Bastante fructífera resultó la gira que realizó este lunes el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. (FMCH) a la capital zacatecana, en la que fue recibido en el palacio de gobierno por el licenciado Alejandro Tello Cristerna, Gobernador Constitucional del Estado de Zacatecas,  para iniciar los preparativos del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro que se realizará del 12 de octubre al 4 de noviembre de este año.

 La Federación organizará el evento con el apoyo del gobierno zacatecano, así lo manifestó el ingeniero Leonardo Dávila, presidente de este organismo
La Federación organizará el evento con el apoyo del gobierno zacatecano, así lo manifestó el ingeniero Leonardo Dávila, presidente de este organismo

La ciudad de Zacatecas será sede de la fiesta grande de la charrería por séptima ocasión, el lienzo charro Monumental desde su inauguración en 1979 fue remodelado en los años 1990, 1995, 2002, 2008 y 2012, para cubrir los requerimientos del cuaderno de compromisos que esta Federación exige, por lo que este año también se adecuarán sus instalaciones con el propósito de bridar la comodidad y seguridad para competidores y aficionados a nuestro deporte.

El ejecutivo estatal ha dispuesto que todas las dependencias de su gobierno se involucren de tal manera que la organización del Nacional Charro inicie de inmediato, por lo que consejeros de la Federación sostendrán reuniones periódicas de coordinación con los funcionaros de las Secretarías de Infraestructura, Turismo, Cultura, Seguridad Pública, Finanzas, entre otras.

Merecido homenaje se le rendirá al licenciado Carlos Mier Macías (izquierda)
Merecido homenaje se le rendirá al licenciado Carlos Mier Macías (izquierda)

Se brindarán todas las facilidades, antes y durante las 24 jornadas que durará este evento oficial, el pueblo zacatecano y su gobierno se han comprometido desde que fue elegida como anfitriona “la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata”. Hay mucha expectación en los municipios de esa entidad donde se practica la charrería y entre los zacatecanos que viven en el extranjero, por ello «bienvenidos señores a  Zacatecas» recalcó el licenciado Tello Cristerna.

Posteriormente, el ingeniero Dávila, acompañado por el Ing. Jorge Luis Pedroza Ochoa, Secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado de Zacatecas (SINFRAZAC), realizó la primera revisión de sede en el lienzo charro Monumental, identificando las necesidades que existen en ese inmueble.

La familia charra zacatecana será anfitriona por séptima ocasión
La familia charra zacatecana será anfitriona por séptima ocasión

Los consejeros de la FMCH que acompañaron al titular de este organismo en esta gira son: Ing. Roberto Quiroz, secretario general; C.P. Salvador Sánchez, secretario del deporte; Ing. Abraham García, secretario de prensa y difusión; Ing. Gerardo Rico y el Lic. Luis Raúl García, de la Comisión Revisora de Sedes; Lic. José de Jesús Fermín, coordinador nacional jueces; Ing. Jorge Alberto Jiménez, de la comisión de otorgamiento de preseas; Lic. Salvador Sánchez O., coordinador nacional de la comisión deportiva y el Lic. Carlos Mier, PUA de Zacatecas.

SERÁ EN HONOR A DON CARLOS MIER MACÍAS.

Con gran beneplácito la charrería zacatecana recibió la noticia que la edición 74 del Nacional Charro será en honor al licenciado Carlos Mier Macías, gran impulsor de nuestro deporte, a quien se le reconoce por haber gestionado en la década de los 70 la construcción del lienzo charro Monumental, durante la gestión del general Fernando Pámanes Escobedo, como gobernador de Zacatecas.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas sostuvo un encuentro con charros, escaramuzas y medios de comunicación zacatecanos en el salón Sombrerete del recinto ferial, para dar a conocer que la FMCH realizará el merecido homenaje al licenciado Mier, indiscutible pilar del deporte charro.

Vista panorámica del banquete que se ofreció a los federativos este lunes en Zacatecas
Vista panorámica del banquete que se ofreció a los federativos este lunes en Zacatecas

Tras haberse leído una semblanza de su trayectoria como charro, funcionario público y federativo, don Carlos Mier agradeció la deferencia hacia su persona: “acepto este gran honor que me otorga la Federación Mexicana de Charrería, es una responsabilidad que habré de asumir”.

Al término de esta reunión, los Consejeros de la FMCH, así como los presidentes de asociaciones de charros zacatecanas, charros, escaramuzas e invitados especiales, compartieron el pan y la sal, disfrutando de platillos típicos de la región y de la música del mariachi “Los Guerrero”.