Rodrigo Osorio, cuarto lugar de charros completos, acertó dos piales para la Cuenca del Papaloapan

La Cuenca del Papaloapan clasificó a la siguiente ronda


La asociación Cuenca del Papaloapan de Oaxaca logró clasificar a la ronda de cuartos de final del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, evento que rinde homenaje a su patriarca y presidente vitalicio, don Javier García Sánchez, en la capital hidalguense.

Una nutrida porra viajó hasta el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca para brindar apoyo total a los charros oaxaqueños, quienes cumplieron con su afición al ganar el primer compromiso de este miércoles con 330 puntos, ubicándose en décimo sitio cuando restan únicamente dos charreadas por verificarse.

En esta misma competencia, no hubo la misma fortuna para los Charros de Cuauhtémoc, de Nuevo León, que logran 241 unidades, mientras que Hacienda Tamariz de Puebla dejó plasmados en la hoja de calificaciones 218 unidades.

No corrieron con fortuna los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León

No corrieron con fortuna los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León

En la charreada matutina de este miércoles, último día de eliminatoria femenil, la escaramuza hidalguense Flor de San Juan de Hidalgo se quedó muy cerca de meterse a la zona de clasificación.

Estas damas hidalguenses son capitaneadas por Claudia Rivero Ramírez; en puntas presentó primero Jimena Rivero Becerril, quien logró 6.58 metros en tres tiempos, y posteriormente Rubí Becerril Zavala, la cual anotó 12 metros en dos tiempos, para lograr 17 unidades. La rutina se saldó con 42 adicionales, a cambio de 61.33 infracciones, cerrando con 301.66 puntos.

Con 284.66 puntos finales, las damas chihuahuenses Soles del Desierto se quedaron en el camino, ya que obtuvieron 16 unidades por las puntas que ejecutaron Alejandra Romero,  Delegada de Escaramuzas de aquella entidad del norte de la República, y Mariana Saenz. Sumaron además 40 adicionales en la rutina, siendo sancionadas por las damas jueces con 75.33 infracciones, dando forma a su calificación definitiva.

La afición hidalguense disfrutó la actuación de Flor de San Juan

La afición hidalguense disfrutó la actuación de Flor de San Juan

La Reina de la Federación Mexicana de Charrería, SGM María I, fue la encargada de imponer la presea “Espuela de Plata” al señor Armando Meneses Meneses por su trayectoria como charro y arrendador en la zona de Ciudad Sahagún.

Perteneciente, durante varias décadas, a diversas asociaciones como Charros de Ciudad Sahagún, Charros de Pachuca, Rancheros de Tlaxcala y Rancho Guadalupe, destacó en las suertes de piales en el lienzo, colas, terna en el ruedo y especialmente en las manganas a caballo, como uno de los insignes charros hidalguenses que ponen muy en alto el nombre del estado.

Victoria oaxaqueña

La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca arrancó con la cala de caballo que ejecutó Javier García Kuri para sumar 37 puntos, Rodrigo Osorio acertó dos piales de 20 cada uno, más 63 acumulados en el coleadero, siendo 31 de Mauricio y 13 de Javier García Sedas, y otros 19 de Yamil García Casado.

El homenajeado, Don Javier García Sánchez, desfiló con Cuenca del Papaloapan, acompañado por su nieto, Yamil García Casado, y de su pequeña biznieta

El homenajeado, Don Javier García Sánchez, desfiló con Cuenca del Papaloapan, acompañado por su nieto, Yamil García Casado, y de su pequeña biznieta

Si bien, Orlando Quintanilla rescató 9 unidades en la jineteada de toro, José Ángel Cangas y Rodrigo Osorio no pasaron apuros para finiquitar la terna con sus lazos de 27 y 32 unidades, respectivamente.

La monta de yegua de Arturo Cano fue calificada con 18, Yamil García Casado derribó una mangana a pie de 28, dos más a caballo de Rodrigo Osorio de 24 y 28 más dos adicionales, y 24 del paso de Cano, amarrando boleto con 330 puntos.

Por la cuenta de los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León, Juan Carlos Gutiérrez anotó 41 tantos de una magnífica cala de caballo, restan dos en piales, aunque completan 63 en el coleadero, de los cuales fueron 27 de parte de Octavio López, 20 de Jesús García y 16 de Antonio Gutiérrez.

Nada en el jineteo del toro, pero la terna sí fue completada gracias a los lazos de 30 y 29 buenos, logrados por Eduardo Cortez y Jesús García.

José Franco abanicando al toro para la cuenta de Hacienda Tamariz

José Franco abanicando al toro para la cuenta de Hacienda Tamariz

No le reparó la yegua a Abel Esquivel y logró 10 tantos, dos manganas a pie de Jesús García de 22 y 16 con tres adicionales, otra a caballo de 29 de Antonio Gutiérrez, sin paso de la muerte concluyen con 241 puntos.

Hacienda Tamariz de Puebla inició con cala de 36 unidades de parte de Salvador Camarena, nada en la suerte de los piales, coleando a continuación de 80, con 30 de parte de José Luis Macías, 29 de José Javier Franco y 21 de Camarena.

Pedro Alexander le ganó al toro 18 tantos en la monta, y entre José Franco y Juan Jesús Lugo ejecutaron una terna rápida y cara, siendo calificado cada lazo con 31 unidades.

El señor Armando Meneses recibió el homenaje de la Federación Mexicana de Charrería

El señor Armando Meneses recibió el homenaje de la Federación Mexicana de Charrería

La suerte les abandonó en este punto. Sin completar la monta de yegua, no acertaron manganas a pie ni a caballo, concluyen con 21 del paso de la muerte de Heriberto Huazano para 218 puntos finales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *