María I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería


La señorita María Malo Veliz fue coronada Reina de la Federación Mexicana de Charrería A.C. la tarde del pasado viernes, en emotiva ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Pachuca, dentro de las actividades del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”.

La coronación se realizó durante el tradicional Baile de Reinas, organizado por el Comité de Damas Charras, donde la monarca del periodo 2012-2017, Melissa Alejandra I, se despidió con emotivo mensaje a la charrería presente, y también a la que no ha podido asistir a dicho Campeonato Nacional Charro.

Melissa Alejandra I reconoció igualmente que María I será una gran sucesora de tan importante cargo que le ha encomendado la charrería federada en manos del presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Melissa Alejandra I cedió la corona de la Charrería tras un largo y exitoso reinado

Melissa Alejandra I cedió la corona de la Charrería tras un largo y exitoso reinado

En esta noche, la hasta entonces reina, Melissa Alejandra I, entregó la corona a su sucesora, María I, quien marca un hito al convertirse en la primera monarca de la charrería federada oriunda del estado de San Luis Potosí.

En su mensaje, el presidente Leonardo Davila Salinas, quien fue el encargado de coronar a la novel soberana del deporte, reconoció la labor de la mujer a caballo, siendo SGM Melissa Alejandra I un fuerte ejemplo para la charrería federada, ya que en todos los eventos de federación asistió con gran entusiasmo y cariño a la institución; por otro lado, reconoció el respaldo y apoyo de la señora Adriana Torres y Alejandro Vera, padres y grandes impulsores de Melissa Alejandra.

La competencia nocturna del viernes fue la última en que SGM Melissa Alejandra I desfiló como soberana de la Charrería

La competencia nocturna del viernes fue la última en que SGM Melissa Alejandra I desfiló como soberana de la Charrería

Este Baile de Reinas del 2017 destacó también por el nutrido número de soberanas de uniones y asociaciones charras que hicieron acto de presencia, con más de 70 reinas asistentes al evento, inclusive diez desde los Estados Unidos de América, demostrando con ello el poder de convocatoria de este evento de gala, tradicional en cada Congreso y Campeonato Nacional Charro.

A cuarto sitio Hacienda Santa Catarina

El equipo Hacienda Santa Catarina sacó la casta por el estado anfitrión en la primera charreada de la jornada del sábado, tras lograr la victoria con 284 puntos y colocarse en la cuarta casilla de la clasificación eliminatoria de categoría “AA”.

De esta forma, el escuadrón hidalguense se afirma en zona de clasificación a las finales de su división, cuando ya han participado más de dos tercios de los equipos contendientes y únicamente restan dos días de eliminatoria antes de dar paso a los charros completos.

Esta charreada fue la primera en la que María I, ya soberana de la charrería federada, desfiló ostentando el alto cargo que le conferido por la familia charra de México y los Estados Unidos de América, demostrando belleza y gracia al partir plaza en el ruedo del lienzo

A un punto de diferencia concluyeron los tabasqueños de Comalcalco “Rancho Chicón Rojo”, que finalizaron con 188 unidades, y los chiapanecos Charros de Montebello “El Ayate de Comitán”, quienes obtuvieron 187 buenos.

Las Alteñitas de Guadalajara “B” de Jalisco se instalaron en el décimo escalón femenil al concluir su rutina con 306.00 unidades, mientras que las yucatecas Charras del Rosario finalizaron su actuación con 292.00 puntos.

Maria I abrió el desfile de la vigésimo segunda competencia del Nacional Charro como monarca recién coronada

Maria I abrió el desfile de la vigésimo segunda competencia del Nacional Charro como monarca recién coronada

En la competencia nocturna del viernes, el equipo texano Norteños de Houston fue el más alto con marca de 242 unidades, ante 159 que dejó Puerta de Oro de Aguascalientes y 138 de Rancho Santa Julia de Puebla.

Antes de iniciar las acciones se otorgó un emotivo reconocimiento a SGM Melissa Alejandra I, en su último desfile como Reina Nacional de la Charrería. El presidente de la FMCH, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, refrendó el gran trabajo que realizó Melissa Alejandra I durante su reinado, poniendo en lo más alto el nombre de la charrería a nivel nacional.

La escaramuza Cihualpilli “Verde” logró colocarse en la octava posición de la clasificación femenil al registrar 306.33 puntos, al tiempo que Triana de Aguascalientes cerró su participación en Hidalgo 2017 con 287.66 unidades.

Actuación femenil

El equipo “Verde” de la escaramuza Cihualpilli de Jalisco proviene del municipio de Tonalá y se encuentra federada con la asociación Carlos Franco Arana. Sumaron sus primeros 13 buenos de las puntas que presentaron Karla Brasil Gómez y Andrea Suárez Virgen, siendo que únicamente Brasil Gómez anotó punta válida, con 10.52 metros en tres tiempos.

Su rutina fue realizada con mucha calidad y valor, asegurando los 42 adicionales y siendo sancionadas con apenas 52.66 infracciones, dando forma a su calificación definitiva, 306.33 puntos.

En el caso de Triana de Aguascalientes, entre María Isabel Valencia y Ana Gabriela Gallegos completaron las puntas para sumar 11 buenos. En su rutina tuvieron un total de 69.33 puntos de infracción, a favor otros 42 adicionales, concluyendo con 287.66 unidades.

Las Alteñitas "B" se ubican en la décima posición con 306.00 puntos

Las Alteñitas “B” se ubican en la décima posición con 306.00 puntos

Ellas pertenecen a la asociación de charros El Mirador de San José de Gracia, en el estado hidrocálido, y se presentaron con las notas de la pieza musical “Bajalú”.

En la jornada sabatina, cuando se cumple una semana de iniciado el Campeonato Nacional, las escaramuzas continúan echando toda la carne al asador.

Por la mañana, Las Alteñitas de Guadalajara “B” se han colocado al momento en la casilla número 10 de las 18 que pasan a semifinales, tras obtener una calificación de 306.00 puntos.

Están federadas con Rancho El Secreto, sus integrantes son Alejandra Preciado Arceo, Camila Gabriela Alatorre González, Loren Elizabeth Rodríguez Fuentes, Alejandra del Carmen González, Martha Elizabeth Muñoz Gutiérrez y Alicia García Filigrana

Además de ellas, , Alma Denisse Sánchez Barragán fue una de las encargadas de presentar punta, lograndodo 14 metros en tres tiempos; por su parte, la capitana del equipo María Fernanda Pelayo Salcido, dejó más de tres marcas, sumando entre ambas 14 puntos. Consiguieron 42 adicionales ante 54.00 de infracción.

Las Charras del Rosario, provenientes de la población yucateca de Tizimín se han quedado con una destacada participación y una experiencia más de aprendizaje.

Son capitaneadas por Lourdes Marrufo Díaz, lograron en puntas 14 buenos en manos de María Fernanda Pérez y Gabriela Novelo Monfarte; obtienen 42 adicionales, en infracciones 68.00 malos y culminan con 292 puntos.

Adentro Hacienda Santa Catarina

El equipo Hacienda Santa Catarina de Hidalgo inició su actuación con los 19 puntos de la cala de caballo que ejecutó Sergio del Castillo, Eduardo Romero cooperó con un pial en el lienzo de 21, y 51 más en la suerte de las colas, de los que Raúl Vega anotó 27, 23 de Carlos Chávez y el resto de del Castillo.

El toro no le presentó reparos a Raúl Rodríguez y sumó 9 unidades, lazo cabecero de 27 de Raúl Vega y Eduardo Romero completó la terna en el ruedo con su lazo de pial de 31 puntos, realizándolo todo en tiempo y forma.

Nada en la monta de yegua, dos manganas a pie de Raúl Vega de 29 y 26 con dos adicionales, otro par a caballo de 27 y 26 con dos bonificados por el tiempo no utilizado, obra de Eduardo Romero, y Jesús Mérida completó el paso de 15 en la segunda vuelta para sus 284 puntos finales.

Eduardo Romero acertando pial en el lienzo por Hacienda Santa Catarina

Eduardo Romero acertando pial en el lienzo por Hacienda Santa Catarina

Norteños de Houston arrancaron con una magnífica cala de caballo de 40 puntos de Aldo Guerra, nada en la suerte de los piales, coleando únicamente totalizaron 37, de los cuales 28 correspondieron a Erick Villalobos.

Sin fortuna en las montas, tanto en tomo como en la de yegua; Jesús Flores acertó el lazo cabecero de 22 y permitió que Erick Villalobos completara la terna en el ruedo con el pial de 19 unidades.

El equipo texano vino a más con cinco manganas, primero las dos a pie que acertó Jesús Flores de 24 cada una con tres adicionales, y por si fuera poco Francisco Flores se cubrió de gloria al derribar las tres de a caballo, una de 23, otra de 27 y la restante de 25 con tres adicionales del cronómetro. Sin paso de la muerte, su calificación final es de 242 puntos.

Últimas jornadas eliminatorias “AA”

El domingo 19 de noviembre tendrá lugar la Santa Misa en el lienzo a las 11:00 horas, y a las 12:00 la primera charreada dominical con Charros de Huimanguillo “Rancho El Dólar” de Tabasco, los Charros de Caborca de Sonora y Rancho El Cordero de Chiapas, junto a las escaramuzas Valle de Santiago de Guanajuato y Valentinas de Rancho San Rafael de Nayarit.

En la tarde participarán Compadres de Jalisco, Las Hamacas de Texas y Charros de Saltillo de Coahuila, junto a las damas Tequileras de Puebla y La Herradura de Morelos, y a las 19:00 horas el cartel lo conforman Rancho San José de Chiapas, Charros de Aguascalientes JG “A” y Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, con la actuación de las escaramuzas Rancho El Portizuelo de Hidalgo y Charra del Pedregal de la capital de la República.

Preciosa imagen de Sergio del Castillo, demostrando que la charrería es un deporte totalmente familiar

Preciosa imagen de Sergio del Castillo, demostrando que la charrería es un deporte totalmente familiar

El lunes 20 de noviembre, a las 10:00 horas se celebrará una mesa de trabajo del Colegio Nacional de Jueces y Medicina Deportiva en el Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura”.

En esta jornada se realizarán las tres últimas charreadas eliminatorias de la categoría “AA”, abriendo a las 12:00 horas Rancheros de Tijuana de Baja California, La Noria Victoria de California y Unión Laguna de Durango, con las damas de Rancho San José de la Ciudad de México y Realeza Potosina.

A las 15:30 horas la penúltima eliminatoria de esta división con Hacienda 56 de Nevada, Rancho El Salado “A” de Tlaxcala y Hermanos Navarrete de Querétaro, acompañados por las escaramuzas Rayenari de Arizona y Cihuapitl de Tlaxcala.

El último compromiso de la ronda preliminar dará comienzo a las 19:00 horas con Guadalupana de Pegueros de Jalisco, Santa Cruz de Arizona y Charros de Riverside de California, con las escaramuzas México Mío de Jalisco y Camino Real de Colima.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *