Emocionante la segunda competencia sabatina, válida por el XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018, la Selección de Nuevo León logró una importante victoria con 236 puntos, colocándose a la cabeza de la clasificación de la categoría Infantil “B”.

En este compromiso, undécimo de la ronda eliminatoria del más importante para la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y su presidente, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, vieron actividad los jóvenes michoacanos Charros de Morelia, quienes anotaron 142 unidades finales, al tiempo que los Charros de Puebla consiguieron 113 buenos.

Juan Pablo García Zavala acertó un emocionante pial en el lienzo para los Charros de Puebla
Juan Pablo García Zavala acertó un emocionante pial en el lienzo para los Charros de Puebla

Por la rama femenil se presentó la escaramuza Escuela Municipal de Tlajomulco “Rancho El Herradero”, perteneciente a la categoría Infantil “A”, proveniente del estado de Jalisco.

Sus integrantes son Alejandra Álvarez Lozano, Ivanna Mendoza Barajas, Guadalupe Jiménez Verónica, Andrea Ruíz Ibarra, Isabella Villaseñor Ramírez, Litzy Ximena Castañeda Chávez, Fátima Ibarra Ramírez y Ximena Elizalde Casillas.

Son entrenadas por Jesús Peña, nombraron a sus ejercicios como “Intocable”, “Las Chiqueadas”, “La Barbie”, “El Jicote”, “El Abanico”, “El Trueno”, “El Lobo”, “Los Compadres”, “El Vaquero”, “El General”, “El Venado” y “El Ranchero”, acompañando su participación con el tema musical “Hay Jalisco”.

Grata fue la actuación de la escaramuza jalisciense Escuela Municipal de Tlajomulco "El Herradero"
Grata fue la actuación de la escaramuza jalisciense Escuela Municipal de Tlajomulco “El Herradero”

Presentaron su rutina con suma base de 252 unidades; en puntas obtienen 10 tantos, a cambio de 28 infracciones queda su calificación de 234.00 puntos.

Al término de la segunda charreada estuvo presente Tomás Garcilazo, legendario charro capitalino afincado desde hace muchos años en los Estados Unidos de América, donde realiza espectáculos ecuestres del deporte nacional.

Louis Garcilazo, su hijo, desfiló portando el estandarte de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), y al concluir la charreada, Tomás dio una exhibición de floreo de reata, pie a tierra, la cual fue gratamente ovacionada por el público asistente.

Louis Garcilazo desfiló portando el estandarte de la Federación y acompañado por su padre, Tomás Garcilazo
Louis Garcilazo desfiló portando el estandarte de la Federación y acompañado por su padre, Tomás Garcilazo

En el lienzo sede se encuentra una amplia zona comercial y gastronómica, en la cual se podrá encontrar variedad de establecimientos como talabartería, tiendas con accesorios tanto para charros y damas charras como para caballos, asi como una larga variedad de alimentos. Además de poder encontrarse sastres charros, especialistas en fotografías, y la la sensación entre los niños y jóvenes asistentes han sido las crepas, los churros y papas fritas.

 

Segunda competencia

La Selección de Nuevo León tuvo sus 33 iniciales gracias a Fernando Guzmán Correa en la cala de caballo, no sumaron en piales, aunque colearon de 84, siendo 33 del propio Fernando, 31 de Daniel Guerra Garza y 20 de Rosendo de León García.

Reynaldo Sosa aguantó el tipo con el toro y cobró 13 tantos, Daniel Guerra lazó al animal de la cabeza para sumar otros 27 y permitió que Juan Francisco Lamas Bañuelos finiquite la suerte de la terna con pial de una vuelta de 17 unidades.

Daniel Guerra Garza, de la Selección Nuevo León, cuajó este largo lazo de cabeza durante la terna en el ruedo
Daniel Guerra Garza, de la Selección Nuevo León, cuajó este largo lazo de cabeza durante la terna en el ruedo

Reynaldo Sosa también le ganó la partida a la yegua y desmonta con 11 bonos, dos manganas a pie de 23 y 25 más uno del tiempo ahorrado por parte de Daniel Guerra Garza, nada a caballo y sin paso de la muerte para finalizar con 236 puntos.

Los Charros de Morelia sumaron 28 unidades de la cala de caballo de Jaime Patricio Guido Rivera, nada en piales y acumularon 34 tantos en las colas. Restan uno en la monta de toro, pero sí alcanzaron a completar la terna en el ruedo siendo 22 del lazo cabecero de Juan Antonio Palomino Alanís, y 9 más del pial sencillo de Manuel Antonio Leiva Cano, en su segunda oportunidad.

Descalificada la jineteada de yegua, una mangana a pie de 17 de Manuel Antonio Leiva, otra a caballo de Juan Palomino Alanís para cobrar 20, y 15 del paso de la muerte de Jaime Guido, finalizando así con 142 puntos.

Los Charros de Puebla iniciaron con cala de Rodrigo Unanue Noriega, joven que cobró 19 unidades. Juan Pablo García Zavala un pial de 17 buenos y no tuvieron fortuna en el coleadero. Sin suerte en el jineteo de toro, en terna solo se acierta el lazo de cabeza de José Luis Campos Miranda para cobrar 12 tantos.

Rodolfo Sánchez Romero jineteó a la yegua aportando 9, José Luis Campos Miranda se luce acertando dos manganas a pie, calificadas de 16 y 19 más dos de tiempo ahorrado; solo un bueno del tiempo ahorrado en manganas a caballo, cerrando con 22 del paso de la muerte que ejecutó René Aguilar Espinoza, finalizando su participación con 113 puntos.