El sábado pasado se realizó una reunión de trabajo en los Estados Unidos de América, encabezada por el ingeniero Leonardo Martín Dávila Salinas, presidente de esta Federación, en la que participaron Presidentes de Unión de Asociaciones de charros (PUA) y otros miembros del Consejo Directivo Nacional (CDN), quienes trataron temas de índole administrativo, deportivo y operacional que atañen a más de 2,900 charros y escaramuzas federados en el vecino país del norte.

La cita fue en el lienzo charro “Los Castro”, en Canutillo, Texas, a donde llegaron  diez de los trece PUAs de los EE.UU., así como tres delegadas estatales de escaramuzas, los cuales escucharon los pasos a seguir tras la renuncia de Alejandro Eduardo Gómez Romo, quien ocupó por once meses el cargo de Coordinador Nacional en el Extranjero, para los EE.UU.

El presidente Leonardo Dávila, encabezó la reunión realizada en Canutillo, Texas
El presidente Leonardo Dávila, encabezó la reunión realizada en Canutillo, Texas

Los dirigentes de la charrería federada en la unión americana explicaron que en los últimos meses han mantenido estrecha comunicación, mostrando el interés por mantenerse unidos para trabajar totalmente alineados con el estatuto y los reglamentos de la Federación Mexicana de Charrería.

El presidente Dávila hizo un balance del desarrollo de toda la charrería, reconociendo que en los E.U.A. han demostrado en el último año todo el empeño por incrementar el número de agremiados, como ha sido el caso de California, Oklahoma, Texas  y Washington, que aumentaron considerablemente la cantidad de charros y escaramuzas federados, sobreponiéndose a acciones gubernamentales de índole migratorio, temas ambientalistas y factores climáticos.

Una decena de estados de la unión americana estuvo representada a través de sus PUAs y delegadas estatales de escaramuzas
Una decena de estados de la unión americana estuvo representada a través de sus PUAs y delegadas estatales de escaramuzas

Los PUAs coincidieron en que la apertura y la congruencia con que trabaja el Consejo Directivo que encabeza el ingeniero Dávila, permitirán que la charrería estadounidense se mantenga unida, así lo manifestaron José Ruelas (Arizona), Roy de Robles (Colorado), Adolfo Mora (Illinois), Alejandro Delgado (Kansas), Juan Alamillo (Nebraska), José Daniel Bautista (Nevada), Ismael Castro (Nuevo México), José de Jesús Martínez (Oklahoma), Jaime Jiménez (Texas) y Francisco Arceo (Washington), respondiendo el presidente que “quienes integramos el CDN estamos para sumar”.

La unidad en la charrería de los EUA es indudable hoy en día
La unidad en la charrería de los EUA es indudable hoy en día

Se llegó al acuerdo en que Salvador Llamas Machado, del estado de Illinois, fungirá como Coordinador Nacional en los E.U.A. de forma interina, por un periodo de treinta días, tiempo en el cual definirán en conjunto, PUAs  y el CDN, el proceso para la designación de quién ocupará ese cargo por el resto de la administración (2018-2020).

Las delegadas de escaramuzas Elvia Ochoa (Texas), Martha Mendoza (Arizona) y Bianca Castro (Nuevo México) externaron varios temas del sector femenil, dando respuesta inmediata el presidente Dávila, quien determinó que de ahora en adelante, toda gestión la sostendrán de forma directa las delegadas estatales con la señora Martha Valdés Pereda, coordinadora nacional de escaramuzas, quien también estuvo presente en esta reunión.

Los consejeros disfrutaron además del Primer Torneo Nacional "Don Omar Castro Martínez"
Los consejeros disfrutaron además del Primer Torneo Nacional “Don Omar Castro Martínez”

A partir de este año se realizarán este tipo de reuniones en tres ocasiones, dentro del territorio estadounidense, la próxima será en el mes de mayo. También se acordó que el sábado 7 de abril se realizará un seminario regional donde explicarán las adecuaciones al reglamento general de competencias de charros, en Oklahoma City, en el que participarán Nebraska, Kansas y Oklahoma.

La niñez charra seguirá recibiendo todo el apoyo de la FMCH
La niñez charra seguirá recibiendo todo el apoyo de la FMCH

Participaron en este encuentro los consejeros: Roberto Quiroz del Río, secretario general; Salvador Sánchez Sánchez, secretario del deporte; Pedro Luis Fitzmaurice Meneses, secretario de promoción social y cultural; Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión; José de Jesús Fermín Torres, coordinador nacional de jueces. Así como Eloy Soto Payán, PUA de Chihuahua; José Guadalupe Luna, vicepresidente de la unión estatal de Arizona, entre otros.