El fin de semana se realizó la eliminatoria regional de la Olimpiada Nacional correspondiente a los estados de Durango, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, en el lienzo charro “La Isla” de la capital hidrocálida, en la que dos selecciones varoniles de Zacatecas y dos femeniles de Aguascalientes clasificaron a la etapa final de este evento que convoca la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Por cuarto año consecutivo, la charrería forma parte de este evento, anteriormente se tuvo la etapa final de la Olimpiada Nacional en Nuevo León, Morelos y Jalisco, este año será el turno de la capital mexiquense, en el mes de junio.

Dos selecciones varoniles de Zacatecas triunfaron el fin de semana y con ello buscarán medallas olímpicas
Dos selecciones varoniles de Zacatecas triunfaron el fin de semana y con ello buscarán medallas olímpicas

La selección infantil “B” varonil de Zacatecas inició con la cala de caballo de César García, de 17 puntos, en los piales también este charro aportó otros 17, coleando sumaron 99 puntos, Joel Ortíz 27, así como Germán Quiroz y Agustín del Río ambos con 36. La monta de toro de Raúl Guerrero fue de 10 unidades, en la terna aportaron Ángel Reynoso y Agustín lazos de 46 bonos.

La jineteada de yegua de Raúl fue de 12 puntos, José Manuel Aguayo consiguió dos manganas a pie de 47 totales y Agustín cuajó una a caballo de 27, sin embargo en el paso de la muerte César no lo realizó y recibió dos puntos de infracción, totalizando 273 puntos los zacatecanos, quedando atrás las selecciones de Aguascalientes y Chihuahua, con 163 y 134, respectivamente.

Gran esfuerzo y dedicación presentan los equipos infantiles y juveniles de todo el país en busca de participar en la Olimpiada Nacional
Gran esfuerzo y dedicación presentan los equipos infantiles y juveniles de todo el país en busca de participar en la Olimpiada Nacional

Los juveniles zacatecanos arrancaron con la cala de caballo de Guadalupe Escobedo de 10 puntos, en los piales Adrián Ruíz quedó a deber cuatro puntos, coleando consiguió Ezequiel González 10, Serafín Burciaga 34 y Luis Eduardo González 26. Luis González jineteó el toro logrando 12 puntos mientras que en la terna Gustavo López y Juan José González aportaron 54 totales.

La monta de yegua de Adrián fue de 22 puntos, manganeando Juan José consiguió una a pie de 21 unidades y a caballo Gustavo dos de 46 puntos, pero Adrián no consumó el paso de la muerte, culminando su actuación con 229 puntos, superando a los representantes de Aguascalientes y Chihuahua, que terminaron con 201 y 129, respectivamente.

La villa charra de Toluca será sede olímpica, a la cual se le colocará una techumbre en el ruedo para recibir un evento tan importante para la CONADE y la FMCH
La villa charra de Toluca será sede olímpica, a la cual se le colocará una techumbre en el ruedo para recibir un evento tan importante para la CONADE y la FMCH

En las categorías femeniles Aguascalientes consiguió clasificar a ambos equipos, la selección hidrocálida terminó con 237 puntos, ganándole a El Edén, de Zacatecas que logró 231 puntos. Las campeonas regionales son: Karla Moroleón, Romina García, Sharon Olvera, María Inés Salcedo, Mariana Ramírez, Paulina Medina, Abril Tiscareño y Jennifer Herrera.

En la categoría infantil “B”, las niñas de casa “Consentidas” lograron 313, dejando atrás a las Bárbaras (Chihuahua) y a El Edén (Zacatecas), que culminaron ambas con 283 unidades, el ramillete hidrocálido está conformado por: Ana Andrade, Andrea Alemán, María Aguilera, Andrea Galindo, María Medina, Paola Barba, Karen Ponce y Paulina Ramírez.

Las cuatro selecciones estatales de la Región II que ganaron en Aguascalientes, participarán en la Etapa Final de la Olimpiada Nacional del 5 al 11 de junio, en la Villa Charra “Profesor Carlos Hank González de Toluca, Estado de México, al igual que las otras siete regiones y las selecciones anfitrionas.

Este fin de semana será la eliminatoria de las regiones III y IV, habrá actividad de charros y escaramuzas en San Luis Potosí y Tepic (Nayarit), en busca de clasificar a la etapa final, y el resto de las regiones deberán culminar sus eliminatorias antes del 8 de abril.