Nayarit y Aguascalientes pretenden la sede del Campeonato Nacional Charro 2019


En el marco del XIII Campeonato Nacional Independencia, se realizó la Junta Ordinaria Mensual correspondiente al mes de septiembre, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

En esta se informó de las actividades de este mes, así como el informe financiero en el cual, de nueva cuenta, se resaltó que a siete meses de gestión del actual Consejo Directivo Nacional se tienen ahorros por encima de $8’800,000.00 pesos, comparativamente hablando con el mismo periodo del año 2016.

En el informe de comisiones, la Secretaría del Deporte ha determinado que el XXIV Campeonato Nacional de Charros Mayores se realizará del 18 al 22 de octubre en el lienzo charro “El Regalo” de Saltillo, Coahuila.

De igual manera, el contador Salvador Sánchez Sánchez, en su calidad de secretario del Deporte, informó que se cuenta con 450 ejemplares equinos para el Campeonato Nacional 2017 en un rancho cercano a Pachuca, Hidalgo, así como las yeguas que se emplearán para piales, provenientes de los estados de: Jalisco, Coahuila, Durango y Oaxaca.

La coordinadora nacional de Escaramuzas, licenciada Martha Valdez Pereda, presentó la solicitud de la creación de categorías para la Olimpiada Nacional, misma que será evaluada por el área correspondiente.

La Secretaría General, a través del ingeniero Roberto Quiroz del Río, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional felicitó al órgano rector de la charrería federada por su participación en el Desfile Militar del 16 de septiembre en la Ciudad de México. Resaltó que la Asamblea General Ordinaria de FMCH tendrá lugar el 24 de noviembre de este año, a las 9:00 A.M., en la cual deberán estar presentes todos los presidentes de Uniones de Asociaciones (PUAs).

La misma Secretaría General determinó el procedimiento que se seguirá para elegir la sede del LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro 2019; ello ante los representantes de los estados de Nayarit y Aguascalientes, entidades que, conforme al emplazamiento correspondiente, siguieron las indicaciones que esta Federación estableció hace unas semanas.

El PUA de Nayarit, ingeniero Juan Melesio González Chávez, presentó las bondades que su estado ofrece para ser, por quinta ocasión, para ser la sede del evento más importante de la Charrería; ello, acompañado por funcionarios de la Secretaría de Turismo del Estado de Nayarit.

De igual manera, el doctor Manuel Aceves Rubio, director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), ratificó el compromiso que el gobierno estatal, que encabeza el contador Martín Orozco Sandoval, que tiene para que las tierras hidrocálidas, de nueva cuenta, sean la sede de la fiesta grande del deporte charro, para el año 2019.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas reconoció que, tanto Nayarit como Aguascalientes, cuentan con la infraestructura, la afición y el potencial para ser anfitriones del Nacional Charro, ratificando que la charrería federada será quien elija, con un procedimiento democrático bien definido, la sede del evento charro más importante del año 2019.

Continúan las emociones en el Independencia

En cuanto a las acciones deportivas, la jornada de jueves cerró con la tercera competencia de cuartos de final, en la cual se acabó la suerte y solo los Charros de Arandas destacaron con 285 puntos finales.

Los Regionales de San Julián GSP marcaban el paso hasta concluir ternas, pero sin jineteo de yegua ni manganas a caballo se quedaron con 272 unidades; los queretanos Bravos de Azuela “A” no tuvieron su mejor noche en la terna, y con tres manganas cierran 227 buenos.

En la actuación de las escaramuzas, las locales Joyas de Aguascalientes toman la segunda posición de la semifinal femenil luego de anotar un promedio de 297.33 puntos, ante 269.66 que logran las Espuelitas de Santiago Tianguistenco del Estado de México.

Cerca de excelencia

Los Charros de Arandas iniciaron con cala de 35 puntos de Víctor Fuentes, nada en los piales en el lienzo, colearon de 97 acumulados siendo de ellos 39 de Saúl Alejandro Franco, 33 de Guillermo Espinoza y 25 de Efraín Ramírez.

No reparó el toro y el jinete Sergio Antonio Galindo aporta 10 buenos, Saúl Franco acertó el lazo cabecero de 20 y sobre los seis minutos alcanzaron a completar la terna con el pial en el ruedo de 23 de Efraín Ramírez.

Monta de yegua de Jonathan Alejandro López de 19, una mangana a pie de Saúl Franco de 16, Efraín derribó dos a caballo de 22 y 20 con dos adicionales, y 23 del paso de la muerte que ejecutó Víctor Manuel Fuentes para ganar la competencia con 285 puntos.


 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *