Puente de Camotlán “A” se afianza en zona de final

• Apoyados por su público, los nayaritas lideran las semifinales con 334 puntos • La Colonial de Jerez y Cañón de Huajuco “Tracomsa” también se ubican en zona prometida • Se definieron los sitios de los equipos clasificados en el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019


Puente de Camotlán “A” de Nayarit y Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León se llevaron sus respectivos compromisos de la ronda semifinal del II Campeonato Nacional Mexicano de Charrería “Don Germán Sánchez Barba” 2019, y se ubican en zona de clasificación a la final de este certamen que se encuentra por concluir en el Expo Auditorio “Amado Nervo” de Tepic, Nayarit.

Una emocionante charreada se vivió la tarde de este sábado en la capital nayarita, en la cual dos de los protagonistas están en posiciones de final: los nayaritas de Puente de Camotlán “A”, acompañados por nutrido grupo de aficionados, ganó la competencia con 334 puntos y lidera la clasificación de esta etapa.

Con 303, La Colonial de Jerez de Zacatecas se establece en el tercer sitio, y Rancho San José “A” de Jalisco se desfondó con 248 buenos, a la espera de los resultados de la última semifinal que disputarán ExHacienda San Bartolo “Rancho El Espiral” de Michoacán, Rancho El Paraíso de Jalisco y El Cócono de Morelos.

El subliderato de la etapa de semifinales lo ocupa Cañón de Huajuco “Tracomsa” con marca de 309 unidades, en acciones en que Las Tres B de Aguascalientes dejó 263 buenos y 260 de Valle de Saltillo de Coahuila, todo ello en el primer acto de la jornada sabatina.

Al término de la primera charreada de semifinales se celebró el sorteo para definir las posiciones que ocuparán nueve equipos en el LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, recordando que, de los once escuadrones que obtuvieron su pase en este Campeonato Mexicano, siete lo harán en categoría “AAA” y los cuatro restantes en la “AA”.

Este sorteo tuvo lugar en la oficina de la Federación Mexicana de Charrería instalada en el Expo Auditorio “Amado Nervo”, contando con la presencia del presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas; de SGM María I, soberana nacional del deporte mexicano; el ingeniero Abraham García Contreras, secretario de Prensa y Difusión, así como capitanes o representantes de los equipos involucrados.

 

Victoria nayarita

Puente de Camotlán “A” de Nayarit se afirmó en zona de final con cala de caballo de Daniel Reyes Hernández de 37 buenos, Refugio Carranza Ávila acertó tres piales y consumó dos para 38, más 79 en el coleo, cobrando 34 de Horacio González Alegría, 24 de Pedro y 21 de Daniel Reyes Hernández.

No le reparó el toro a Ubaldo Haro Rojas, sumando nueve tantos; y la terna fue finiquitada con lazos de 27 cada uno, siendo el cabecero de Óscar Zaragoza Marín y el pial de Horacio González.

La jineteada de yegua de Daniel Tadeo Huerta recibió 18 unidades, una mangana a pie derribó Juan Manuel Lepe Marín de 29, otras dos a caballo por cuenta de Óscar Zaragoza de 21 y 25 con dos adicionales, más 22 del paso de la muerte de González, finalizando con 334 puntos.

La Colonial de Jerez de Zacatecas tuvo buen arranque en su competencia con la cala de caballo de 20 tantos de Edgar Amador Álvarez Haro, se lució con sus tres piales en el lienzo para 56, si bien en colas consiguieron 55, siendo el mejor Edgar Álvarez con 29.

El jineteo de toro de Rufino Morúa recibió 18, lazo cabecero de Antonio Silva Álvarez de 29 y completó la terna Víctor Francisco Aguilar Márquez con su pial en el ruedo de 30 tantos, todo ello en poco más de cuatro minutos.

Buena la monta de yegua de Morúa de 24, Alejandro Escobedo cuajó dos manganas a pie de 17 y 25 con dos bonificados, todo por cuenta de Alejandro Escobedo; Francisco Aguilar acertó una más a caballo de 27, sin paso de la muerte terminaron con 303 puntos.

Rancho San José “A” de Jalisco se quedó en el camino con 248 unidades. La cala de caballo de Juan Manuel Padilla González recibió 33 tantos, sin piales y en el coleo sumaron 78, siendo 35 de Salvador Hernández Pérez, 31 de Sergio Antuñano Centeno y 12 de Óscar Guerra Garza.

Fernando Centeno Padilla conquistó la monta de toro para 13 buenos; Jesús Hernández cumplió con su lazo cabecero de 29 y la terna la finiquitó Juan Carlos Martínez Galván con el pial en el ruedo de 27 unidades.

Destacó Óscar Guerra en la jineteada de yegua, anotando 26 bonos; sin embargo, Juan Carlos Martínez solo derribó una mangana a pie de 26, nada a caballo y 15 del paso ejecutado en la segunda vuelta por Óscar Guerra.

 

Primera semifinal

El Cañón de Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León ganó la primera competencia semifinal con 309 puntos, iniciando con la cala de caballo de 36 unidades de Noé Gerardo Chávez Montemayor, dos piales de 19 cada uno por conducto de Miguel Ángel Zamora Hernández, y en colas 55 totales, correspondiendo 29 a José Antonio Aceves Hernández, 19 de Daniel Lozano y siete de Noé Chávez.

Ignacio Gálvez montó al toro para 14 unidades, lazo cabecero de 24 de Federico D’Kuba y la terna en el ruedo la completó Miguel Ángel Zamora Hernández con su pial de 22 buenos, todo ello en poco más de seis minutos.

La jineteada de yegua de Ignacio Gálvez Vázquez fue calificada con 14 puntos, José Antonio Aceves derribó dos manganas a pie de 22 cada una y otro de tiempo ahorrado; Guillermo Félix Montalvo Valdez acertó dos más a caballo de 22 y 21 más un par bonificado en el cronómetro, y seis de infracción al equipo por adelantarse un arreador en el paso de la muerte.

Las Tres B de Aguascalientes sumaron 33 puntos iniciales de la cala de José Antonio Pérez Gómez, un pial de 20 de Juan Pablo Mejía Mejía, y en el coleadero acumularon otros 60, correspondiendo 28 de Javier Alberto Medina Gurrola y 16 tanto de Florentino David como de Luis Alfonso Bernal Pereira.

Mario Alberto García Beltrán ganó 14 del jineteo de toro, y los lazos con que José Roberto Ruiz Rojero y Javier Alberto Medina completaron la terna fueron calificados con 25 tantos cada uno de ellos, finiquitando esta labor en cuatro minutos y medio.

El jinete de yegua, Samuel Guerrero Valdez, recibió 16 unidades, pero no hubo fortuna en manganas a pie, pero sí se acertaron dos a caballo de 22 cada una más dos adicionales de José Roberto Ruiz, sin paso de la muerte concluyeron con 263 puntos.

De Valle de Saltillo, Coahuila, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, logró la cala de caballo de 24 unidades, sin piales y en colas solamente 35 buenos. Ganaron 18 de la monta de toro de Roberto Saucedo Álvarez, 29 del cabecero que logró Salvador y 28 del pial de Juan Antonio Muñoz Reinoso, casi en seis minutos.

Muy buena la jineteada de yegua de Roberto Saucedo Álvarez, cosechando 23 tantos; Juan Antonio Muñoz cuajó dos manganas a pie de 25 cada una y dos de tiempo, otra a caballo de 27 de Salvador Muñoz y 24 del valeroso paso de la muerte de Saucedo, terminando de esta forma con 260 puntos.

Antonio Aceves Sánchez perfumó tres ocasiones la manga con sendos piales para La Colonial de Jerez
Antonio Aceves Sánchez perfumó tres ocasiones la manga con sendos piales para La Colonial de Jerez
Rematando una de sus manganas a pie acertadas, José Antonio Aceves Hernández de Cañón de Huajuco "Tracomsa"
Rematando una de sus manganas a pie acertadas, José Antonio Aceves Hernández de Cañón de Huajuco “Tracomsa”
Buena la jineteada de yegua de Samuel de Jesús Guerrero Valdez, cobrando 16 unidades para Las Tres B
Buena la jineteada de yegua de Samuel de Jesús Guerrero Valdez, cobrando 16 unidades para Las Tres B
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, participando en las semifinales del Campeonato Mexicano con su equipo Valle de Saltillo
El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Leonardo Dávila Salinas, participando en las semifinales del Campeonato Mexicano con su equipo Valle de Saltillo
Óscar Guerra Aldana realizando el paso de la muerte en la segunda vuelta para Rancho San José "A"
Óscar Guerra Aldana realizando el paso de la muerte en la segunda vuelta para Rancho San José “A”
 SGM María I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, engalanó la jornada de semifinales en Tepic
SGM María I, reina de la Federación Mexicana de Charrería, engalanó la jornada de semifinales en Tepic