En una emocionante competencia vespertina, Martín Perea Mijares, representando al estado de Coahuila, logró el triunfo con 205 puntos y tomó la primera posición de la eliminatoria de charros completos dentro del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, que se celebra en Pachuca, Hidalgo, en honor a uno de los más importantes pilares del deporte, Don Javier García Sánchez.

Junto al joven coahuilense participó el actual tricampeón nacional de la especialidad, José Andrés Aceves, representando al estado de Nayarit, quien se ubica en la segunda posición de la ronda eliminatoria con 177 buenos; por su parte, el bajacaliforniano Francisco Esquer Montaño tiene todavía opciones de meterse a la final con 155 unidades.

Francisco Flores Rodríguez de Texas se quedó muy cerca de la posibilidad de colocarse en zona prometida, finalizando con 130 puntos, y el queretano Sergio Valenzuela Basurto hizo todo lo posible durante el compromiso, aunque concluyó con 56 unidades.

José Andrés Aceves derribó dos manganas a pie
José Andrés Aceves derribó dos manganas a pie

A falta de una competencia eliminatoria todavía por verificarse, los finalistas son Martín Perea Mijares, José Andrés Aceves Aceves y Francisco Esquer Montaño, aunque los cinco participantes de la charreada nocturna tendrán la última palabra.

En cuanto a la rama femenil, la fortuna no estuvo del lado de las damas charras que se presentaron en la segunda competencia de la jornada. La escaramuza Charra de Puebla, capitaneada por Maribel Blasco, en puntas logra 14 unidades, además 42 adicionales en su rutina y 70.66 de infracción, siendo la mejor del compromiso con 289.33 puntos.

De igual forma vio acción Hacienda Santa Cruz de Campeche. Obtuvo sus primeros 9 buenos de las puntas, además de 42 adicionales y por el contrario fue sancionada con 66.00 infracciones, dando forma a sus 289.00 unidades; su capitana es Minerva Candelaria Santos.

Notoria afluencia en la transmisión en vivo

La transmisión en vivo del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2017 ha sido un éxito rotundo, cumpliendo de una forma magnífica con el objetivo de difundir a través del ciberespacio todas las actividades del evento máximo del deporte nacional mexicano.

Este propósito, trazado por el comité organizador que dirige el licenciado Jorge Rojo García de Alba, y por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, se revela como vital para poner al alcance de todo el planeta las acciones que se verifican en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca, pensando en todos los aficionados que no puedan asistir a disfrutarlas en la propia sede.

Francisco Esquer lució en la suerte del coleadero
Francisco Esquer lució en la suerte del coleadero

Contando todas las plataformas de transmisión que se han puesto a disposición de los aficionados a través de internet, se han rebasado dos millones y medio de reproducciones, con un alcance superior a los cinco millones de usuarios, desde el inicio del campeonato nacional hasta el momento.

La transmisión en vivo puede disfrutarse en el sitio web oficial de la FMCH, en el enlace http://fmcharreria.com/en-vivo/, y en el canal oficial de YouTube de este mismo organismo, http://www.youtube.com/c/FederaciónMexicanadeCharreríaAC

Emocionante compromiso vespertino

Martín Perea Mijares de Coahuila sobresalió con la cala de caballo de 39 puntos, un pial que acertó para sumar 16, aunque se recuperó en colas con 36 acumulados. Jineteó bien al toro y agregó otros 20 buenos, derribó una mangana a pie de 22, acertó dos más a caballo de 23 y 26 con tres adicionales, más 20 del paso de la muerte y se llevó la victoria con 205 puntos.

José Andrés Aceves Aceves de Nayarit consiguió 38 unidades de su cala, no acertaron piales y en colas agregó 23. Jineteó de buena forma al toro para cobrar 18, acertó dos manganas a pie de 25 y 20 con dos bonificados y otra más a caballo de 27, más 24 del heroico paso de la muerte para 177 puntos.

En ejecución del abanico la escaramuza Charra de Puebla
En ejecución del abanico la escaramuza Charra de Puebla

Francisco Esquer Montaño de Baja California presentó una cala de caballo de 17 buenos, nada en los piales y coleó muy bien, acumulando 38. Ejecutó interesante monta de toro de 20 tantos, derribó dos manganas a pie de 27 y 26, una a caballo de 29, pero no pudo completar el paso de la muerte y se quedó con 155 puntos.

Francisco Flores Rodríguez de Texas (EUA) tuvo sus primeros 35 puntos de la cala de caballo, acertó un pial en el lienzo de 18, coleando a continuación para 15 acumulados. No acumuló puntos en la monta del toro, cumplió con un par de manganas a pie para 49, acertó una más a caballo de 23, y sin paso de la muerte su calificación final es 130 puntos.

Sergio Valenzuela Basurto de Querétaro sumó 24 puntos de la cala de caballo, sin piales y 18 buenos en las colas. Solo un punto del apretamiento en la monta del toro, una mangana a pie de 24 y terminó restando 11 en las de a caballo, sin paso de la muerte cerró sus 56 puntos finales.

Se ofrece la transmisión en vivo gratuita para todos los aficionados al deporte nacional
Se ofrece la transmisión en vivo gratuita para todos los aficionados al deporte nacional