La tarde de este jueves se puso en marcha la vigésima segunda edición del Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, en el lienzo charro “Rancho El Vergel”, que se encuentra en Woodland, California. Los charros del Rancho La Arboleda se ubicaron en la primera posición con 225 puntos, dejando atrás a El Trébol, con 199 puntos; Hacienda El Maguey, con 157 y Tres Generaciones que finalizaron con 131 bonos.

Este evento convocado por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, es en honor a don Juan de la Torre Muñoz y contará con la participación de equipos y escaramuzas provenientes de Arizona, California, Colorado, Oregon, Texas y Washington.

Las tradiciones mexicanas se son fomentadas entre la niñez, la pequeña Camila Valdés ataviada a la usanza charra
Las tradiciones mexicanas se son fomentadas entre la niñez, la pequeña Camila Valdés ataviada a la usanza charra

La estupenda calidad del ganado caballar y vacuno que ofrece la asociación de charros Rancho El Vergel, de la familia Bermúdez, con el apoyo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de California, ha exigido a los competidores en esta primera jornada poner su mayor esfuerzo para llegar a la gran final del lunes 3 de septiembre.

Los charros de Rancho La Arboleda iniciaron con la cala de caballo de Héctor Higareda, de 22 puntos, en los piales Anthony Higareda chorreó uno de 20 unidades, colearon totalizando 63 bonos, Alejandro Sánchez 28, Miguel Díaz 22 y Héctor Higareda 13.

La monta de toro de César Contreras, fue de 19 bonos, pero la terna no fue completada y sólo les contó el lazo cabecero de 18 que cuajó Luis Higareda.

En la jineteada de yegua César aportó otros 11 puntos, en las manganas a pie Julián logró una de 20 puntos totales y Anthony consiguió una mangana a caballo de 30, para terminar con paso de la muerte de 22 bonos a cargo de César y con 225 puntos totales.

La participación de Charros El Trébol inició con Roy Valadez, que consiguió 30 puntos en la cala de caballo, no tuvieron suerte en los piales, acumularon 87 bonos en colas, con 31 tanto de José Luis como de Francisco Aguilera y 25 más que aportó Tomás Valadez.

En la jineteada de toro Jorge Chávez logró 18 puntos, sumaron 42 en la terna en el ruedo entre Roy y Tomás.

Cuerpo de locutores del Campeonato Nacional Charro de los EE.UU.
Cuerpo de locutores del Campeonato Nacional Charro de los EE.UU.

En la jineteada de yegua Daniel García mordió el polvo, Roy Valadez sumó 20 de una mangana a pie, en las manganas a caballo Tomás no tuvo suerte, y en el paso de la muerte Iván González tampoco corrió con suerte, terminando el equipo con 199 puntos.

La segunda competencia de este Campeonato Nacional Charro de la unión americana, fue un mano a mano, donde lo destacado de la Hacienda El Maguey fue la cala de caballo de Juan Ramírez, de 14 puntos, el pial que consiguió Ignacio González y los 34 puntos de Juan. El lazo cabecero de Manuel Vargas, de 18 bonos, así como una mangana a pie de Ignacio Sánchez y otra a caballo de Manuel, ambas de 20 puntos cada una terminando con 157 puntos.

El equipo Tres Generaciones inició con la cala de caballo de Armando Luna, de 16 puntos, José Valle fue el mejor coleador con 31 bonos, Martín Jiménez se lució en la jineteada de toro de 19 puntos, así como Víctor Mejía con dos manganas a caballo de 37 totales, finalizando su actuación con 131 puntos.

PROGRAMA DEL VIERNES

En esta jornada también competirán solamente equipos californianos, en punto de las 10:00 horas La Costeña de las Varas, Cazadores de Modesto y Charros de La Loma. A las 13:00 horas Rancho Alegre, Dos Potrillos y El Ranchero. En punto de las 16:00 horas se realizará la ceremonia de inauguración y más tarde alternarán el Bicentenario, Orgullo Zacatecano y San Joaquín.

Importante programa cultural y social se tiene para las siguientes jornadas, con el concurso de floreo de soga, conferencias magistrales y la ceremonia de coronación de Adilene Bermúdez Alonso, como reina de la asociación de charros Rancho El Vergel.

Ganado de presencia se pone en juego en este evento oficial de la FMCH
Ganado de presencia se pone en juego en este evento oficial de la FMCH

Las transmisiones en vivo por internet de este evento oficial se realizan a través de la página oficial de Facebook de la FMCH (www.facebook.com/fmcharreria) y también se podrá disfrutar por Mi Tierra Charra, medio de difusión del deporte nacional en los EE.UU.