El IV Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas fue exitoso en todos los aspectos, evento convocado por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que tuvo lugar del 26 al 28 de mayo, en el Rancho Los Arados, de Benton, Kansas, con la participación de siete estados de la unión americana que de sábado a lunes se dieron cita en la fiesta anual del semillero charro.

En la categoría dientes de leche el campeón resultó ser el equipo anfitrión, Reyes Rivera, con 174 puntos; en la Infantil “A” el equipo Emiliano Zapata (Nuevo México) también se ciñó la corona con 179 puntos. Participaron cuatro equipos Infantil “B” de los cuales el campeón fue Camino Real (Oklahoma) con 118 puntos y de los siete escuadrones juveniles Reyes Rivera (Kansas) también consiguió el campeonato con 226 unidades.

Las escaramuzas campeonas en la categoría Infantil “A” fueron las Generalas de Zapata (Nuevo México) con 194 puntos y en la categoría Infantil “B” no hubo mejor que Santa Clara (Texas) con 297 unidades, dejando en segundo lugar a las Generalas de Zapata con 171 puntos. El público disfrutó de la participación de la escaramuza de caballitos de palo Las Traviesas de Oklahoma, que dieron magnifica exhibición.

Con esta cala de caballo Arturo Castro, se coronó campeón nacional charro completo Infantil "A" en los Estados Unidos
Con esta cala de caballo Arturo Castro, se coronó campeón nacional charro completo Infantil “A” en los Estados Unidos

En los charros completos los campeones nacionales resultaron ser Reyes Rivera (Kansas), con 121 puntos en Dientes de Leche; en Infantil “A” Arturo Castro (Nuevo México) fue el más diestro con 178 puntos;  no hubo mejor en Infantil “B” que Ángel Tenorio (Arizona) con 129 unidades y en Juvenil el mandamás resultó ser Juan José Martínez (Oklahoma) con 130 puntos.

La entrega de trofeos, así como obsequios que preparó la FMCH fue realizada por el ingeniero Leonardo Dávila, quien fue testigo del nivel deportivo y el indudable amor a la charrería que tienen los niños y niñas de la unión americana.

El comité organizador, conformado por José Luis Rivera, Juan Antonio Martínez y Salvador Martínez, cumplieron cabalmente con los requerimientos para la realización de este magno evento, así como con la entrega de los premios económicos para equipos y charros completos.

Importante fue contar con la presencia de la reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Kansas, SGM Giselda I, quien los dos primeros días desfiló en todas las competencias, además de apoyar en la revisión médica que se realizó a todos los participantes.

SGM Jennifer I, agradeció a quienes le acompañaron en su coronación como soberana de la charrería de Kansas
SGM Jennifer I, agradeció a quienes le acompañaron en su coronación como soberana de la charrería de Kansas

El domingo por la noche, fue la coronación de Jennifer I, como soberana de ese estado, siendo coronada por Adolfo Mora Ortíz, coordinador nacional de la FMCH en los EE.UU., y recibiendo el cetro de mando, que le fue entregado por Alejandro Delgado Castillo, Presidente de la Unión de Asociaciones  (PUA) de Charros del Estado de Kansas, contando con la presencia de familias charras de diversos lugares, que disfrutaron de la cena y la música de mariachi.

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA EN LOS EE.UU.

En la tarde del domingo 27 de mayo, se realizó la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional en los Estados Unidos de América en este año, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, quien acompañado por otros consejeros de esta Federación, lograron acuerdos que beneficiarán a la charrería del vecino país del norte.

Se contó con la presencia de los PUAs: José Ruelas (Arizona), Ismael Castro (Nuevo México), José de Jesús Martínez (Oklahoma), Juan Luis Quezada (California), Alejandro Delgado (Kansas) y Adolfo Mora (Illinois); así como los representantes de Uniones, Francisco Navarro (Nebraska) y Víctor Bañales (Texas).

Los juveniles de Reyes Rivera, al ser premiados como campeones nacionales de los Estados Unidos
Los juveniles de Reyes Rivera, al ser premiados como campeones nacionales de los Estados Unidos

Por unanimidad se eligió a Adolfo Mora Ortíz, del estado de Illinois, como Coordinador Nacional en el Extranjero, para los EE.UU., cargo que desempeñará del 2018 al 2020, de inmediato, el presidente Dávila le tomó la protesta correspondiente.

Se presentaron dos candidaturas para realizar el V Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas para el año 2019, Regionales de Arizona y El Roble de Oklahoma, resultando electa la sede de Oklahoma, con cuatro votos a tres que apoyaron a Arizona.

El PUA de California, Juan Luis Quezada, informó que tras la declinación del estado de Arizona como sede del XXII Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, la asociación de charros El Vergel, de Woodland (California) habrá de realizar este evento, del 30 de agosto al 3 de septiembre del presente año.

Las pequeñas Traviesas de Oklahoma, con caballitos de palo, recibieron una gran ovación este domingo
Las pequeñas Traviesas de Oklahoma, con caballitos de palo, recibieron una gran ovación este domingo

Se hizo la solicitud a la Secretaría del Deporte, para que se analice la posible inclusión del Campeón Nacional de Charro Completo de los EE.UU. en el Nacional Charro que se realizará en Zacatecas este año.

El presidente Leonardo Dávila, reconoció todo el esfuerzo que realizan los charros y escaramuzas del vecino país del norte, ratificó que el Consejo Directivo seguirá ofreciendo todo el apoyo para que se mantenga la unidad que se ha logrado en los últimos meses, demostrando los trece estados con charrería federada dan lo mejor para mantener nuestras tradiciones.

Atestiguaron esa Asamblea el ingeniero Roberto Quiroz del Río, Secretario General; Abraham García Contreras, Secretario de Prensa y Difusión; José de Jesús Fermín Torres, Coordinador Nacional de Jueces; Juan José Mariscal Ávalos, Coordinador Nacional de Categorías Infantil y Juvenil; entre otras personalidades de la charrería en E.U.A.

TABLA DE RESULTADOS EQUIPOS CHARROS

CATEGORÍA INFANTIL “B”

No.    Asociación de Charros    Puntos            Estado

1    Camino Real            118        Oklahoma

2    Los Alazanes            115        Nebraska

3    Potrillos de Houston        53        Texas

4    Los Llanos            52        Kansas

 

CATEGORÍA JUVENIL

No.    Asociación de Charros    Puntos            Estado

1    Reyes Rivera               226        Kansas

2    Los Martínez            189        Oklahoma

3    Regionales de Arizona        171        Arizona

4    Selección Norte de Texas    147        Texas

5    Rancho El Legado        112        Arizona

6    Espuela Charra            45        Oklahoma

7    Escuela Charra San Cayetano      36        Oklahoma

 

TABLA DE RESULTADOS  CHARROS COMPLETOS

CATEGORÍA INFANTIL “A”

No.    Charro Completo        Puntos            Estado

1    Arturo Castro               178        Nuevo México

2    Miguel Castro            174        Nuevo México

3    Andy Tenorio            123        Arizona

4    Christopher Díaz         82        Colorado

5    Ezequiel Barrios         63        Texas

 

CATEGORÍA INFANTIL “B”

No.    Charro Completo        Puntos            Estado

1    Ángel Tenorio               129        Arizona

2    Julián Rivera             77        Kansas

3          José Luis de Ávila         41        Nebraska

 

CATEGORÍA JUVENIL

No.    Charro Completo        Puntos            Estado

1    Juan José Martínez        130    Oklahoma

2    Juan Aurelio Tenorio        122    Arizona

3    Víctor Eduardo Bañales        105    Texas

4    Isaac Tenorio            98    Arizona

5    Joaquín Sánchez        88    Kansas

6    Carlos Ruelas            79    Arizona

7    Javier Martínez            68    Kansas