Grata sorpresa dieron Charros de Aguascalientes JG “A” y Hacienda El Rosario de Coahuila, escuadrones que lograron una agónica clasificación a la etapa de cuartos de final de la categoría “AAA”, dentro del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 “Licenciado Carlos Mier Macías”.

En la última competencia de la ronda eliminatoria de la máxima categoría varonil, los hidrocálidos charrearon por nota y lograron una fabulosa victoria con 337 unidades, para algarabía de la fanaticada que hizo una gran entrada en el lienzo charro Monumental de Zacatecas, asegurando sitio en la siguiente ronda.

También los coahuilenses de Hacienda El Rosario demostraron un extraordinario oficio en su participación en la charreada nocturna, con cuatro manganas, llegando a 308 buenos y concluyendo en la décima posición de la tabla clasificatoria; quien se quedó muy cerca de completar la hombrada fue Cañón del Huajuco “TRACOMSA” de Nuevo León, que con mala fortuna en manganas a caballo, cerró con 260 unidades.

En la última competencia eliminatoria femenil se presentó la escaramuza zacatecana Charra Tuitán, perteneciente a la asociación de charros Puente Verde e instruida por Miguel García.

Las encargadas de presentar puntas fueron Ana María González Álvarez, quien logró un arrastre de 14.64 metros en dos tiempos; la capitana, Raquel Consuelo Cerón Valadez,  cuyo ejemplar equino rayó 13.33 metros en tres tiempos.

Abrieron con la suma base de 304 y 42 adicionales más los 18 que las amazonas anteriormente referidas ganaron en las puntas; fueron penalizadas con 85 infracciones para quedarse con 279.00 puntos finales.

Para la escaramuza Estrellas de la Huasteca, miembro de Rancho El Capricho de Ciudad Naranjos, Veracruz, se presentan en puntas la capitana, María Fernanda Gómez López, quien logró una emocionante punta de 12.22 metros en un solo tiempo; Liliana Sánchez Morales marcó un arrastre de 9.30 metros en tres tiempos.

Comenzó su rutina con 304 unidades de la suma base, adicionando 42 del grado de dificultad de ejercicios y 18 en puntas, a cambio de 71 infracciones, cerrando esta escaramuza la ronda eliminatoria femenil con 293.00 puntos.

 

Competencias de cuartos de final

Las seis competencias de cuartos de final varonil, y semifinal femenil, de este evento se realizarán de la siguiente manera: este jueves 1º de noviembre, a las 12:00 horas, actuarán Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, Tres Regalos “B” de Quintana Roo y Rancho El Edén del Estado de México, con las escaramuzas Charra Villa Oro de Querétaro y Reencuentro de Chihuahua.

En punto de las 16:00 horas participarán Tres Potrillos y Tequila Hacienda Vieja “A”, ambos de Jalisco, con Hacienda El Rosario de Coahuila y las damas Alteñitas “A” de Jalisco y Hacienda de Guadalupe de Nuevo León, y en la noche Rancho San Rafael “A” de Chiapas, Fuerza Mexiquense y Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, además de los equipos femeniles Rancho Nuevo de Polotitlán del Estado de México y Soles del Desierto de Chihuahua, y la exhibición de la escaramuza Monumental de Zacatecas.

Para el viernes 2 de noviembre, la primera charreada arrancará a las 11:00 horas con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Rancho San José “A” de Jalisco y Tres Regalos “A” de Quintana Roo, con las escaramuzas Rancho San José de la Ciudad de México y Sanmarqueña de Aguascalientes.

Por la tarde, a las 14:30 horas, participarán Charros de La Laguna de Durango, Rancho San Antonio de Jalisco y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, con la presencia de la escaramuza Charra de Monterrey y Flor de Peña de Aguascalientes, y el último compromiso de esta etapa abrirá a las 18:00 horas con la actuación de los Dorados de California, Charros de Aguascalientes JG “A” y Ganadera Santa Isabel de Puebla, más las escaramuzas Charra de Chiapas, Jalisco, y Charra de La Laguna de Durango.

 

Última charreada eliminatoria

Los Charros de Aguascalientes JG “A” ponen los primeros 35 buenos en la cala de caballo de Mauricio Jiménez, en piales Jorge Arturo Jiménez acierta en una ocasión para sumar 18 puntos y coleadores acumularon 74 unidades con 33 de Juan Manuel Cervantes, 29 de Víctor Martín y 12 de Jorge Jiménez.

Rodolfo Rocha consigue 21 tantos en el jineteo de toro, y con lazo cabecero de 27 de Rafael Sánchez y pial de ruedo de 24 puntos de Rubén Berumen Ramírez, los hidrocálidos completaron la terna en tiempo y forma.

Rodolfo Rocha también jineteó la yegua para ganar 19 unidades, y se prendió la noche zacatecana cuando Rubén Berumén Ramírez cuajó sus tres manganas a pie, cada una de 25 y dos más de tiempo; Rafael Sánchez cooperó con otra a caballo de 24, y cierran con paso de la muerte de 22 de Ángel Rosales para terminar con 337 puntos.

Hacienda El Rosario de Coahuila comienza con cala de 20 puntos presentada por Horacio Román, sin suerte en piales y en el coleadero acumularon 79 unidades, de los cuales Abraham Alcántara cooperó con 33, 28 de Rafael Álvarez, y 18 de Carlos Hamdal.

Raúl Puente aguantó fortísimos reparos del toro y pegó la mejor jineteada en lo que va del campeonato, ganando 31 unidades; a continuación, la terna fue completada por Martín Guerrero Perea, con lazo cabecero de 24 puntos, y el pial de ruedo de Martín Perea Mijares recibió 31 tantos.

Martín López sumó 10 en el jineteo de yegua, y dejó el escenario a Martín Guerrero Perea que acierta sus tres manganas a pie para sumar 68 puntos; una más a caballo de Martín Perea Mijares de 24, y López también cooperó con los 21 finales del paso de la muerte, metiéndose a cuartos de final con 308 puntos.

Noé Chávez Montemayor puso los primeros 36 puntos en la cala de caballo para el equipo Cañón del Huajuco “TRACOMSA” de Nuevo León, se van sin fortuna en piales y para la suerte de colas sumaron 81 con 32 de José Antonio Aceves y misma cantidad de Daniel Lozano, el resto fue obra de Noé Chávez.

Ignacio Gálvez sumó 17 en el jineteo de toro y en la terna consiguieron 57 puntos con lazo cabecero de 27 de Federico Dkuba y pial de ruedo de 30 unidades de Eduardo Cortés.

En la yegua solo acumulan uno de tiempo; Federico Dkuba acertó dos manganas a pie para sumar 45 unidades, Eduardo Cortés cuajó una a caballo de 24 en su última oportunidad, pero no completaron el paso de la muerte y terminan con 260 puntos.

Extraordinarios reparos aguantó Raúl Puente de Hacienda El Rosario para cobrar 31 puntos en la monta del toro
Extraordinarios reparos aguantó Raúl Puente de Hacienda El Rosario para cobrar 31 puntos en la monta del toro
A pesar del esfuerzo, Cañón del Huajuco "TRACOMSA" no logró la puntuación suficiente para instalarse en cuartos de final
A pesar del esfuerzo, Cañón del Huajuco “TRACOMSA” no logró la puntuación suficiente para instalarse en cuartos de final
De igual forma concluyó la ronda eliminatoria de la rama femenil
De igual forma concluyó la ronda eliminatoria de la rama femenil