Con la victoria del queretano José Óscar Pérez en la primera competencia eliminatoria de charros completos categoría Juvenil ha concluido la jornada inicial de actividades del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y Femenil “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018, cuya sede es Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro.

La competencia nocturna vio la participación de cinco elementos que marcaron el comienzo de las acciones de la modalidad de charros completos; José Óscar Pérez tomó la delantera desde el inicio y se mantuvo en la primera posición con 178 puntos finales.

Emocionantes las actividades nocturnas en Rancho Arroyo Negro
Emocionantes las actividades nocturnas en Rancho Arroyo Negro

En segundo sitio se ubicó el jalisciense Óscar Michel Zaragoza Flores, que anotó 119 unidades, al tiempo que Raúl Delgado Verdín, de Aguascalientes, consiguió 87 buenos, y los hermanos César Adir y Alfonso Barrera Correa, ambos de Villa del Carbón, Estado de México, se ubicaron con 66 y 77 puntos, respectivamente.

 

Jueces, locutores y comisión deportiva

En la locución se encuentran Óscar López Vázquez de Tlaxcala, Mario Alberto Bobadilla de Jalisco, Argenis Rodríguez Salazar de Querétaro, todos bajo el mando del Coordinador Nacional de Locutores, doctor José Guadalupe Uribe Curiel, oriundo del estado de Zacatecas.

Los encargados de sancionar las competencias son los colegiados José Francisco Lozano Mendoza y Luis Fernando Rosales Ocampo, ambos del estado de Jalisco; Fernando Bravo Hernández de Hidalgo, Humberto Mora Brown de Querétaro, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, apoyados por el tabasqueño José Adrián Gochi Zurita.

Las damas jueces revisando videos de las ejecuciones de las escaramuzas
Las damas jueces revisando videos de las ejecuciones de las escaramuzas

En cuanto al sector femenil se encuentran María Dolores García de la Cadena, proveniente del estado de Puebla, María Angélica Muñoz Márquez de Aguascalientes y Cecilia del Hoyo Venegas de Zacatecas.

 

Más acciones deportivas

Para el jueves 12 de julio, la actividad inicia a las 11:00 horas participando tres escuadrones juveniles: Rancho El Picacho de Aguascalientes, Hacienda de Terla y la Escuela Municipal de El Salto, estos últimos de Jalisco.

En la rama femenil actuarán Las Margaritas Infantil “B” y Escuela Municipal de Tlajomulco Juvenil.

A las 15:00 horas viene una charreada de la categoría Dientes de Leche, participando El Refugio de San Luis Potosí, los hidalguenses Regionales de Nopala y los poblanos Regionales del Valle de Cholula, además de las escaramuzas de Infantil “A”, Margaritas de Jalisco, e Infantitas de Jolalpan del Estado de México lo harán en Infantil “B”.

Para la competencia nocturna, hacia las 19:00 horas, participarán los charros completos de Dientes de Leche, siendo ellos José Víctor Flores y Fausto Santillán Viveros, de Hidalgo; Emiliano Ruiz Montero de Puebla, Rafael Valenzuela de Querétaro y Emilio Fragoso Palapa del Estado de México.

Obsequios entregados a los jóvenes participantes por parte de la Federación
Obsequios entregados a los jóvenes participantes por parte de la Federación

El cabalístico viernes 13 de julio iniciará la jornada a las 11:00 horas con la charreada de categoría Juvenil, en la cual actuarán Hacienda San José de Jalisco, Metropolitana de Charros de la Ciudad de México y Estancia del Refugio de Guanajuato, acompañados por dos escaramuzas de Infantil “B”: Ikali de Aguascalientes y Alborada de Jalisco.

En la tarde, a las 15:00 horas, la presentación de equipos varoniles Dientes de Leche, siendo el local, Rancho Arroyo Negro de Querétaro, junto a Escuela Charros de Jalisco “Oro” y Charros de Morelia de Michoacán, además de la escaramuza potosina Rancho El Centenario, que actuará en la categoría Infantil “B”, y las juveniles Margaritas de Jalisco.

Cerrará la charreada de las 19:00 horas en la que están programados cinco astros de las siete suertes de Infantil “B”: Juan Antonio Palomino Alanís de Michoacán, Daniel Rodríguez Hernández y Rodrigo Quintero González, ambos del Estado de México, junto al capitalino Maximiliano Negrete y a Salvador Muñoz Muñoz de Michoacán.

 

Charros completos juveniles

José Óscar Pérez de Querétaro está federado con la asociación Rancho El Pitayo, y comenzó muy fuerte al sumar 41 puntos de la cala de caballo, dos pialazos de 20 cada uno, más 29 en las colas, merced a una redonda derecha y dos medias de cada lado.

La jineteada de toro, con base de regular, le redituó 19 tantos, y si bien no acertó manganas a pie, derribó dos a caballo de 23 y 26 más uno de tiempo. Sin paso de la muerte, su calificación final es 178 puntos.

El jalisciense Óscar Michel Zaragoza Flores tuvo 21 unidades de la cala, agarró un pial de 18 tantos, y la misma cifra sumó en colas.

Además, su jineteada de toro fue también calificada con 18 unidades, una mangana a pie de 26, restó cuatro a caballo y 22 del paso de la muerte para concluir con 119 puntos.

Con esta competencia finalizó la jornada inaugural del evento en Querétaro
Con esta competencia finalizó la jornada inaugural del evento en Querétaro

Raul Delgado Verdín es miembro de Rancho El Picacho de Aguascalientes, e inició con cala de 22 puntos. Sin fortuna en los piales en el lienzo, en la suerte del coleadero aprieta la mano y derriba para 34 tantos.

No le reparó el toro y cobró 9 unidades, sin suerte en manganas a pie, una a caballo para 21, ya con el tiempo ahorrado, y no pudo completar el paso de la muerte, culminando con 87 puntos.

Desde Villa del Carbón, Estado de México, llegó Alfonso Joaquín Barrera Correa, quien abrió con cala de caballo de 17 unidades, sin suerte en los piales y tampoco en colas, sin sumar puntos en ambas faenas.

En le jineteo de toro se luce al tener una monta calificada con 23 buenos. Una mangana a pie de 20 tantos, solo el tiempo ahorrado a caballo, y el paso de la muerte fue ejecutado en la segunda vuelta para 15, terminando con 77 puntos.

Hermano del anterior, César Adir Barrera Correa caló para 27 tantos, sin suerte en los piales, en colas derriba para 12 puntos.

Rescata nueve unidades en el jineteo de toro, acierta una mangana a pie de 17 buenos y sin suerte en las de a caballo, no alcanzó a ejecutar su paso de la muerte y concluye con 66 puntos.