Los Charros de Santa Elena, Nuevo León, han ganado la primera competencia de la jornada de jueves en el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”, que está por consumar una semana de actividades en el lienzo Monumental.

El escuadrón neoleonés resultó como el mejor librado en este compromiso matutino al sumar 240 puntos, que le coloca en la décima casilla de la clasificación de la categoría “AA”, alternando con los Rancheros de Tijuana, Baja California, quienes cerraron con 227 unidades para ubicarse en décima octava posición; además, los californianos Charros de Nochitlán se estancaron con 178 buenos.

La primera posición de la tabla clasificatoria la ocupa Triángulo de los Arenas de Jalisco con 326 unidades, escoltado por la Espuela de Zacatecas “B” con 315 y el tercer escalón lo mantiene San Miguel Tlalixtac de Oaxaca con 278 buenos.

En cuarto lugar están Tres Ranchos “Osoco” de Puebla con 270 tantos, apareciendo en el quinto escaño Rancho La Campanita con 265 y en sexto un escuadrón estadounidense, Hacienda Los López de Nevada, con registro de 254 puntos.

En la sexta jornada se presentó la escaramuza Rancho Los Olivos; proveniente del estado de Jalisco, es capitaneada por Ana Valeria Pulido Cayeros y las puntas las presentaron Vanesa Trujillo Bayo, quien tuvo nueve metros exactos en tres tiempos, y Kiara Magaña Becerra, la cual marcó un arrastre de 13.20 metros en idénticos tres tiempos.

La presentación de esta escaramuza se saldó con suma base de 304 unidades, en adicionales 42 y agregaron otros 17 en puntas, siendo infraccionada con 68 tantos y culminó con 295.00 puntos.

Desde tierras hidrocálidas llegó la escaramuza Charra Taiyari, su capitana es María Fernanda Ibarra Caudillo, y saltó a la arena Andrea Moreno Robles para la presentación de puntas, si bien dejando más de tres tiempos; posteriormente, Alexa Estefanía Aguilar Chávez logró 9.84 metros en tres tiempos.

Su actuación en el ruedo fue acompañada por el tema musical “Pajarillo”, y de sus evoluciones en los doce ejercicios reglamentarios resultó suma base de 304 unidades más 42 adicionales, a los cuales agregaron ocho en puntas; empero, las damas jueces les marcaron infracciones por 84.33, cerrando con 269.66 puntos.

En la clasificación femenil, Charra Villa Oro de Querétaro se mantiene a todo trance en el liderato con 331.33 unidades, seguida por dos escaramuzas chihuahuenses: Reencuentro con 328.00 y Soles del Desierto con 320.00 puntos.

Sanmarqueña de Aguascalientes es cuarta con 318.00 tantos, en quinto está la Charra de Monterrey de Nuevo León con 316.00, y en sexto se ubica Flor de Peña de Aguascalientes con 314.33 puntos.

 

Actividad varonil

Los Charros de Santa Elena se hicieron presentes a través de la cala de caballo de Jorge Martínez de 17 puntos, no tuvieron fortuna en los piales, dando paso al coleadero donde acumularon 45 tantos, siendo su mejor elemento Óscar García con 24.

Buena jineteada de toro pegó Mariano Pacheco para sumar 20 unidades, anotando otros 43 de la terna en el ruedo que consumaron Eduardo Delgado, quien sostuvo el lazo cabecero de 19, y David Chantaca acertando el pial de 24 puntos.

Luis Fernando Blanco aportó 13 en la monta de yegua, y levantó a su escuadrón David Chantaca derribando sus tres manganas a pie para sumar 65 unidades; Eduardo Delgado siguió su estela al cuajar otras dos a caballo para aportar 41 tantos. Perdieron la oportunidad de redondear la faena con el paso de la muerte y terminan con 240 puntos.

Rancheros de Tijuana, Baja California, comenzó con 15 tantos de la cala de caballo ejecutada por Joel Beltrán, se van en blanco en piales y colean para 67 puntos con 29 de Joel Beltrán A., mismo guarismo para José Guadalupe Gallo y nueve de Mario Beltrán.

En el jineteo de toro, Cristián González consigue 11 bonos, Héctor Lepe cuajó el lazo cabecero de 28 unidades, permitiendo que Mario Beltrán finiquitase la terna con el pial en el ruedo de 19 puntos.

Cristian González montó la yegua para lograr 17, Mario Beltrán derribó una mangana a pie de 24, Héctor Lepe cumplió con dos a caballo para 48 unidades, sin posibilidad de ejecutar favorablemente el paso de la muerte, concluyendo con 227 puntos.

Los Charros de Nochistlán de California, Estados Unidos de América, iniciaron la competencia con cala de caballo de 26 puntos de Jesús Casillas, nada en piales y se convierten en uno de los mejores equipos en la suerte de colas hasta el momento al sumar 91 puntos con 32 de Jesús Casillas, 30 del PUA de California, Juan Luis Quezada y 29 de Víctor Mendoza.

Sin fortuna en la monta del toro, Víctor Mendoza colocó buen lazo cabecero de 23 y Gabriel García completó la terna con el pial de ruedo, sancionado con similares 23 buenos.

David García alcanzó a rescatar nueve en el jineteo de yegua, únicamente sumaron tres de tiempo ahorrado tanto a pie como a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte, terminando con 178 puntos.

 

Boletaje

En esta primera etapa eliminatoria, correspondiente a la categoría “AA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018, la venta de boletos ha sido muy buena, con nutrida asistencia todos los días, así lo señaló Mauricio Correa, director general de Más Boletos.

Correa Sada indicó que se encuentran a la venta las entradas para las rondas de cuartos de final, semifinales y finales; hay paquetes disponibles para que la afición reserve su lugar con tiempo.

Los precios de los paquetes se encuentran en la página www.congresocharro.com,  pero el paquete central está en cuatro mil pesos, el paquete derecha en tres mil y el paquete izquierda está en tres mil 500 pesos.

Las expectativas de venta de boletos para la categoría “AAA” es muy buena en Zacatecas y desde luego los visitantes habrán de llenar el graderío del lienzo Monumental pues ya hay boletos individual en pre-venta y se pueden adquirir tanto en línea como en las mismas taquillas del escenario sede.

Jesús Casillas presentó cala de caballo de 26 puntos para los Charros de Nochistlán
Jesús Casillas presentó cala de caballo de 26 puntos para los Charros de Nochistlán
 Interesante el jineteo de yegua de Cristián González de los Regionales de Tijuana
Interesante el jineteo de yegua de Cristián González de los Regionales de Tijuana
Precisión en este ejercicio de Rancho Los Olivos, concepto de cruce que formó parte de un combinado
Precisión en este ejercicio de Rancho Los Olivos, concepto de cruce que formó parte de un combinado
SGM María I, soberana nacional, ha estado engalanando las competencias de este Nacional Charro
SGM María I, soberana nacional, ha estado engalanando las competencias de este Nacional Charro
La afición ha respondido en buen número en las primeras jornadas de este campeonato
La afición ha respondido en buen número en las primeras jornadas de este campeonato