Poca fortuna en el cierre de la jornada del miércoles


Continúa el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez” en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca, y en el cierre de la jornada del miércoles no hubo mayor fortuna para los equipos en competencia.

En la charreada vespertina, Rancho Magoni Cristo Rey de Hidalgo se quedó con 258 puntos al no acertar manganas a caballo, llevándose el compromiso en el que Rancho El Cincuenta de Veracruz alcanzó 243 unidades, al tiempo que Charros de Gacsa, de Guanajuato, concluyeron con 222 tantos.

Tampoco corrieron con suerte los equipos que actuaron por la noche, en la décimo quinta eliminatoria: el triunfo le correspondió a Guadalupana de Reynosa “A” de Tamaulipas con 239 buenos, destacando los tres piales en el lienzo con que Hafid Gil toma el primer lugar individual de esta suerte.

Dos manganas a pie derribó Javier Pérez, de Rancho Magoni Cristo Rey, con el tirón del ahorcado

Dos manganas a pie derribó Javier Pérez, de Rancho Magoni Cristo Rey, con el tirón del ahorcado

Los neoleoneses Regionales de Santiago cerraron con 189 unidades y La Bóveda, equipo carismático del estado anfitrión de este evento nacional, se fue sin manganas para concluir con 153 puntos.

Cerrado compromiso femenil

Excelente competencia que se registró con los escuadrones femeniles en la charreada nocturna, tanto de Veracruz como de Jalisco llegaron con grandes porras apoyando a las escaramuzas desde el inicio del compromiso.

Las Alondras de Poza Rica, Veracruz, iniciaron con 17 buenos en las puntas, siendo la capitana del equipo, Mariana Cristina González Vargas, quien dejó 15 metros en un solo tiempo, y María del Carmen Pulido Villa, la cual dejó más de tres marcas.

Logran los 42 adicionales, les sancionaron 58 infracciones, para culminar con 305.00 puntos. La escaramuza la completan Lidia Ximena Salas Jurado, Karelin Jaritza Ruíz, Hernández, Alicia Daniela Silva Vega, Ana Paula Molina Gómez, Marina Cristina Tremari González y Laura Paola González Vargas. Están federadas con la asociación de charros de Poza Rica y su presentación fue acompañada con el fondo musical “La Bamba”.

Cihualpilli “Rojo”, proveniente de Tonalá, Jalisco, abrió con 16 unidades en puntas en manos de Marisol Meza Sánchez, quien anotó 10.60 metros en tres tiempos, y Carolina Franco López, la cual consiguió 9.60 metros en tres tiempos.

Su rutina fue calificada con 42 adicionales, ante 56.66 puntos de infracción para culminar con 305.33 puntos.

Con su calificación quedan empatadas en todos los criterios de desempate, llegando hasta la calificación inmediata oficial, quedando un casillero por encima de la escaramuza Espuela Dorada de Nayarit.

Magnífico duelo protagonizaron las escaramuzas en el cierre de la jornada del jueves

Magnífico duelo protagonizaron las escaramuzas en el cierre de la jornada del jueves

Ángela Suárez Arana, Consuelo Franco López, Diana Villaseñor Ascencio, Erika Valadez Muñoz, Fernanda Isabel Ortiz Lomelí, Melisa González Jaime y la suplente Guadalupe Arana Jarero, son quienes integran Cihualpilli “Rojo”, que está federada con la asociación de charros Carlos Franco Arana y participó con el fondo musical “Viva Veracruz”.

Por la tarde vio actividad el equipo femenil Estrellas de la Huasteca, equipo femenil federado con la asociación de charros Unidos de la Huasteca de Naranjos, Veracruz y capitaneados por María Fernanda Gómez López, misma que presentó punta y anotó 10 metros en tres tiempos; su compañera, Liliana Sánchez Morales, tuvo más de tres tiempos y culminaron con 11 unidades en las puntas.

Fueron sancionadas con 60 infracciones por 42 adicionales para culminar con 297.00 puntos.

Para la escaramuza Coronelas de San Luis Potosi, provenientes de la ciudad de Río Verde, Rosalinda Guerrero Aguilar y Georgina Martínez Saldaña consiguieron 15 buenos en las puntas que presentaron.

El equipo logra sus 42 adicionales, en infracciones fueron sancionadas con 62, para culminar con un promedio de 299.00 puntos.

Exposición de vestimentas

En el vestíbulo del lienzo sede, justo frente al Museo de la Charrería, se expone un compendio de atuendos charros, tanto de dama como de caballero, que permanecerán a lo largo de este Campeonato Nacional Charro.

Esta exhibición incluye dieciséis vestidos de china poblana, dos trajes de chinaco, cuatro trajes antiguos de charro, diez vestidos de adelita y tres más de charra. Todos los artículos pertenecen a colecciones privadas de familias con gran tradición en la charrería: Rojo, Lugo, Basurto, Rodríguez, Álvarez-Malo, Valdivieso, Quadrini, entre otras, y son tesoros históricos invaluables para el deporte nacional.

En el vestíbulo del lienzo "Hidalgo, Cuna de la Charrería" se encuentra la exhibición permanente de indumentaria charra

En el vestíbulo del lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” se encuentra la exhibición permanente de indumentaria charra

Muchas de estas piezas están confeccionadas con ricas telas como la seda, el algodón y el terciopelo, bellamente adornadas con pedrería, chaquiras y/o lentejuelas; hilos y canutillo en oro y plata, bordados de águilas, flores, calendario y personajes aztecas; además de telas bordadas, popelinas y encajes, rebozos y collares que envisten perfectamente todos los diseños.

Los números

Rancho Magoni Cristo Rey de Hidalgo arranca sumando 35 puntos de la cala de Mario Villaseñor, nada en los piales en el lienzo, más 69 en el coleadero, de los cuales 29 fueron obra de Villaseñor, y tanto Gerardo Quijano como Mauricio Guerrero logran 20 cada uno.

Julio Rivera aportó 16 en la monta del toro, Germán Percástegui lazó al animal de la cabeza para 30 buenos y permitió que José Casanova completara la terna en el ruedo con su lazo de pial de 17 tantos.

Mauricio Montiel cooperó con su jineteo de yegua de 17 unidades, dos manganas a pie de 29 y 21 más uno del tiempo no utilizado, pero restaron uno al fallar sus tres oportunidades de manganas a caballo, concluyendo su presentación con los 24 del valeroso paso de la muerte de Casanova, sellando 258 puntos.

Juan Beattie presentó la cala de caballo de 32 puntos por parte de Guadalupana de Reynosa “A”, e inmediatamente después Hafid Gil se cubrió de gloria al cuajar sus tres piales en el lienzo para 58 totales; sin embargo, en colas apenas acumulan 30.

La jineteada de toro fue ejecutada por Filip Contreras, cobrando 17 unidades; cada uno de los lazos de la terna fue calificado con 25 tantos, con el cabecero de Heberto Rodríguez y el pial en el ruedo de Jaime Vallecillo.

Filip Contreras anotó 14 de la monta de yegua, una mangana a pie de Hafid Gil de 21, otra a caballo de 19 de Vallecillo, sin paso de la muerte se quedaron con 239 puntos.

Comienza el segundo fin de semana en Pachuca

Para el viernes 17 de noviembre se realizará el Taller “Jarabe Tapatío”, en punto de las 9:00 horas en el vestíbulo del lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”. Una hora después, pero en el museo de la plaza de toros “Vicente Segura”, tendrá lugar la segunda mesa de trabajo del Colegio Nacional de Locutores Charros de la Federación Mexicana de Charrería.

Las acciones deportivas arrancan a las 11:00 horas con el compromiso con dos escuadrones estadounidenses, Hacienda Los López de Nevada y Arrieros de Manhattan de Illinois, junto a Rancho El Rosarito de Yucatán y las damas charras Amazonas de Corazón de Arizona y Cinco de Mayo de Puebla.

A las 14.30 horas participará Hacienda El Alpuyeque de Colima, compartiendo cartel con dos equipos californianos, Guadalupana de Pegueros “A” y Hacienda de La Villa; en la rama femenil actuarán las escaramuzas Bugambilias de Yucatán y Nazarenas de Aguascalientes.

Más tarde, a las 18:00 horas, la competencia será entre Rancho Santa Julia de Puebla, Norteños de Houston de Texas y Puerta de Oro de Aguascalientes, con las escaramuzas Cihualpilli “Verde” de Jalisco y Triana de Aguascalientes.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *