Rafael Aguilar Segovia, campeón nacional del Charro Mayor en Cinco Faenas en el 2012

Saltillo recibirá el Nacional de Mayores


Saltillo estará de plácemes la próxima semana con la celebración del XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2017, que tendrá su sede en el Lienzo Charro “El Regalo” de la capital coahuilense y será en honor a don Alonso Elizondo Ramírez.

Esta categoría engloba a charros con, al menos, 45 años de edad; tendrá lugar por sexta vez en territorio coahuilense.

El primer Nacional de Charros Mayores se realizó en 1993, en el Lienzo Charro “El Roble” de Monterrey, Nuevo León, y sus campeones fueron los Mayores de Coahuila, quienes conseguirían de este modo el primero de sus tres títulos nacionales de forma consecutiva.

Don Salvador Álvarez Díaz, decano de los charros mayores, que inició en los años ochenta esta modalidad

Don Salvador Álvarez Díaz, decano de los charros mayores, que inició en los años ochenta esta modalidad

El estado de Coahuila también destaca en esta categoría de Charros Mayores al ser la entidad cuyos equipos han alzado en más ocasiones la corona nacional, cinco de ellas por cuenta de Mayores de Coahuila, y posteriormente por Valle de Saltillo, que fue bicampeón en los años 2011 y 2012.

En este Campeonato Nacional también también competirán en la modalidad de Charro Mayor en Cinco Faenas, cuyos máximos exponentes hasta el momento, con tres cetros cada uno, son el siempre recordado Aurelio Peregrina (2003, 2006 y 2011) y Rafael Aguilar Segovia (2010, 2012 y 2016).

Muy completo se encuentra el programa del actual certamen, en el cual participarán 27 equipos de charros mayores, cinco exponentes de cinco suertes, y además se realizarán Caladero, Pialadero y Coleadero Abiertos.

Los seis mejores equipos clasificarán a la doble final del domingo 22 del corriente, en una jornada donde también tendrá lugar una Feria de Escaramuzas.

Cabe destacar el importante apoyo que ha otorgado el Gobierno del Estado de Coahuila, que encabeza el licenciado Rubén Moreira Valdés, para la celebración de este evento oficial en la capital coahuilense, garantizando con ello las mejores condiciones para todos los visitantes y participantes.

Programa deportivo

Las acciones deportivas comienzan el jueves 19 de octubre con tres charreadas, siendo la de apertura a las 14.00 horas con Charros de Cadereyta y La Monterrey, ambos de Nuevo León, y los coahuilenses Reencuentro del Cortijo.

Por la tarde actuarán los Mayores de Nuevo León, Charros de Saltillo y Guadalupanos del Cortijo, y a las 20.00 horas cerrarán esta primera jornada los hidalguenses de Hacienda Ocotepec, los coahuilenses de la Sierra de Zapalinamé y El Fraile de Nuevo León.

El viernes iniciará la competencia de las 11.00 horas con la presencia de los capitalinos de la Metropolitana de Charros y dos escuadras neoleonesas, El Roble y Rancho La Fragua.

A continuación, verán actividad dos equipos provenientes de la “Cuna del Charro Mayor”, siendo Unidos y Charros de La Laguna, junto a la Selección Zacatecas, y posteriormente se encuentran anunciados Unidos de Torreón, Bravos del Norte y Norteña de Reynosa de Tamaulipas, en una competencia donde se realizará la inauguración oficial de este campeonato nacional.

Por la noche, a las 20.00 horas, la competencia de charro mayor en cinco faenas, en la cual están programados el campeón defensor, Rafael Aguilar Segovia de Nuevo León, junto a Juventino Parra Jiménez de Jalisco, Carlos Ruiz López de Hidalgo, Leonardo Alanís Martínez y Jorge Muñoz Arteaga, estos últimos del estado de Coahuila.

Las tres últimas eliminatorias por equipos tendrán lugar el sábado 21 de octubre, comenzando a las 11.00 horas con Fiesta Charra de Guanajuato, los Compadres de la Guadalupana de Chihuahua y los hidalguenses Charros de Pachuca.

A las 14.00 horas medirán fuerzas los monarcas defensores del 2016, Los Tamaulipecos, junto a los Charros del Pedregal de la Ciudad de México y la Selección Sinaloa, y a las 17.00 horas la última competencia de la primera ronda con el local, Valle de Saltillo, junto a la legendaria Potosina de Charros y los Charros de Irapuato de Guanajuato; en este compromiso se llevará a cabo el homenaje a don Alonso Elizondo Ramírez.

Rafael Aguilar Segovia, campeón nacional del Charro Mayor en Cinco Faenas en el 2012

Rafael Aguilar Segovia, campeón nacional del Charro Mayor en Cinco Faenas en el 2012

Para este mismo sábado están programados celebrarse un Caladero Abierto a las 19.00 horas, un Pialadero Abierto a las 20.00 y un Coleadero Abierto en punto de las 21.00 horas.

La última jornada del Campeonato Nacional de Charros Mayores será el domingo 22, con la Santa Misa a las 11.00 horas; las finales por equipos, con los seis mejores de la primera etapa, serán en horarios de 12.00 y 16.00 horas, mientras que a las 15.00 horas se celebrará una Feria de Escaramuzas.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *