Real del Valle “Plata” al frente de las escaramuzas en Estados Unidos

· Las californianas lograron 300 puntos · Los charros Espuelas de Plata al liderato con 303 puntos · Mañana será la asamblea general ordinaria de los EE.UU.


El XXVII Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América (EUA) continua en gran ambiente deportivo, evento que este año es dedicado a Juan Pablo García López, como homenaje póstumo al recordado charro de Arizona, y que tiene como sede el Rancho Ochoa de Phoenix.

Gran ambiente se vive en esta fiesta anual de la charrería estadounidense, con participación de charros y escaramuzas de 10 estados de los trece que tienen asociaciones federadas en el vecino país del norte.

Destaca la importante presencia de la reina de la Coordinación Nacional en el Extranjero, para los EUA, Maricarmen I, quien al terminar todas las competencias ha bailado el jarabe tapatío para deleite de los charros, escaramuzas y familias que atestiguan este gran evento charro.

El comité organizador, encabezado por José Alfredo Ruelas, PUA de Arizona, que con apoyo de su mesa directiva, así como de los Camperos de Arizona, asociación sede, han tratado de ofrecer un ganado de calidad tanto vacuno como caballar, especialmente para los piales en el lienzo, las jineteadas de yegua y los pasos de la muerte, que han sido de alarido.

REAL DEL VALLE “PLATA”

La escaramuza Real del Valle “Plata”, de California, consiguió 300 puntos en la competencia matutina de este sábado, gracias a la rutina que incluyó en puntas 16 adicionales, equipo conformado por Mary Domínguez, Rosa Fierros, Jessica Jara, Nancy Jasso, Araceli Morales, Alondra Muñoz, Cristal Román y la capitana Patricia Muñoz, con lo que virtualmente tienen su pase al nacional charro a celebrarse en Morelia Michoacán, quedando en espera de los resultados de otros tres equipos femeniles.

Los otros dos equipos de escaramuzas que han competido este sábado son Flor de Gardenia (California), logrando 294 puntos, y Las Valentinas (Nuevo México), con 286 unidades.

LAS ESPUELAS DE PLATA CON UN PIÉ EN “MICHOACÁN 2019”.

El escuadrón tejano consiguió este sabado 303 puntos, gracias a la cala de caballo de Javier Jiménez de 36 puntos, en los piales Jaime Jiménez logró 20 unidades, coleando se vieron muy bien al sumar 97 unidades, Omar Jiménez 26, Hernán Barrón 34 y Juan Bernardo Márquez 37. En la jineteada de toro Mario Gómez aportó 24 bonos, la terna en el ruedo les redituó otros 44 con lazos de Hernán Barrón y Jaime.

En la monta de yegua Mario no tuvo suerte, sin embargo manganeando a pie Jaime cuajó dos de 41 bonos en total, a caballo su hermano Omar aportó 26 y en el paso de la muerte Hernán puso los ultimos 15 puntos para con ello lograr los 303 que les dan virtualmente la clasificación a la gran final de mañana, y a su vez, el pase al nacional charro de Morelia, Mich.

OTROS RESULTADOS.

Los equipos que han participado en las ultimas competencias son: Rancho Las Tapias (Nevada) con 138 puntos, Regionales de Arizona 185, Herencia Mexicana (Texas) 80, División del Norte (Colorado) 211, El Ranchero (California) 88, Puente de San Isidro (Washington) 38 y La Loma (California).

ACTIVIDADES DE LA ÚLTIMA JORNADA.

A las 9:00 horas del domingo, ultima jornada de este nacional charro, se realizará la Asamblea Ordinaria del Consejo Directivo de esta Federación en los Estados Unidos de América, en el Hotel Holiday Inn Phoenix West (1500 North 51st, Avenue), en la que entre otros importantes temas, se elegirá la sede del nacional charro estadounidense del año 2020.

En punto de las 10:00 horas competiran Rancho La Flecha (California), Arrieros de Manhattan (Illinois) y Mezquital del Oro (California), con la escaramuza Las Adelitas (Arizona) y a las 13:00 horas será la última competencia clasificatoria con Los Tres Zacatecanos (Arizona), Rancho Los Laureles (Colorado) y El Jerezano (Nebraska), engalanando la charreada la Escaramuza de Delegadas Estatales de los EE.UU.

Para las 17:00 horas sera la gran final de este campeonato nacional, compitiendo los tres mejores equipos de charros, engalanando esa competencia la escaramuza monumental de reinas de los EE.UU.

Javier Jiménez calando por los charros Espuelas de Plata
Javier Jiménez calando por los charros Espuelas de Plata
Jueces que estan calificando la edición 23 del Nacional Charro de EE.UU.
Jueces que estan calificando la edición 23 del Nacional Charro de EE.UU.
Ganado caballar de mucha presencia se ha utilizado para el reparo en este nacional
Ganado caballar de mucha presencia se ha utilizado para el reparo en este nacional
Roy de Robles porta estandarte de la FMCH, acompañando a una pequeña reina
Roy de Robles porta estandarte de la FMCH, acompañando a una pequeña reina