Este viernes por la tarde quedó inaugurado el XXII Campeonato Nacional Charro de los Estados Unidos de América, en Woodland, California, con la presencia de las autoridades de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), siendo el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general de este organismo quien hizo la declaratoria inaugural de la justa deportiva que tiene como sede el lienzo charro Rancho El Vergel.

El ingeniero Quiroz resaltó el indiscutible esfuerzo que hacen los charros y escaramuzas de la unión americana por preservar las tradiciones mexicanas, reconoció el trabajo y liderazgo de Juan Luis Quezada González como presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de California, así como el desempeño de la coordinación nacional en el vecino país del norte.

Se realizaron los honores correspondientes a las banderas de las dos naciones
Se realizaron los honores correspondientes a las banderas de las dos naciones

Asintió “La identidad de México somos los charros… la cultura de nuestro país la representan todas las personas de sombrero ancho y fue lo que permitió que la UNESCO haya designado a nuestro deporte como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La bienvenida en esta ceremonia la dio el licenciado Adolfo Mora Ortíz, coordinador nacional de la FMCH en los E.U.A., quien manifestó que este deporte permite mantener unidas a las familias mexicanas en todos los estados que tienen charrería federada.

Atestiguaron el acto protocolario el ingeniero Abraham García Contreras, Secretario de Prensa y Difusón de la FMCH; el licenciado Francisco Lemus Bramasco, del Comité de Honor y Justicia del mismo organismo; el ingeniero Abel Fabio Bermúdez Acevedo, presidente del comité organizador de este Campeonato Nacional; SGM Rebeca I, reina de la charrería californiana; la familia Bermúdez, anfitriones del evento entre otros invitados.

LOS DOS POTRILLOS SE UBICARON EN EL LIDERATO.

En la cuarta competencia de este evento, los charros Dos Potrillos (California) se encumbraron en la tabla clasificatoria con 265 puntos, iniciando con la cala de caballo de Gerardo Ruelas Meza, de 27 bonos, en los piales Fabián Lemus Cárdenas aportó 19 puntos, coleando sumaron 91 unidades, Elpidio Rodríguez 20, Baldo López 31 y Gustavo Reynoso 40. En la jineteada de toro Miguel Franco consiguió 17 puntos, completando la terna en el ruedo Elpidio y Oswaldo López, con lazos de 35 totales.

Con donaire esta joven pareja ha bailado el Jarabe Tapatío al término de todas las competencias
Con donaire esta joven pareja ha bailado el Jarabe Tapatío al término de todas las competencias

La jineteada de yegua de Gustavo Reynoso les redituó 13 puntos, Miguel Franco cuajó dos manganas a pie de 41 totales y Fabián consiguió una a caballo de 26, sin embargo en el paso de la muerte no corrió con suerte Miguel, recibiendo dos puntos de infracción, para totalizar 265 puntos que los colocan con un pie en la final del lunes.

JUECES, LOCUTORES Y COMISIÓN DEPORTIVA

Como jueces se encuentran Horencio Lamas, Rogelio Aguilar, Juan Serrano, Ramón Jiménez y Salvador Martínez, así como responsable de la comisión deportiva Gerardo Obispo, mientras que en la locución han amenizado Marcos Gustavo Hernández, José Saldivar y Apolonio Ibarra.

El concurso de floreo de reata ha sido un éxito, despertando el interés de propios y extraños
El concurso de floreo de reata ha sido un éxito, despertando el interés de propios y extraños

Importante ha sido la presencia de los medios de comunicación que han dado cobertura a este evento, Mi Tierra Charra y Boletín Charro, además de la imprescindible participación de empresas patrocinadoras que impulsan al deporte charro en la unión americana.

CONCURSO DE FLOREO DE REATA

En este evento han estado cubriendo diversos aspectos culturales, sociales y deportivos, iniciaron los concursos de floreo de reata, participando seis exponentes de diversas agrupaciones de la región californiana, los primeros en dar muestras de su dominio en el manejo de reata fueron Angélica Ramírez, Guadalupe Lara, Rodolfo Chávez, Jesús Castellanos y Fabián Lemus.

Fabián Lemus cuajó este pial y una mangana a caballo, para la cuenta de los Dos Potrillos
Fabián Lemus cuajó este pial y una mangana a caballo, para la cuenta de los Dos Potrillos

Además, en todas las competencias una joven pareja ha bailado el tradicional jarabe tapatío, Adilene y José Luis Bermúdez, quienes han recibido nutrida ovación, lo que permite en todo momento que la familia charra estadounidense ratifique su amor y respeto por nuestras tradiciones, lo que ha resultado en una gran fiesta nacional.

TABLA CLASIFICATORIA DE EQUIPOS CHARROS

  1. Dos Potrillos            California        265
  2. Orgullo Zacatecano        California         232
  3. Rancho La Arboleda        California        225
  4. El Trébol            California        199
  5. Cazadores de Modesto    California        196
  6. La Costeña de las Varas    California        193
  7. Rancho Alegre        California        182
  8. Charros de La Loma        California        149
  9. Hacienda El Maguey        California        157
  10. El Ranchero            California        136
  11. Tres Generaciones         California        131