Mayores emociones se esperan en las rondas finales de la categoría que se vivirán miércoles y jueves

Listos los cuartos de final de la categoría “AA”


Quedaron definidos los 18 mejores equipos que disputarán la ronda de cuartos de final de la categoría “AA” en el LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, tras concluir la ronda eliminatoria la noche de este lunes en Pachuca.

La trigésima competencia de la ronda preliminar, celebrada en el majestuoso lienzo charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de la capital del estado, resultó en extremo emocionante, ya que el escuadrón jalisciense Guadalupana de Pegueros amenazó con colarse entre los invitados a la siguiente ronda.

Buenas jineteadas de toro se atestiguaron en la última eliminatoria de categoría "AA"

Buenas jineteadas de toro se atestiguaron en la última eliminatoria de categoría “AA”

El equipo alteño se levantó tras un regular inicio, y con cuatro manganas se llevó la victoria al finalizar con 228 puntos. Junto a Guadalupana actuaron dos conjuntos estadounidenses: la Santa Cruz de Arizona también pareció decidida a dar la campanada, pero no acertaron manganas a caballo ni paso de la muerte, cerrando con 202 unidades.

Por su parte, los californianos Charros de Riverside se rezagaron lejos, con 139 buenos, siendo ellos quienes pusieron el punto final a la primera etapa de la división “AA”.

De esta forma, Rancho Las Cuevas de Jalisco concluye en el liderato general con 371 puntos, escoltado por Hacienda El Rosario de Coahuila y sus 328 unidades; en tercero Capilla de Guadalupe de Jalisco con marca de 318 tantos, y los Charros de Aguascalientes JG “A” fueron los últimos en rebasar la línea de la excelencia con 309 puntos.

Las seis competencias de la ronda de cuartos de final se verificarán los días miércoles y jueves. Para el miércoles 22 de noviembre, a las 12:00 horas, abren los Charros de Yautepec RGM de Morelos, Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco y Hacienda Santa Catarina de Hidalgo, acompañados por las escaramuzas Herradura de Tampico de Tamaulipas y La Guadalupana de Baja California Sur.

La segunda competencia de cuartos de final iniciará 15:30 horas con Rancho El Alazán de Sinaloa, Hacienda El Rosario de Coahuila y Las Tres B de Aguascalientes, junto a las damas charras Xapoxil de Jalisco y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Por la noche, a las 19:00 horas, el cartel se encuentra conformado por Rancho La Cañada del Estado de México, Rancho San Rafael de Chiapas y Fuerza Mexiquense, con la participación de México Mío Polotitlán del Estado de México y la escaramuza Suerte Charra de Guanajuato.

Guadalupana de Pegueros se quedó muy cerca de clasificar a cuartos de final

Guadalupana de Pegueros se quedó muy cerca de clasificar a cuartos de final

Las tres restantes charreadas de esta etapa serán el jueves 23 del corriente. A mediodía abren la jornada Rancho La Necedad “B” de Puebla, Charros de Aguascalientes JG “A” y Hacienda de Triana “B” de Zacatecas, y junto a ellos actuarán Alazanas de Reynosa de Tamaulipas y Cañón del Huajuco de Nuevo León.

A continuación medirán fuerzas, en la penúltima de cuartos de final, Ciudad Real de Chiapas y los escuadrones jaliscienses Rancho Las Cuevas y Capilla de Guadalupe, además de las escaramuzas Fiesta Mexicana de Aguascalientes y Regionales de Guerrero.

A las 19:00 horas viene la conclusión de esta etapa con Rancho Santa Fernanda de Tabasco, La Colonial de Jerez de Zacatecas y los también tabasqueños de Rancho El Calabozo, más las Alazanas Hidalguenses y las Peregrinas de Yucatán.

Presente Camino Real de Colima

En el cierre de la jornada, la escaramuza Camino Real de Colima finalizó actuación con 281.00 puntos. En las puntas lograron sus primeros 7 buenos por cortesía de Carolina Lechuga Topete y Evanya Amezcua Aguiar.

Ya en la rutina, anotaron a su favor otros 42 adicionales, recibiendo 72.00 penalizaciones y con ello dando forma a su calificación final. Son capitaneadas por Diana Isalí Anguiano Arreola y están federadas con la asociación Camino Real de Colima.

La destreza de las damas charras quedó de manifiesto en el cierre de la jornada del lunes

La destreza de las damas charras quedó de manifiesto en el cierre de la jornada del lunes

Por su parte, México Mío de Jalisco actuó en segundo lugar en la última eliminatoria de “AA”. Estas damas, capitaneadas por Rosario Elizabeth Peña Zamora, lograron en puntas 13 buenos, agregaron otros 42 adicionales y restan 79.33 infracciones, culminando con 279.66 puntos.

Mesas de trabajo de Jueces y Medicina Deportiva

Concluyeron las mesas de trabajo del Colegio Nacional de Jueces y del Sector de Medicina Deportiva, celebradas en el Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura” de Pachuca.

Las reuniones estuvieron encabezadas por el Coordinador Nacional de Jueces, José de Jesús Fermín Torres, y el Coordinador Nacional de Medicina Deportiva, doctor Jesús Manuel Flores Cárdenas, con nutrida participación de destacados miembros del Colegio Nacional de Jueces, quienes también se encuentran sancionando las actividades varoniles en este Campeonato Nacional Charro 2017.

Se celebraron las mesas de trabajo del Colegio Nacional de Jueces y Medicina Deportiva en la Plaza de Toros

Se celebraron las mesas de trabajo del Colegio Nacional de Jueces y Medicina Deportiva en la Plaza de Toros

Entre las actividades verificadas por este sector destaca el profundo análisis de todas las propuestas para la actualización y modificación del Reglamento General de Competencias, dentro del marco de la consolidación de la normatividad de la charrería federada.

El actualizar dicha normatividad es uno de los más importantes proyectos que lleva a cabo el actual Consejo Directivo Nacional de la Federación, encabezado por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, de forma que todos los actores que, en su conjunto, hacen posible el deporte nacional mexicano, puedan afrontar el futuro en las mejores condiciones.

Última eliminatoria

Guadalupana de Pegueros de Jalisco inició con la cala de caballo de 19 unidades de Marco Antonio Barba, no acertaron piales, únicamente totalizaron 37 en el coleo, con Salvador Fernández A. como su mejor elemento al acumular 23 buenos.

El jineteo de toro de Eliseo Álvarez le redituó 17 unidades, lazo cabecero de 24 de Gerardo Franco y apenas alcanzaron a completar la terna, ya con el tiempo encima, gracias al pial floreado de 12 puntos.

Muy buenos reparos de la yegua aguantó Víctor Aarón Martín, cosechando por su jineteada 24 unidades, y Gerardo Franco cumplió con cuatro manganas, dos a pie para 51 y otro par a caballo acumulando 45. No pudieron redondear la faena con el paso de la muerte y terminaron con 228 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *