Real de Santa Fe, sublíder femenil


Las damas charras han dado grandes emociones en los primeros compases del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, que tiene lugar en Pachuca.

Durante la competencia nocturna del domingo, la escaramuza Real de Santa Fe de Guanajuato logró colocarse en segundo lugar de la clasificación femenil con 315.66 puntos, de los cuales iniciaron con 19 de puntas en manos de Victoria Castañeda Topete, haciendo ocho metros en tres tiempos, y la Reina de la Unión de Charros del Estado de Guanajuato, María Victoria I, quien dejó 11.25 metros en dos tiempos.

Con lo anterior, más los 42 adicionales de la rutina, menos 49.33 infracciones, lograron lo suficiente para colocarse a tiro de piedra de la líder actual, la escaramuza mexiquense Rancho Nuevo de Polotitlán con 318.66 unidades.

La escaramuza Internacional de Saltillo asistió con una gran porra a la última competencia del domingo, en la cual logró 306.66 puntos. Abrieron en puntas Liliana Salinas, marcando 11.25 metros en tres tiempos, y María José Jiménez, solo con los adicionales de base, para un total de 14 buenos.

Desde Durango llegaron pisando fuerte las Charras de La Laguna

Desde Durango llegaron pisando fuerte las Charras de La Laguna

Tuvieron 42 adicionales de rutina, en infracciones 53.33 malos y con eso ubicarse dentro de los equipos femeniles que rebasan los 300 puntos.

Desde las tierras duranguenses se trasladaron las Charras de La Laguna, las cuales presentaron en puntas a Andrea Méndez y Valeria Montoya, quienes obtuvieron 11 puntos en esta parte de la participación.

Lograron los 42 adicionales de la rutina y, a cambio, cometen 51.33 infracciones, para dejar plasmados 305.66 puntos. Oriundas de la ciudad de Gómez Palacio, se encuentran federadas con los Charros de la Laguna y su rutina fue acompañada musicalmente con “El Tecolotito”.

Sus integrantes son Carolina Sánchez, Guadalupe Verano, Evelyn Valdés, María Fernanda Álvarez, Gabriela Álvarez, capitaneadas por Patricia Valdez.

Para las Campeonas Estatales de Oaxaca, Tierra del Sol, del municipio de Huajuapan de León, es su primera participación en el Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Ellas presentaron en puntas a Marisol Aponte y Ana María González Solano, quienes logran 9 unidades; recibieron los 40 adicionales, pero fueron sancionadas con 130 malos, para culminar con 223.00 puntos.

La Coordinación Nacional de Escaramuzas está encabezada por la licenciada Martha Alicia Valdez de Morales. Cada día hay una responsable de las damas jueces, y en esta ocasión fue el caso María Elena Alonso de Jurado de la Ciudad de México.

Completan el cuadro de damas jueces Angélica Muñoz Márquez, proveniente de Aguascalientes; Patricia Arias Ávalos, oriunda de Tijuana; Roxana Maldonado Espinoza, de Yucatán, y Daniela Zavala Soto de Durango.

En las actuaciones varoniles, la historia fue distinta. En el primer compromiso del lunes, Rancho La Cañada y Rancho Nuevo de Tepatitlán se quedaron en las manganas, con 272 y 264 puntos, respectivamente; Los Tamaulipecos vinieron de atrás con cuatro manganas para concluir con 245 tantos.

En la charreada nocturna del domingo, Charros de Huimanguillo “Hopis de Tabasco” ganaron por cerrado margen de 209 a 207 puntos que anotaron los Alacranes de Durango, al tiempo que Hacienda Vieja de Baja California Sur terminó con 168 buenos.

Servicios médicos en el lienzo

Los servicios médicos, en importante número y calidad, han hecho una gran labor hasta el momento, al pendiente de cualquier eventualidad que ocurra a lo largo de las competencias en el lienzo de Pachuca.

Todas las áreas más importantes se encuentran cubiertas con el personal asignado, el cual se encuentra bajo el mando de la doctora Alexandra Sánchez Hernández, y se irá rotando conforme avance el evento.

Se otorgan los servicios de valoración, consultoría, signos vitales, pruebas de glucosa y alcoholemia.

En el lienzo de Pachuca se cuenta con servicio médico de alta calidad

En el lienzo de Pachuca se cuenta con servicio médico de alta calidad

Para la cobertura se tiene la presencia de un quirófano móvil para casos de urgencias, dos médicos generales, una doctora de medicina integral, un traumatólogo, dos paramédicos, cuatro enfermeras, una pasante de enfermería, un asistente y dos ambulancias.

Pese a que existe una gran euforia por las espectaculares jineteadas que se han disfrutado en este Campeonato Nacional Charro, hasta el momento se lleva un saldo blanco, si bien dos charros han requerido del uso de los servicios médicos, uno de ellos presentó fractura de maxilar y otro con un esguince.

Antidoping en el Nacional Charro 2017

De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte vigente, se está aplicando un examen antidoping a competidores, charros y escaramuzas, de acuerdo a los siguientes lineamientos.

En la primera fase, se hará un sorteo por parte de la Secretaría del Deporte para sacar a dos integrantes de dos equipos por categoría, que también serán sorteados, y dos charros completos, a los que se les realizará el examen al término de su competencia.

Los equipos de las categorías “AA” y “AAA”, escaramuza y charro completo que resulten campeones, están obligados a permitir que se les practique el examen antidoping a dos integrantes de equipos y escaramuza, sorteados al término de las finales.

 

A los capitanes de los equipos se les hará del conocimiento qué competidores resultaron sorteados para el examen, por lo que es obligatorio que éstos integrantes permanezcan en las instalaciones del lienzo charro sede hasta que se haya realizado el examen; en caso contrario, se anulará la puntuación total del equipo.

El examen será realizado por el personal especializado que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) enviará al lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”.

Primera competencia de lunes

Rancho La Cañada inició con cala de caballo de Mario de la Rosa para 37 unidades, Ubaldo López lució con dos pialazos en el lienzo, cobrando 27 por cada uno, además de colear de 66, de los cuales Alexis Trejo anotó 28, 20 de Rodrigo López y 18 de Francisco Guzmán.

Nada en la monta del toro, pasando apuros también para la terna, con lazo cabecero de 15 de Rigoberto Sosa y pial en el ruedo de 28 de Alexis Trejo.

Israel Quintanar ejecutó una escalofriante jineteada de yegua, de la cual salió contundido, aportando 21 tantos; Rigoberto Sosa acertó una mangana a pie de 23 y otra de 27 de Alexis Trejo, no pudiendo completar el paso de la muerte para sus 272 puntos finales.

La suerte no ha acompañado a los charros que ejecutan los pasos de la muerte

La suerte no ha acompañado a los charros que ejecutan los pasos de la muerte

Rancho Nuevo de Tepatitlán abrió con los 26 tantos de la cala de Alfredo Franco, Ignacio Anaya acertó un pial de 21, colearon en el orden de los 82 buenos siendo 36 del propio Alfredo Franco, 29 de Arturo Esquivias y 17 de Martín Sainz.

José Meza completó la jineteada de toro que redituó 20 puntos, José Rafael González cumplió con la monta del toro de 26 y 32 del lazo de pial con que Ignacio Anaya finiquitó la terna en el ruedo en tiempo y forma.

La yegua no le reparó a Daniel García y aporta 9 tantos, tampoco acertaron manganas a pie, una a caballo de 24 de Ignacio Anaya, y 22 del paso de la muerte de García para 264 puntos.


 

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *