Hacienda El Rosario de Coahuila se coloca en la segunda posición de los cuartos de final categoría “AA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, al llevarse el segundo compromiso de la jornada del miércoles con 276 unidades.

Con esta calificación, los coahuilenses se ubican cerca del líder, Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco, con 293 buenos, y por delante de los Charros de Yautepec “RGM” de Morelos, que permanecen en tercero con 199.

 Óscar García logró 34 puntos de la cala de caballo por Hacienda El Rosario de Coahuila
Óscar García logró 34 puntos de la cala de caballo por Hacienda El Rosario de Coahuila

En esta charreada, Las Tres B de Aguascalientes se rezagaron al finalizar su actuación con 183 unidades, mientras que Hacienda El Tamarindo “Rancho El Alazán” de Sinaloa concluyó con 178 puntos.

Cerrado duelo femenil

La escaramuza Charra Xapoxil de Jalisco, federadas con Rancho Las Tinajas de Zapotlanejo, es capitaneada por Celina Jiménez Paredes, misma que punteó 16.20 metros en tres tiempos; la segunda integrante en ejecutar punta fue Elizabeth Jiménez Gutiérrez, quien dejó 14.30 metros en dos tiempos, para un total de 19 puntos.

En la rutina consiguieron los 42 adicionales, a cambio de 62.66 infracciones para concluir con 300.33 puntos.

Por otro lado, Sanmarqueña de Aguascalientes logró 301.33 unidades, mismas que no les alcanza para ubicarse entre las 18 primeras de la clasificación femenil.

La escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes saludando a la afición tras concluir su rutina
La escaramuza Sanmarqueña de Aguascalientes saludando a la afición tras concluir su rutina

Las capitaneadas por Martha Jazmín Muñoz de Lira presentaron en puntas a Alejandra Pérez, con más de tres marcas, y Jocelyn Navarrete, quien dejó 12.54 metros en tres tiempos. Culminan su rutina con 42 adicionales, recibieron 58.66 infracciones, dando forma a su calificación final.

Conferencia “China Poblana”

El Comité  de  Damas Charras de la Federación  Mexicana de Charreria, que encabeza la señora Mini Blanco de Dávila, sigue trabajando intensamente en el marco del Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, y para este 30 de noviembre extiende la más cordial invitación a la conferencia “La China Poblana: identidad y pertenencia cultural de la charrería”, que será impartida por profesor Armando Martínez Valdivieso, miembro de la Secretaría de Cultura, en el Museo de la Charrería, ubicado al interior del lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería”

Este espacio cultural tiene como objetivo la importancia  de conservar correctamente  los canones de vestimenta del traje de China Poblana el cual, especialmente entre las décadas de 1920 a 1940, cuando la china, ya convertida en china poblana, adquiere carta de reconocimiento como un estereotipo de lo mexicano, justo en el período en que los gobiernos nacionalistas (emanados de la Revolución Mexicana) se empeñaban en legitimarse en el poder mediante el manejo político de los símbolos de la cultura popular.

Otra de las actividades programadas por el Comité de Damas Charras es el tradicional Desayuno de Damas Charras, el cual se llevará a cabo a la par de la Asamblea General Ordinaria el dia 25 de este mes, pero en las instalaciones de la hermosa Hacienda de la Concepción.

La cita es en punto de las 9:00 horas, por lo que se le sugiere a todas las asistentes el confirmar su participación anticipadamente.

El propio sábado 25 de noviembre se realizará la Asamblea General Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la FMCH, que será encabezada por su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y en la cual se tratarán diversos temas de amplio interés para la charrería, tanto deportivos como administrativos.

Los números

Hacienda El Rosario de Coahuila cobró 34 puntos de la cala de caballo que ejecutó Óscar García, no acertaron piales en el lienzo, si bien en las colas derribaron toros para 48 unidades, de las cuales 27 fueron por conducto de Basilio Zárate, 11 de Óscar García y 10 de Carlos Handal.

Muy buena jineteada de toro protagonizó Román Nevares para sumar 22 puntos, y se levantaron con una importante terna en el ruedo que completaron Martín Perea Moreno y su hijo, Martín Perea Mijares, con sus lazos de 28 y 32 unidades.

La monta de yegua de Martín López fue calificada con 15 buenos, dos manganas a pie de 23 cada una y tres adicionales del tiempo, por cuenta de Martín Perea Moreno, y su vástago Martín derribó otras dos a caballo de 24 y 22 con dos bonificados, no completan el paso de la muerte y concluye con 276 puntos.

Florentino Bernal derribó una mangana a pie para Las Tres B de Aguascalientes
Florentino Bernal derribó una mangana a pie para Las Tres B de Aguascalientes

Las Tres B de Aguascalientes abren con cala de caballo de Luis Alonso Bernal para cobrar 37 unidades, sin fortuna en piales, y en el coleadero logran 57 tantos, de los cuales 28 fueron por obra de Florentino Bernal, 17 de Luis Alonso Bernal y 12 de Juan Pedro Gutiérrez.

Nada en la monta del toro, el lazo cabecero de Juan Pedro Gutiérrez de 27 y Luis Alonso Bernal completó la terna con su pial en el ruedo de 26 tantos.

Víctor Camacho jineteó a la yegua y recibió 10 unidades, Florentino Bernal derribó una mangana a pie de 26, nada a caballo y sin paso de la muerte termina con 183 puntos.

Rancho El Alazán de Sinaloa sumó 37 unidades de buena cala de caballo de Manuel Rivera, sin piales y totalizan 36 en el coleadero, siendo el mejor el propio Rivera con 18 unidades.

Héctor Montes rescató 9 buenos de la jineteada de toro, lazo cabecero de 25 que acertó Geovanni Rodríguez y completó la terna en el ruedo Rafael Gil con su lazo de pial calificado con 27 unidades.

Buena la monta de yegua de Jesús Abad para conquistar 25 bonos, Manuel Rivera cuajó una mangana a pie por la cual sumó 5 unidades, otra a caballo de Rafael Gil de 18, sin paso de la muerte concluye con 178 puntos.