Tepic recibirá este fin de semana la vigésimo quinta edición del Campeonato Nacional de Charros Mayores, que se realizará como merecido homenaje al ingeniero Fernando Ponce García, y cuya sede será el Auditorio “Amado Nervo”.

Destacable ha sido la participación del Gobierno del Estado de Nayarit, encabezado por el contador Antonio Echevarría García, en apoyo de la labor realizada por la Unión de Asociaciones de Charros de dicha entidad, que dirige el ingeniero Juan Melesio González Chávez, para ofrecer una inmejorable experiencia a los asistentes y sus allegados, en una justa que, más allá de la sana competencia deportiva, su objetivo primordial es la convivencia.

A lo largo de cinco jornadas se realizarán 13 competencias, en la cuales participarán 33 equipos varoniles, seis elementos en la modalidad de charro mayor en cinco faenas y tres escaramuzas de mayores.

Únicamente los equipos participarán en una ronda eliminatoria, que se realizará entre el miércoles 21 y el sábado 24, y los seis mejores de la clasificación general accederán a una final a dos charreadas, la cual está programada para el domingo 25 de noviembre.

Además, el Comité de Damas Charras organiza dos recorridos turísticos, programados para los días viernes 23 y sábado 24 de noviembre, partiendo desde el lienzo sede a las 9:30 horas, con destino a Tepic, San Blas y Santa María del Oro.

 

Ganadores del Nacional de Mayores 2017

La anterior edición de este evento se realizó en Saltillo, Coahuila, en las instalaciones del lienzo charro “El Regalo”, y en la cual El Roble de Nuevo León se alzó campeón nacional de la categoría de los mayores al ganar la final con 344 puntos.

En cerrado duelo de finales, dos equipos duranguenses se ubicaron en segunda y tercera posiciones: Charros de La Laguna fue subcampeón con 333 unidades, al tiempo que Unión Laguna le siguió con 328.

En el cuarto sitio se ubicó Fiesta Charra de Guanajuato con 313, y debajo de excelencia se ubicaron los Tamaulipecos, quintos con marca de 297 tantos, y los capitalinos Charros del Pedregal, sextos con 271 buenos.

En la modalidad de charro mayor en cinco faenas, Raymundo Ibarra Gutiérrez de Durango fue el campeón nacional 2017 con 117 unidades, dejando a Rafael Aguilar Segovia, de Nuevo León, en segundo lugar; Juventino Parra Jiménez fue tercero, cuarto Jorge Muñoz Arteaga y en quinto Jesús Dávila Dávila.

 

Programa de competencias

Las actividades comenzarán este miércoles 21 de noviembre con la ceremonia inaugural, seguida por la única competencia de la jornada, iniciando a las 16:00 horas, en la que participarán Rancho El 44, Cristo Rey del Sur y Rancho El Jagüey, todos de la entidad sede, acompañados por la escaramuza Mi Pasión de la Ciudad de México.

Cuatro competencias se realizarán el jueves 22, abriendo con dos compromisos de la modalidad de charro mayor en cinco faenas: a las 11:00 horas Hilario López Rangel y Francisco Esquer Díaz, ambos de Baja California, junto a Raúl Bañuelos Alcalá de Guanajuato, y a las 14:00 horas Nicolás Vázquez de Nayarit, Guillermo Sánchez Rendón de Guanajuato y Juventino Parra Jiménez de Jalisco.

Posteriormente se verificarán dos nuevas eliminatorias de equipos: para las 17:00 horas un compromiso entre Fiesta Charra de Guanajuato, San Miguel Huentitán de Jalisco y los Regionales de Nayarit, y a las 20:00 horas participarán los equipos nayaritas Rancho El Armadillo y Charros de Tepic, junto a Rancho Casa Goytia de Jalisco.

El viernes 23 de noviembre comenzará temprano, con un recorrido turístico organizado por el Comité de Damas Charras, y que saldrá a las 9:30 horas desde el Auditorio “Amado Nervo” con destino a recorrer la ciudad de Tepic, y posteriormente el histórico puerto de San Blas.

Cuatro competencias de equipos se encuentran programadas para la jornada, abriendo a las 11:00 horas los selectivos de Sinaloa y Yucatán más Hacienda Panales de Querétaro. A continuación actuarán Carlos Sánchez Llaguno de Jalisco, Charros de Caborca de Sonora y los tamaulipecos de la asociación Jesús González Montemayor.

Para la competencia vespertina, a las 17:00 horas, Apaseo El Grande de Guanajuato y los equipos jaliscienses Tres Potrillos, Santa Cruz del Valle y la selección femenil de dicha entidad, y a las 19:00 horas la Junta de Trabajo.

En el compromiso nocturno, que iniciará a las 20:00 horas, medirán fuerzas Guadalupana de Tijuana de Baja California, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Rancho Cristo Negro de Guanajuato además de la escaramuza Selección de Mayores de Nayarit, seguido por una Noche Bohemia a partir de las 22:00 horas.

Un nuevo recorrido turístico iniciará a las 9:30 horas del sábado 24 de noviembre, teniendo como destino la Laguna de Santa María del Oro, y la primera charreada iniciará a las 11:00 horas con los hidalguenses Charros de Huichapan, Regionales de San Julián de Jalisco y los Tamaulipecos.

A las 14:00 horas participarán Villa del Carbón del Estado de México, Pioneros del Puente de Camotlán de Estados Unidos y Hacienda Ocotepec de Hidalgo; a continuación entrarán los Charros de Irapuato de Guanajuato, Charros del Pedregal de la Ciudad de México y Nayarit “Oro”, cerrando la participación de equipos con la competencia de las 20:00 horas entre Potosina de Charros, Rancheros de Tijuana y Selección de Ciudad Juárez, Chihuahua, además de un Coleadero Abierto de Charros Mayores que arrancará en punto de las 22:00 horas.

Para el domingo 25 se realizará una Santa Misa en punto de las 10:00 horas, y después las dos finales de equipos, con los seis mejores de la ronda eliminatoria: tres de ellos actuarán en el compromiso de las 12:00 horas, y los tres restantes en la segunda competencia que comenzará a las 16:00 horas; al concluir, la premiación a los ganadores y la clausura del certamen.

El Auditorio "Amado Nervo" de Tepic recibirá las actividades del Campeonato Nacional de Charros Mayores en su vigésimo quinta edición
El Auditorio “Amado Nervo” de Tepic recibirá las actividades del Campeonato Nacional de Charros Mayores en su vigésimo quinta edición
El certamen se realizará en homenaje al ingeniero Fernando Ponce García
El certamen se realizará en homenaje al ingeniero Fernando Ponce García