La vigésimo sexta edición del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas se realizará a lo largo del próximo mes de julio en el lienzo charro de Rancho Arroyo Negro, como un merecido homenaje a don José Juan Trejo Feregrino.

Este miércoles se celebró la rueda de prensa en la cual se presentó el evento ante los medios de comunicación queretanos, y que tuvo lugar en el mismo lienzo sede, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro; este inmueble cuenta con todas las condiciones para celebrar el evento más importante de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que encabeza su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Se realizó en el lienzo sede la presentación del Campeonato ante los medios queretanos de comunicación
Se realizó en el lienzo sede la presentación del Campeonato ante los medios queretanos de comunicación

Entre las personalidades que ofrecieron la rueda de prensa se contó con la participación de Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión de la Federación; José Antonio Quiroz Urbiola, presidente de la Unión de Asociaciones (PUA) de Charros del Estado de Querétaro; Jesús Dorantes, presidente de la asociación sede, Rancho Arroyo Negro, y Julio Romero como presidente del comité organizador.

Se destacó la importancia que este evento tiene para la charrería, debido a su significado como la plataforma donde las nuevas generaciones demuestran sus habilidades en la práctica de las distintas suertes del deporte nacional mexicano.

Representado a la FMCH, Abraham García informó que se tiene confirmada la participación de 93 equipos varoniles, 71 escaramuzas y 85 charros completos, encuadrados en dos ramas, varonil y femenil, y cuatro categorías cada una: Dientes de Leche, Infantil “A”, Infantil “B” y Juvenil.

Cabe destacar el gran interés que tiene este evento oficial puesto que, en escasos cuatro días, se llenó el cupo de participantes oriundos de todos los rincones de la República Mexicana, incluso de los Estados Unidos de América.

Lo anterior, como destacó el PUA queretano, se debe en gran medida a que para esta edición de la fiesta grande de las categorías infantiles y juveniles no se cobró cuota de inscripción a los equipos, lo que generó mayor interés entre los equipos tanto de México como de los Estados Unidos de América.

Del miércoles 11 al domingo 29 de julio se realizará el Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas: 19 jornadas de actividades con tres actividades en promedio cada una de ellas, cuando habrá días en los que se realizarán hasta cuatro eventos.

Además de las actividades deportivas, se contará con una amplia zona comercial y gastronómica, con la capacidad de atender las necesidades de todos los visitantes; de la misma manera habrá ludoteca, exposiciones cultural y artesanal, e incluso la reproducción de un lienzo charro en miniatura en el que se realizarán concursos para los más pequeños de la familia.

Se reportan preparadas las escaramuzas para competir en el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
Se reportan preparadas las escaramuzas para competir en el Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas

Sin olvidar que se organizarán concursos de floreo de salón, de poesía, canto y otros atractivos para los mas jóvenes integrantes del deporte nacional.

Julio Romero, que comanda el comité organizador, informó del compromiso que todos los miembros de Rancho Arroyo Negro tienen para presentar las mejores condiciones a los visitantes, de forma que su visita al lienzo de Ezequiel Montes sea lo más cómoda posible.

De la misma forma, declaró que el costo del boleto de entrada para la afición será de $50.00 pesos por todo el día; además, por ser un evento oficial de la Federación, todos los visitantes que asistan portando correctamente el traje charro, y presentando su credencial vigente de la Federación, tendrán acceso gratuito.

Se cuenta con un amplio y seguro estacionamiento para visitantes, cómodas gradas y mirandilla, y una ubicación privilegiada entre las poblaciones de Ezequiel Montes y Cadereyta, rodeado por innumerables viñedos.

Esta nueva edición de Campeonato Nacional de las pequeñas categorías tendrá la consigna de superar lo logrado el año pasado en el lienzo charro de Santa Rosa de Apodaca, Nuevo León, que fue un éxito absoluto en cuanto a organización y, ante todo, a los resultados deportivos.

 

Atractivos de Querétaro

El estado de Querétaro cuenta con muchos y variados atractivos turísticos: desde su ciudad capital, Santiago de Querétaro, cuyo centro histórico se encuentra inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El sello característico de la ciudad, el afamado Acueducto, fue construido por el benefactor de Querétaro durante el virreinato, Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, quien lo mandó edificar entre 1726 y 1738 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas.

Pero el resto del estado tiene sitios de gran interés para visitar, como sus Pueblos Mágicos: Bernal (donde se ubica la famosa Peña), Tequisquiapan y Jalpan de Serra.

Querétaro es un estado cuyas bellezas naturales, culturales y arquitectónicas maravilla a todos los visitantes
Querétaro es un estado cuyas bellezas naturales, culturales y arquitectónicas maravilla a todos los visitantes

No se puede dejar de lado la mítica Sierra Gorda queretana (una parte de ella es considerada Reserva de la Biósfera) y sus cinco misiones franciscanas también consideradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Fundadas por Fray Junípero Serra entre 1751 y 1766, estas misiones (Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá) cuenta con su propio estilo y un maravilloso encanto que es además enmarcado por los hermosos paisajes de la Sierra.