El ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), encabezó el miércoles 30 de mayo la Junta Mensual Ordinaria del Consejo Directivo Nacional (CDN), realizada en el Centro Platero, recinto que se ubica en Guadalupe, Zacatecas.

La sesión de trabajo inició a mediodía, contando con la presencia de diversos presidentes de Unión de Asociaciones (PUA), así como consejeros e invitados especiales, que escucharon con atención el informe de actividades del presidente Dávila Salinas, quien tuvo a bien inaugurar en mayo el campeonato estatal charro de Zacatecas, así como los realizados en La Piedad, Michoacán, y Baca, Yucatán, en los atestiguó los reconocimientos que se entregaron a personalidades del deporte nacional e interactuó con charros y escaramuzas de esos estados.

Importante fue para el ingeniero Leonardo Dávila estar en la cuarta edición del Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas de los Estados Unidos de América, en Benton, Kansas, donde además encabezó la Asamblea Ordinaria del consejo directivo en ese país. Agradeció a las damas charras que asistieron al desayuno que ofreció en Hidalgo dicho comité que encabeza la señora Mini Blanco de Dávila, por motivo del día de las madres.

El licenciado Víctor Anaya Mota, director del Centro de Ferias y Exposiciones, al momento de rendir su informe
El licenciado Víctor Anaya Mota, director del Centro de Ferias y Exposiciones, al momento de rendir su informe

En la junta ordinaria de mayo, se aprobaron por unanimidad los informes de presidencia y de tesorería, en éste último se pudo comprobar el buen manejo financiero en los últimos meses, comparativamente con el mismo periodo del año 2017, gracias al compromiso que tanto las uniones como la Federación en sí, tienen al destinar los recursos apropiadamente, cuidando con responsabilidad cada rubro, tanto en lo deportivo, como en lo administrativo.

Los estados recibirán el reembolso correspondiente a los honorarios de jueces charros, jueces femeniles y comisión deportiva de sus campeonatos estatales en su etapa dos, una vez que se reciban en las oficinas de la FMCH todas las hojas de calificaciones, los videos de cada competencia y las memorias periodísticas de la etapa uno y dos de dicho evento oficial.

Los jueces siguen participando en diversas reuniones de trabajo que convoca la Secretaría del Deporte
Los jueces siguen participando en diversas reuniones de trabajo que convoca la Secretaría del Deporte

Las coordinaciones nacionales de jueces y locutores charros, presentaros sus informes, en los que destacaron el involucramiento de diversos estados al realizar seminarios regionales, como fue el caso de los locutores que se reunieron en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y los jueces que han colaborado en la revisión periódica de reglamentos que se ha realizado en Guadalajara, Jalisco.

Se mostraron los avances que se tienen en la remodelación de los lienzos charros de Toluca, Estado de México y Ezequiel Montes, Querétaro, en los cuales se realizarán la IV Olimpiada Nacional y el XXVI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, respectivamente.

Del 6 al 10 de junio participarán 33 selecciones estatales de cuatro categorías deportivas, en la villa charra “Profesor Carlos Hank González” de la capital mexiquense; mientras que del 11 al 29 de julio se espera la participación de 90 equipos, 75 charros completos y 64 escaramuzas, de ocho categorías, en el Rancho Arroyo Negro.

El ingeniero Juan Antonio Alemán López, PUA del Estado de México, hizo extensiva la invitación a todos los integrantes del Consejo Directivo y a toda la charrería federada, para que asistan a la inauguración de la Olimpiada Nacional que se realizará el miércoles 6 de junio, a las 10:00 horas, en la que se espera la presencia de las autoridades de esa entidad, del deporte y de la FMCH.

Con total transparencia el secretario general, ingeniero Roberto Quiroz del Río, recordó que el viernes 8 de junio vence el plazo para que las asociaciones federadas presenten su solicitud para ser sede del LXXVI Congreso y Campeonato Nacional Charro, correspondiente al año 2020, conforme lo establece el emplazamiento que se emitió el 17 de abril del presente año.

Consejeros que participaron en la junta ordinaria mensual de la FMCH, realizada en Guadalupe, Zacatecas
Consejeros que participaron en la junta ordinaria mensual de la FMCH, realizada en Guadalupe, Zacatecas

Los representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Zacatecas, así como de Secretaría de Turismo del Estado de Zacatecas y del Centro de Ferias y Exposiciones, presentaron la diversidad de empresas de servicios, oficinas de gobierno y establecimientos que estarán al alcance de la familia charra durante el LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro.

Destacaron que la infraestructura hotelera de la ciudad capital y sus alrededores comprende 3,000 habitaciones, de las cuales 571 son de hoteles cinco estrellas, 1,488 de cuatro estrellas y el resto de hoteles de menor calidad. Los cuales ofrecerán tarifas especiales para el Nacional Charro, que se respetarán hasta el 30 de septiembre.

El estado de Zacatecas cuenta con extraordinaria conectividad, principalmente de forma terrestre, con vías de comunicación al norte, occidente y centro del país; con vuelos internacionales a cuatro ciudades de los EE.UU.

Además de los atractivos turísticos que ofrece la capital del estado, hay cinco pueblos mágicos: Sombrerete, Pinos, Teúl de González Ortega, Jerez de García Salinas y Nochistlán, además se puede obtener toda la información relacionada con ese estado en la página de internet: www.zacatecastravel.com

El lienzo charro “Monumental” está siendo remodelado, se modificó la plaza de acceso corrigiendo niveles, se rediseña el acceso vehicular a la plaza y se inició la construcción de una losa sobre las corraletas, entre otras modificaciones. Adicional a ello, se ha difundido el evento en la Feria Nacional de San Marcos (Aguascalientes) y en otros eventos donde el gobierno de Zacatecas ha sido invitado.

Se presentaron los resultados de las reuniones que han tenido diferentes dependencias con consejeros de la Federación, toda vez que el órgano rector del deporte nacional será quien organice este evento, con apoyo del Gobierno de Zacatecas, que encabeza el Contador Alejandro Tello Cristerna.

La junta ordinaria mensual del consejo directivo de la FMCH contó con la presencia de Roberto Quiroz del Río, Secretario General; Salvador Sánchez Sánchez, Secretario del Deporte; José Leoncio Lugo Guerrero, Secretario de Relaciones Públicas; Abraham García Contreras, Secretario de Prensa y Difusión; Jaime Sánchez-Pérez Aguilar, Comité de Patrimonio; Gabriel Guajardo Saucedo, Pro Secretario de Tesorería y Finanzas; José Antonio Pérez Gómez, Pro Secretario de Actas; José de Jesús Fermín Torres, Coordinador Nacional de Jueces; Salvador Sánchez Orozco, Coordinador Nacional de Comisión Deportiva y José Guadalupe Uribe Curiel, Coordinador Nacional de Locutores

Los PUAs que asistieron a esta Junta Ordinaria fueron Gustavo Jiménez Castillo (Aguascalientes), Jorge Alberto Jiménez Flores (Coahuila), Juan Antonio Alemán López (Estado de México), Ricardo Flores Contreras (Guanajuato), Jorge Raymundo Chávez Esparza (Hidalgo), Ricardo Zermeño Barba (Jalisco), Edesio Camacho Rojo (Sinaloa), José Alejandro Salas Caracoza (Tamaulipas) y el anfitrión Carlos Mier Álvarez (Zacatecas).