Cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec, el Parque Zoológico de Zacango y sus múltiples parques, museos y centros y eventos culturales.

Fachada principal del Jardín Botánico Cosmovitral
Fachada principal del Jardín Botánico Cosmovitral

Destaca, además, la cercanía del Parque Nacional “Nevado de Toluca”, llamado «Chicnauhtécatl», un volcán en escudo que divide los valles de Toluca y de Tenango. Con 4,558 msnm, su ascenso es todo un reto para quienes practican alpinismo o aquellos de corazón aventurero. En su cima se encuentran dos hermosas lagunas conocidas como del Sol y de la Luna.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

Para el miércoles 6 de junio, se realizará la inauguración oficial en el lienzo charro “Profesor Carlos Hank González” en punto de las 10:30 horas, y a continuación se realizará la eliminatoria de la categoría Infantil “B” Varonil.

A las 11:00 horas será la primera competencia entre las selecciones de Ciudad de México y Jalisco, en mano a mano. A las 14:30 tocará el turno a Estado de México, Hidalgo y la selección de la UNAM.

A las 18:00 horas entrarán en acción los selectivos de Nuevo León, Zacatecas y Baja California y, al finalizar la jornada, se premiarán de forma individual a los medallistas de faena charra.

Para el jueves 7 de junio, será la eliminatoria categoría Juvenil Varonil: por tanto, a las 11:00 horas actuarán Ciudad de México, Zacatecas y el Estado de México.

Más tarde, las 14:30 verán actividad Hidalgo, Nuevo León y la UNAM, cerrando el día en un mano a mano entre Jalisco y Chiapas. De igual manera se entregarán las medallas de pruebas individuales de esa jornada.

El viernes 8 de junio entrará en acción la categoría Infantil “A” Femenil, por lo que a las 11:00 horas participarán las escaramuzas de Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tlaxcala, Chiapas, Veracruz y Aguascalientes.

A las 14:30 y 18:00 horas serán las semifinales de la categoría Infantil “B” Varonil, con las seis mejores selecciones. Esa misma tarde se premiarán a las escaramuzas con medallas a las mejores de las pruebas individuales.

Para el sábado 9 de junio tocará turno para la categoría Infantil “B” Femenil, entrando en acción a las 11:00 horas los selectivos de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco y Baja California.

Por la tarde, a las 14:30 y 18:00 horas, se realizarán las dos semifinales con los seis mejores escuadrones de la categoría Juvenil Varonil. De igual forma se premiará a las escaramuzas medallistas de las pruebas individuales.

La sede cuenta con más de 200 caballerizas para albergar a todas la cabalgaduras de las 31 selecciones visitantes
La sede cuenta con más de 200 caballerizas para albergar a todas la cabalgaduras de las 31 selecciones visitantes

Las finales tendrán lugar el domingo 10 de junio. A las 11:00 horas la final de las categorías Infantil “A” y “B” Femenil, con tres escaramuzas de cada categoría.

Y por la tarde, a las 13:30 horas la Final de categoría Infantil “B” Varonil, con los tres mejores de la ronda semifinal, y a las 17:00 horas la Final de Juvenil Varonil, de igual forma con los tres mejores escuadrones de esta división.

Es importante señalar el total apoyo que ha mostrado la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, para que la Charrería continúe como disciplina de la Olimpiada Nacional.

Dentro de su gestión se ha beneficiado a las categorías infantiles y juveniles, tanto varoniles como femeniles, que conforman el semillero del deporte y, por tanto, su importancia para el futuro de esta disciplina ecuestre, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es primordial.

Vital también ha sido el apoyo que ha otorgado la Direccion General de Cultura Fisica y Deporte del Estado de México, en especial de su titular,  el contador Carlos Alberto Acra Alva, en beneficio de la celebración de esta justa deportiva en las instalaciones de la recién remodelada Villa Charra, que con este evento estrenará su techumbre en el ruedo.

También hay que destacar el involucramiento de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de México, que preside Juan Antonio Alemán López y de la Asociación de Charros del Estado México, cuyo presidente es Juan Carlos Cáceres Carranza, que cuentan con todo el apoyo de sus asociados.