El equipo Rancho El Picacho de Aguascalientes escaló hasta la segunda posición de la ronda eliminatoria de la categoría Juvenil de este naciente XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018, tras llevarse la primera competencia de la jornada del jueves.

Las actividades se realizan en el cómodo Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro, a donde se han dado cita los equipos de distintas partes de la República Mexicana, acompañados por buen número de aficionados que ovacionan con alborozo todas las ejecuciones de los más pequeños del deporte nacional.

En la charreada matutina, que marcó el inicio del segundo día del evento, los hidrocálidos se colocaron cerca de los líderes de la categoría, los jaliscienses de la Escuela Municipal de Tlajomulco, quienes dejaron la marca a vencer de 285 puntos en la primera jornada.

 La Escuela Municipal de Tlajomulco es la primera escaramuza en rebasar las tres centenas de unidades
La Escuela Municipal de Tlajomulco es la primera escaramuza en rebasar las tres centenas de unidades

Actuaron además dos escuadrones oriundos del estado de Jalisco, ambos con menor fortuna: Hacienda de Terla no superó los 117 buenos, ante 98 puntos con que concluyó la Escuela Municipal de El Salto.

En escaramuzas, la Escuela Municipal de Tlajomulco dio una cátedra de calidad y tomó la primera posición de la categoría Juvenil Femenil con un promedio de 304.00 unidades, mientras que Las Margaritas de Huentitán Infantil “B” dejaron 293.00 puntos.

Tanto equipos varoniles como las escaramuzas han acudido acompañados de numerosas porras, lo que ha dado un grato ambiente festivo a las competencias iniciales de este campeonato, que ha sido calificado como el más importante para la Federación Mexicana de Charrería en voz de su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

La algarabía de las porras han generado un ambiente festivo en las gradas de Rancho Arroyo Negro
La algarabía de las porras han generado un ambiente festivo en las gradas de Rancho Arroyo Negro

Familiares y amigos de los jóvenes protagonistas, con entusiasmo sin igual, han apoyado a los equipos participantes con particulares porras inocentes que han dado color a la charreadas del semillero del deporte nacional.

 

Actividades femeniles

En cuanto a la rama femeni, en categoría juvenil participó la Escuela Municipal de Tlajomulco, escaramuza capitaneada por Victoria de la Torre Ramírez.

Sus compañeras son Daniela Álvarez Lozano,  Valeria Ruíz Ibarra, Valentina de la Torre Ramírez, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca y Denisse Alejandra Carreón.

Presentaron su rutina de una suma base de 304, con los 42 adicionales, en puntas logran 19 unidades entre Citlaly Bugarín y Victoria de la Torre; fueron infraccionadas con 61, cerrando con 304.00 puntos.

Los competidores han cumplido con el requisito de la revisión médica previo a su participación en el campeonato
Los competidores han cumplido con el requisito de la revisión médica previo a su participación en el campeonato

Militando en Infantil “B” participaron Las Margaritas de Huentitán, quienes pertenecen a la asociación de charros Regionales de Jalisco; su capitana es Gretel Alexsi Díaz Yáñez y son entrenadas por Perla Azucena López Yáñez.

Los nombres de sus 12 ejercicios son “La Catedral”, “San Juan de Dios”, “La Minerva”, “La Barranca de Huentitán”, “Tequila”, “Tonalá”, “El Parían”, “Chapala”, “Zapopan”, “Guadalajara” y “Jalisco”, todos ellos de representación tapatía.

En puntas presentaron a Julia Chávez Lomelí, y completaron el equipo Alejandra Areli Navarro Mendoza, Jimena Muñoz Tapia, Ana Fernanda Rubio del Río, Mariel Bobadilla Benavides, Ximena Lepiz Pérez y  María Elena Álvarez Gálvez.

Su rutina se saldó con la base 296 con 32 adicionales, en puntas agregan nueve, para tener 44 de infracciones y terminar con 293.00 puntos.

 

Triunfaron los hidrocálidos

Rancho El Picacho inició con cala de caballo de 28 unidades por parte de Andrés Pérez Collado, Raúl Delgado Verdín cooperó con un pial en el lienzo de 21 tantos, si bien en las colas totalizaron 54 buenos, 29 del propio Raúl Delgado, 26 de Luis Gerardo Delgado García y sin fortuna Andrés Pérez.

La monta de toro de Ricardo Salvador Castorena fue calificada con 18 unidades, lazo cabecero de 27 de Luis Gerardo Delgado García y la terna fue completada rápidamente por Valentín Mercado Delgado, gracias a su pial en el ruedo de 24 tantos.

Juan Antonio Munguía Saldaña le ganó 12 unidades a la yegua, dos manganas a pie de Luis Gerardo Delgado de 25 cada una, otra de 18, a caballo, por cuenta de Raúl Delgado, y 22 en el paso de la muerte de Juan Antonio Munguía para completar los 270 puntos.

El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, acompañado por compañeros charros del Estado de México
El presidente de la Federación, Leonardo Dávila Salinas, acompañado por compañeros charros del Estado de México

Por la Hacienda de Terla, Emiliano Solís Zazueta sumó 8 tantos de la cala, un pial de 16 de Juan José Chávez Morales, aunque en colas tan solo acumularon 10, y ellos fueron de Alfonso Nanbo Silva.

La jineteada de toro de Javier Chávez Silva fue calificada con 20 puntos, lazo cabecero de 16 de Emiliano Bautista Marín, y sobre el tiempo consiguieron finiquitar la terna merced al pial floreado de Juan Carlos Franco Guizar de 13 unidades.

No reparó la yegua y Francisco Preciado Díaz sumó 9 tantos, una mangana a pie de Juan Carlos Franco de 24, nada a caballo y sin paso de la muerte cierran con 117 puntos.

Lo destacable de la Escuela Municipal de El Salto fue la cala de 15 de Ramón Ignacio Ortíz Lomelí, Emmanuel Rodríguez Morales consumó 16 de un pial, además de 19 en el coleadero.

No sumaron en las montas de toro y yegua; la terna la completaron bien Emmanuel Rodríguez y Ricardo Arias Flores con sus lazos de 22 y 20 puntos, respectivamente. Erick Ortiz acertó una mangana a pie por la que rescató seis unidades, nada a caballo y tampoco ejecutaron el paso de la muerte, finalizando con 98 puntos.