Nazarenas de Aguascalientes se convirtieron en las nuevas monarcas nacionales de la categoría Juvenil tras obtener una victoria en toda línea la tarde de este viernes en la final, con promedio de 316.00 puntos, en acciones celebradas en Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro.

El XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018 llega a sus últimas jornadas de sábado y domingo en tierras queretanas, en las cuales se disputarán las finales de las categorías Infantil “A” e Infantil “B”, en las ramas Varonil y Femenil.

El segundo lugar de la categoría Juvenil es Charra de Chiapas
El segundo lugar de la categoría Juvenil es Charra de Chiapas

Por la tarde del viernes tuvo lugar la feria de escaramuzas que marcó el final de la participación de las damas juveniles, con las presentación de las cinco mejores escuadras de la ronda eliminatoria.

En ella, las Nazarenas tuvieron una magnífica tarde en puntas y soberbia rutina que les redituó 316.00 unidades, ganando con holgura la primera posición y poniendo en todo lo alto el honor de las escaramuzas hidrocálidas.

La segunda posición fue para otra gran protagonista de este campeonato, la escaramuza sureña Charra de Chiapas, que repitió una gran actuación, tal y como lo hicieron en su primera presentación, suficiente para ganar el subcampeonato con 305.00 puntos.

En tercer sitio finalizaron Las Coritas de Nayarit
En tercer sitio finalizaron Las Coritas de Nayarit

El tercer sitio se lo llevó la escaramuza nayarita Las Coritas de Tepic, cuya actuación en el lienzo de Rancho Arroyo Negro significó un gran espectáculo para rebasar, de igual forma, las tres centenas de unidades, concluyendo con 301.00 puntos y también obtener un lugar en el podio.

La escaramuza mexiquense Charra El Rebollar de Ixtlahuaca fue cuarta con un promedio de 293.00 puntos, al tiempo que las monarcas defensoras de la categoría, Las Margaritas de Huentitán, Jalisco, finalizaron en la quinta posición con 281.00 unidades.

En la premiación de esta categoría Juvenil Femenil estuvieron presentes el Secretario del Deporte de la Federación Mexicana de Charrería, contador Salvador Sánchez Sánchez, acompañado por el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Antonio Quiroz Urbiola, y su homólogo de Nayarit, Juan Melesio González, además del presidente de la asociación sede, Jesús Dorantes Hernández, y el caballero homenajeado en este evento, señor José Juan Trejo Feregrino.

Las Nazarenas de Aguascalientes ejecutando un ejercicio compuesto
Las Nazarenas de Aguascalientes ejecutando un ejercicio compuesto

Con gran expectación se efectúo la Final de Escaramuzas categoría Juvenil, en la cual actuaron las cinco mejores de la ronda preeliminar, fungiendo como caporal Tania Padilla Martínez quien llevo a un buen ritmo la competencia.

Charra de Chiapas fue el primer equipo en salir a competencia, capitaneado por Ximena Velasco Cauzor y ella misma presentó la punta, logrando 16.50 metros en dos tiempos; también punteó su compañera Estefanía Palacios Martínez, quien logró 7.67 metros en dos tiempos.

Completaron el equipo Daniela Inés Hernández Gaxiola, Emilia Montserrat ruíz Sol, Ana Paulina Zenteno Gómez, Marcela Trejo Rincón, Frida Carolina Coles Miguel y Alejandra Isabella Ruiz Hernández, entrenadas por Georgina Blasco.

En el abanico la campeona nacional, Charra de Chiapas
En el abanico la campeona nacional, Charra de Chiapas

Presentaron rutina con 304 unidades y ganaron 42 adicionales. En puntas lograron 18 buenos, a cambio de 59 infracciones, finalizando en la segunda posición con 305.00 puntos.

Del Estado de México se presentó la escaramuza Charra El Rebollar, perteneciente a los Charros de La Llanura de Ixtlahuaca.

En puntas participaron la capitana del equipo, Teresa Rebollo Ruíz, y Alejandra Rebollo Contreras, quienes dejaron más de tres tiempos, recibiendo seis unidades.

La suma base de su participación es 304 unidades y su rutina tuvo 42 adicionales, más los seis de las puntas ya referidos, siendo infraccionadas con 59 y terminan con 293.00 puntos, ocupando el cuarto lugar.

Las nayaritas Coritas de Tepic en rutina
Las nayaritas Coritas de Tepic en rutina

Integran el equipo María Fernanda Rebollo Ruíz, Alondra Rebollo Posadas, Aratnza Miranda Javier, Jimena Rivero Becerril, Salma Suarez Herrera e Itzel Fernanda Rodríguez, entrenadas por Sara Bravo Acevedo.

Nazarenas de Aguascalientes fueron quienes ganaron más unidades en las puntas con 22 buenos, gracias a la labor de Sofía Rodríguez Gómez, quien dejó un arrastre de 16.78 metros en un solo tiempo, y de la capitana, Zahira Fernanda Díaz Bautista, quien logró en dos tiempos una longitud de 8.33 metros

Completan el equipo Bárbara Ximena Orozco López, María José Aguilera, Liliana Carolina Franco, Claudia Ramírez Gutiérrez y Evelyn Alessandra Olvera Díaz.

Su soberbia rutina fue ejecutada con una base de 304 unidades, acumulando los 42 adicionales, y sus 22 en puntas; fueron penalizadas únicamente con 51 infracciones, ganando el título nacional juvenil con 316.00 puntos.

Las Coritas de Nayarit, entrenadas por Gabriela Basurto Estrada, e integrada por Laisha Aimee Flores González, Valeria González Pintor, Ana Sofía don Juan Ceron, Elsa Urania Nambo Silva, Carolyn Duranel Parra y Jimena Sarahí Pérez Altamirano.

La capitana del equipo, Angélica Minué Flores González, fue la encargada de puntear logrando un arrastre de 12.52 metros en tres tiempos, y Luisa Echeverria Aguirre, la que dejó 18.38 metros en tres tiempos.

Conforme a su categoría la rutina tiene suma base de 304 unidades, con 40 adicionales, y en puntas lograron 20 unidades más 63 infracciones y terminaron en el tercer sitio con 301.00 puntos.

Cerró el bloque de participación la escaramuza Margaritas de Jalisco, entrenada por Perla Azucena López Yáñez.

En puntas inició Fátima Ramírez Sánchez quien en tres tiempos hizo un arrastre de 8.64 metros, e Ivonne Fernández Romero, que logró, en dos tiempos, 8.02 metros

Sus compañeras son Ana Paola Orozco, Amparo Neovith Pulido Rodríguez, Mildred Gabriela Magos Bravo, María Elena Bobadilla Guzmán, Ana Laura Murillo Rodríguez y la capitana, María Fernanda Gastelum Martínez.

La suma base de su rutina es de 304 más 40 adicionales y ocho en puntas, ante 71 en infracciones, culminando con 281.00 puntos.

 

Última eliminatoria de charros completos Infantil “B”

Al concluir la final de las escaramuzas juveniles se verificó la última competencia eliminatoria del campeonato, que correspondió a la modalidad de los charros completos en la categoría Infantil “B”, y en la cual Jesús Aceves Padilla estuvo muy cerca de colarse a la final de la especialidad al ganar el compromiso con 162 puntos.

En esta pareja charreada, por detrás de Aceves concluyó el zacatecano Agustín del Río Ríos, quien logró 159 unidades, ante 158 del alteño Guillermo Ogarrio Camacho. A la zaga se ubicaron Emiliano Ogarrio con 137 buenos, y el nayarita Juan Melesio González Pintor con sus 135 puntos.

Con una competencia de charros completos Infantil "B" cerró la etapa eliminatoria de este evento
Con una competencia de charros completos Infantil “B” cerró la etapa eliminatoria de este evento

De esta forma queda definida la final de los completos Infantil “B”: será el domingo 29 de julio en punto de las 20:00 horas, y a ella clasificaron Rodrigo Fernández Alcalá de Jalisco, Luis Alejandro Daniel García de Hidalgo y Gerardo Villanueva González de Michoacán.

Jesús Aceves Padilla de Nayarit sumó 41 de una excepcional cala de caballo, nada en piales y coleó para seis tantos. Le ganó 19 al toro, una mangana a pie de 23 y agarró otras dos a caballo de 24 y 22 más cuatro del tiempo no utilizado, concluyendo su actuación con 23 del paso de la muerte para 162 puntos.

El zacatecano Agustín del Río Ríos caló de 13 unidades, sin fortuna en los piales en el lienzo y coleó de 31 acumulados. Ganó 16 en la monta del toro, cuajó sus tres manganas a pie, una de 25 y las dos restantes de 24 cada una más dos de tiempo ahorrado. Sin embargo, no acertó a caballo y con 24 de su paso de la muerte finaliza con 159 puntos.

Guillermo Ogarrio Camacho de Jalisco logró cala de 32 buenos, acertó un pial de 20 y en las colas acumuló 28 tantos. No sumó en la monta del toro, una mangana a pie de 28 y otra más a caballo de 27, concluyendo con 23 del paso de la muerte para 158 puntos.

Emiliano Ogarrio de Nayarit inició su actuación con cala de caballo de 18 tantos, un pial de la misma calificación y logró 32 en colas. Jineteó al toro para 12 buenos, cuajó una mangana a pie de 24, otra a caballo de 19 y rescata 14 del paso de la muerte, para sus 137 puntos.

Los miembros del cuerpo colegiado de jueces varoniles
Los miembros del cuerpo colegiado de jueces varoniles

Juan Melesio González Pintor de Nayarit caló de 29, nada en piales y en colas suma 12 buenos. Sumó otros nueve puntos en la monta del toro y acertó a continuación tres manganas, dos a pie de 22 y 21 con dos de tiempo, otra a caballo de 24 y 16 del paso de la muerte para 135 puntos.