Interesante actuación de Rancho El Alazán de Sinaloa


Hacienda El Tamarindo “Rancho El Alazán” de Sinaloa se quedó al paso de la muerte de saltar la barrera de los trescientos puntos la tarde de este jueves, dentro de la ronda eliminatoria del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, que está por alcanzar su primera semana de actividades en Pachuca.

Con buen paso avanzan las acciones de la ronda eliminatoria de este evento, la fiesta grande del deporte mexicano, que tiene en la capital hidalguense inmejorable sede que ofrece a toda la familia charra de México y los Estados Unidos de América todas las bondades que está a su alcance, de forma que este sea el mejor campeonato nacional charro de la historia, tal y como lo manifestó el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH).

En la décimo sexta charreada eliminatoria de categoría “AA”, los sinaloenses se levantaron en el momento más oportuno con cuatro manganas, inclusive las tres a caballo de Rafael Gil, acariciando la excelencia con 282 puntos al no poder completar el paso de la muerte.

En Pachuca se han vivido emocionantes ejecuciones de la suerte suprema

En Pachuca se han vivido emocionantes ejecuciones de la suerte suprema

Compartieron cartel con El Trébol 3G de Hidalgo, que sin aciertos en las manganas cierran con 182 unidades, mientras que Hacienda San Carlos de Guerrero concluyó con 168 buenos.

Por la tarde, el triunfo le correspondió a los Charros de Yautepec RGM de Morelos con 262 unidades, ante 200 del equipo Enrique Morales Velarde de Jalisco y 164 del Cañón del Huajuco “Tracomsa” de Nuevo León.

Actuación femenil

En la segunda competencia se presentó la escaramuza Sierra de Zapalinamé de Coahuila, quienes lograron 17 unidades en las puntas, obtienen sus 42 adicionales con 17 de puntas, en infracciones 84.66, culminando con 278.33 puntos.

Oriunda de Saltillo, Sierra de Zapalinamé está federadaa con la asociación de charros de Sierra de Zapalinamé, su capitana es Brenda Guajardo Galindo.

Posteriormente actuó el escuadrón estadounidense, Las Norteñas de Nuevo México, federadas con Valle de Mesilla y capitaneadas por Itzel Lucero Arteaga.

Las neomexicanas consiguieron 42 adicionales, obtuvieron 8 en puntas, por 74 infracciones, para culminar con 280.00 puntos.

Desde el municipio mexiquense de Ixtlahuaca llegó la escaramuza El Rebollar, la cual se encuentra federada con la asociación de charros La Llanura.

Al rojo vivo la eliminatoria de las escaramuzas en Hidalgo 2017

Al rojo vivo la eliminatoria de las escaramuzas en Hidalgo 2017

Son capitaneadas por Teresa Rebollo y ella misma presentó en la punta 7.50 metros en dos tiempos; Alejandra Rebollo, por su parte, dejó 7.33 metros en dos tiempos, logrando con esto un total 17 unidades. En la rutina ganaron los 42 adicionales, sancionadas con 64.66 infracciones para culminar con 298.33 puntos.

Desde la costa del Pacífico hizo el viaje la escaramuza Charra de Tecomán de Colima, quienes lograron 42 adicionales, 11 más en las puntas y restaron 90.66 malos, finalizando con 266.33 puntos.

Conferencia “Jarabe Tapatío”

La tarde de este jueves se celebró la primera conferencia cultural organizada por el comité de Damas Charras de la FMCH, con la participación del profesor Armando Martínez Valdivieso, quien ha estado muy de cerca a las actividades del comité compartiendo sus investigaciones, análisis, conocimientos y sugerencias acerca de la indumentaria, identidad y Patrimonio de la Charrería.

Para esta conferencia se contó con la presencia de la Reina Nacional de la Charrería, SGM Melissa Alejandra I, quien se encuentra por finalizar un excepcional reinado, poniendo en alto el nombre del deporte nacional mexicano.

En esta ocasión el tema fue “Jarabe Tapatío”, elemento tradicional y patrimonial de México. Inició con una breve explicación de los antecedentes del Jarabe cuya palabra significa dulce, meloso, romántico; elemento de describe a la perfección el objetivo de este género musical cuyo origen data del siglo XVIII, influenciado por el viejo mundo en una búsqueda por adoptar y acoplar elementos, fusionándolos para crear la nueva cultura mexicana.

El profesor Armando Martínez Valdivieso dictó la conferencia sobre el Jarabe Tapatío

El profesor Armando Martínez Valdivieso dictó la conferencia sobre el Jarabe Tapatío

Esta cultura será la que identifique a mestizos y criollos con una propia Patria; justo ese movimiento revolucionario de búsqueda de representatividad nacional y el ingenio mexicano los que dieron evolución a nuevos ritmos bailables que nos consolidaron como unidad nacional.

Es por ello que está pieza musical logró convertirse en identidad de México ante el mundo, y está en todos los actores de la sociedad salvaguardar las tradiciones de nuestro país y crear conciencia del legado del patrimonio, y el compromiso de darle el carácter de personalidad que este elemento merece.

Mesa de trabajo del Colegio Nacional de Locutores

En la plaza de toros “Vicente Segura” continúa el ciclo de mesas de trabajo, convocadas por la FMCH, correspondiendo este miércoles las actividades al Colegio Nacional de Locutores Charros.

La reunión fue encabezada por el médico José Guadalupe Uribe Curiel, Coordinador Nacional de Locutores Charros, destacando que en este año 2017 ya se han celebrado otras dos juntas, una en el municipio mexiquense de Tepotzotlán y otra en Guadalajara, Jalisco.

La mesa de trabajo fue moderada por el licenciado José Ahuitzol Hideroa Juárez, miembro del Comité de Honor y Justicia de la FMCH, contando además con la presencia del Secretario del Deporte de este mismo organismo, contador Salvador Sánchez Sánchez.

Dentro de los temas fundamentales para el Colegio de Locutores destaca la creación de una Biblioteca Digital, en la cual se va a poder más cultivar más los conocimientos relativos a la charrería, tanto en el aspecto deportivo como en el social y cultural, para que los locutores charros, y futuros aspirantes, tengan conocimiento de la historia del deporte mexicano.

Se destacó que, además de que cada locutor tiene su propio estilo de amenizar la charreada, es fundamental conocer la historia de la charrería y todos los pormenores detrás de su evolución a lo largo de los años, sin olvidar otros detalles que enriquecerán la narración de la competencia.

Destacaron los sinaloenses

Hacienda El Tamarindo “Rancho El Alazán”, oriundos de El Rosario de Sinaloa arrancó sumando 33 puntos de la cala de caballo que presentó Manuel Rivera, un pial de 16 de Aram Sandoval, aunque en el coleadero acumularon 50, siendo el mejor coleador Sebastián Muñoz con 34.

Vino a más el equipo a partir de este momento, primero con buena jineteada de toro de 21 puntos, obra de Héctor Montes, y finiquitaron la terna en el ruedo con el lazo cabecero de 27 de Geovany Rodríguez y el pial de Rafael Gil de 21.

Jesús Avhat también soportó fuertes reparos de la yegua, acumulando por ello 21 unidades, una mangana a pie de 20 de Manuel Rivera, y Rafael Gil se fajó las chaparreras al acertar sus tres manganas a caballo, de 24, 22 y 26 más uno adicional del tiempo no utilizado. No pudieron completar el paso de la muerte y concluyen los sinaloenses con 282 puntos.

El ganado de reparo ha cumplido con creces en esta ronda eliminatoria de categoría "AA"

El ganado de reparo ha cumplido con creces en esta ronda eliminatoria de categoría “AA”

Los Charros de Yautepec “RGM” comenzaron con 29 buenos de la cala de Enrique Guerrero A., nada en los piales y 75 acumulados en el coleo, siendo 29 del propio Enrique Guerrero A., 25 de Roberto Escorza y 21 de Benjamín Trujillo.

Buena resultó la jineteada que protagonizó Raúl Román para 23 tantos, lazo cabecero de 26 que acertó Enrique Guerrero M. y 19 más del pial en el ruedo con que Jesús Guerrero S. finiquitó la suerte de la terna en muy corto tiempo.

Otra interesante jineteada ejecutó Brayan Valencia, cooperando con 21 buenos, Enrique Guerrero M. presentó las manganas, cuajando una a pie de 17 y otra a caballo de 30, y 22 del paso de la muerte de Valencia para sus 262 puntos finales.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *