Este miércoles se realizó en la Ciudad de México la junta ordinaria mensual del Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), correspondiente al mes de febrero, encabezada por el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente nacional, en la que se rindieron los informes de sus actividades del mes que acaba de culminar, así como el financiero y de diversas comisiones.

El salón de sesiones del Ex Convento de Montserrat fue el escenario en el que los directivos de esta Federación se dieron cita el mediodía del miércoles, como cada mes, para informar las actividades y resultados logrados en febrero.

Reunión con el maestro Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica
Reunión con el maestro Javier Treviño Cantú, Subsecretario de Educación Básica

Intensa actividad tuvo el presidente Dávila, quien tuvo una reunión con el maestro Javier Treviño Cantú, sub secretario de Educación Básica, para iniciar la gestión que permita en un mediano plazo que la charrería se incorpore en los libros de texto gratuitos en nuestro país.

Resaltó la importancia de homenajear a don Germán Sánchez Barba, en un evento que tuvo lugar en Guadalajara, Jalisco, en el cual entregó la Espuela de Oro por su gran trayectoria charra.

De igual manera, en esa ciudad atestiguó la ceremonia en la que se reconoció al licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional de Jalisco.

El presidente Dávila al ser recibido por el Lic. Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco
El presidente Dávila al ser recibido por el Lic. Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado de Jalisco

Se realizaron dos eventos relevantes de la FMCH en la capital del país, el Clásico del “Día del Charro” y el Trofeo Guadalupano, en los que charros, escaramuzas y aficionados fortalecieron vínculos con la hípica mexicana y con la sociedad.

Llamó la atención de los consejeros el indudable compromiso que ratificó en Zacatecas el licenciado Alejandro Tello Cristerna, gobernador zacatecano, con el ingeniero Leonardo Dávila, para apoyar a la Federación en la organización del congreso y campeonato nacional charro 2018.

Al igual que el informe de actividades del presidente nacional, fue aprobado el informe financiero, tras un ahorro considerable en los egresos del mes de enero 2018, mismos que fueron tan solo el 20 % de los que se realizaron en el enero 2017, por el consejo directivo nacional anterior.

Se presentaron las adecuaciones que aplicó la Secretaría del Deporte al reglamento general de competencias de charros (categoría libre), tras el proceso de análisis de propuestas que se realizó por más de siete meses, lo que permitió a más de 270 asociaciones y equipos de charros en México y los Estados Unidos de América (EUA) enviar sus contra propuestas, en busca de un consenso con total apertura, procedimiento que también aplicaron para el sector femenil.

A detalle explicó las adecuaciones al reglamento José Luis Díaz Pérez, Prosecretario del Deporte.
A detalle explicó las adecuaciones al reglamento José Luis Díaz Pérez, Prosecretario del Deporte.

También se informó que la Olimpiada Nacional de Charrería tendrá verificativo del 5 al 11 de junio, en el Estado de México, incorporando por primera ocasión, selecciones de las categorías Infantil A y B de escaramuzas, así como infantil B y juvenil de charros, provenientes de los EUA, como parte del proyecto que el Instituto de Mexicanos en el Exterior ha logrado que el talento deportivo de niños y jóvenes del vecino país del norte, forme parte de esta competencia olímpica.

Tomó la palabra el licenciado Salvador Curiel Navarro, presidente de la Asociación Regional de Charros de Querétaro, solicitando apoyo a la Federación, en el proceso que se tiene con el gobierno estatal con relación al lienzo charro en la capital de ese estado. Así mismo, el ingeniero Apolonio Ibarra Reséndiz, presidente de Regionales de Valladolid (Michoacán) informó del interés que tiene esa agrupación para ser sede del campeonato nacional infantil, juvenil y de escaramuzas de este año.

Los consejeros que participaron en esta junta ordinaria mensual fueron: Roberto Quiroz del Río, secretario general; Manuel Ordoñez Galán, comisario; Salvador Sánchez, secretario del deporte; Abraham García Contreras, secretario de prensa y difusión; Víctor López Vázquez, Francisco Lemus Bramasco, José Hideroa Juárez, del comité de honor y justicia; Jaime Sánchez-Pérez Aguilar, del comité de patrimonio; José Díaz Pérez, pro secretario del deporte; José Fermín Torres, coordinador nacional de jueces; Martha Valdés Pereda, coordinadora nacional de escaramuzas y Francisco García Kuri, asesor de la presidencia.

Al finalizar la junta ordinaria, los consejeros, PUAs  e invitados compartieron el pan y la sal
Al finalizar la junta ordinaria, los consejeros, PUAs e invitados compartieron el pan y la sal

También se contó con la presencia de los presidentes de unión de asociaciones (PUAs): Gustavo Jiménez Castillo (Aguascalientes), Ángel Terrazas Moreno (Baja California), Luis Pascual Islas (Ciudad de México), Ricardo Flores Contreras (Guanajuato), Jorge Chávez Esparza (Hidalgo), Ricardo Zermeño Barba (Jalisco), Juan Alemán López (Estado de México), Sergio Morales Medina (Michoacán), Alberto Sámano Hernández (Morelos), José Quiroz Urbiola (Querétaro), Marcos Ordoñez Buendía (Tabasco), José Salas Caracoza (Tamaulipas), Asunción Gutiérrez Rodríguez (Tlaxcala) y José Ruelas Andrade (Arizona EUA).