Juan Soltero de Hacienda de Guadalupe "A" lleva nueve piales acertados en similar número de oportunidades

Imparable Hacienda de Guadalupe “A”


El escuadrón Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León prácticamente ha sellado un boleto a las finales del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez” tras ganar la segunda semifinal con 396 puntos la tarde de este sábado en Pachuca.

En este mismo compromiso, válido por la categoría “AAA”, los escuadrones Charros de La Laguna de Durango y Hacienda de Triana “A” de Zacatecas se quedaron en el camino, totalizando 266 y 261 puntos, respectivamente.

Miguel Ángel Vega pegó excelente cala de caballo de 42 puntos para los Charros de La Laguna

Miguel Ángel Vega pegó excelente cala de caballo de 42 puntos para los Charros de La Laguna

A falta de una competencia de semifinales, Hacienda de Guadalupe “A” lidera la ronda con 396 unidades, escoltado por Rancho Las Cuatas de Nayarit con 376 buenos, y completan la terna Los Tres Potrillos de Jalisco con 337 puntos, esperando lo que tengan qué decir los equipos “A” y “B” de Tres Regalos de Quintana Roo y Valle de Saltillo de Coahuila en la charreada de cierre.

Alteñitas “A” se aferran a la corona

En el desfile de los equipos, SGM María I, Reina de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), cumple a cabalidad con el compromiso al encabezar el contingente de charros y damas charras con gracia y elegancia.

Las monarcas nacionales, Alteñitas de Guadalajara “A”, están en la cuarta posición de la semifinal femenil al lograr en su participación 313.66 puntos.

Enviaron en puntas a Victoria Zermeño Magaña y Olga María Zermeño de la Torre, las cuales logran sus 15 primeras unidades.

Ya en la rutina aportan 42 adicionales a cambio de 47.33 de infracción, dando forma a su calificación final de 313.66 buenos y con opciones para buscar un posible bicampeonato femenil.

Presentó punta Olga María Zermeño de la Torre para Alteñitas de Guadalajara "A"

Presentó punta Olga María Zermeño de la Torre para Alteñitas de Guadalajara “A”

Por su parte, la escaramuza Mexiquense llegó una numerosísima porra que hizo vibrar, de nueva cuenta, al lienzo de Pachuca.

Ellas son capitaneadas por Mabel Ortega Villegas, siendo la primera en puntear por el equipo Karla Ortega Villegas, logrando 13 puntos en esta labor. Sumaron otros 42 adicionales, con los 46 infracciones para culminar con 313.00 puntos, quedándose a décimas de meterse a los cinco primeros lugares.

Antidoping en las finales nacionales

La Coordinación Nacional de Medicina Deportiva de la FMCH, que tiene al frente al doctor Jesús Manuel Flores Cárdenas, informó que se realizarán pruebas de antidoping a algunos integrantes de los equipos, escaramuzas y charros completos que clasifiquen a las finales de este domingo 3 de diciembre.

Conforme a los lineamientos de la Convocatoria Oficial del Campeonato Nacional Charro, se sortearán los siguientes integrantes: uno de los tres elementos que participarán en la final de los charros completos; dos integrantes de cada una de las cinco escaramuzas clasificadas a esta última instancia, y dos charros de cada uno de los tres equipos de la final de categoría “AAA”, para 17 competidores que, sumados a los tres de la ya concluida categoría “AA”, haciendo un total de 20 pruebas que se harán en Hidalgo 2017.

Este aspecto del antidoping es uno de los requisitos de mayor importancia que se abordaron en este Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017, en un trabajo conjunto entre la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), y mantendrá gran relevancia necesaria durante la gestión de este Consejo Directivo Nacional que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

Importante triunfo neoleonés

El escuadrón Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León arrancó con los 22 puntos de la cala de caballo de Mauricio Ríos, Juan Soltero volvió a cumplir con tres pialazos en el lienzo para 62 unidades, cumpliendo sus coleadores con 78, de los cuales fueron 29 de Juan Luis Blanco, 25 de Juan Guerra y 24 de Xavier Leal.

Muy buena resultó la monta de toro de Alberto Fragoso de 23 unidades, lazo cabecero de 29 de Juan Luis Blanco, dejando que Homero Elizondo ejecute el pial en el ruedo de 32 buenos.

Otra interesante jineteada de yegua completó Irineo Reyes para 17, dos manganas a pie que logra Homero Elizondo de 24 y 31 con dos adicionales, y otras dos a caballo del zurdo Mauricio Ríos de 24 y 28 con dos bonificados del cronómetro. Los 22 del paso de Andrés Muñoz selló la cuenta para 396 puntos y acariciar con ello la final nacional.

Luis Ángel Briseño durante la terna en el ruedo de Hacienda de Triana "A" de Zacatecas

Luis Ángel Briseño durante la terna en el ruedo de Hacienda de Triana “A” de Zacatecas

Los Charros de La Laguna de Durango iniciaron su participación con una clamorosa cala de caballo de 42 unidades que ejecutó Miguel Vega, Efrén Márquez quemó dos piales en el lienzo, cobrando 36 buenos, pasando a continuación a cobrar 72 en el coleo, con 30 de Lauro Mijares, 24 de Héctor Arreola y 18 de Ramón Paez.

La monta de toro de Héctor Escobedo les redituó 17, y solamente suman 28 del lazo cabecero de Miguel González al terminarse el tiempo reglamentario para completar la terna en el ruedo.

Carlos Martínez cumplió a lomos de la yegua y aportó 20 tantos, pero solamente acertaron una mangana a caballo, por parte de Miguel Zamora para 28 tantos, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Alejandro Aragón para 266 puntos.

Hacienda de Triana “A” de Zacatecas abrió sumando 36 unidades de la cala de caballo de Alberto Herrera, otros 19 del pial que agarró Luis Briseño, además de colear en el orden de los 87 buenos, siendo 29 de cada uno de sus coleadores: Salvador Muñoz, Ricardo Yáñez y Juan Francisco Rivera.

Restan tres en la monta del toro, lazo cabecero de Luis Briseño y pial en el ruedo de Juan Francisco Rivera, ambos de idéntica calificación, 28 puntos.

SGM María I desfilando al frente del contingente durante las competencias sabatinas

SGM María I desfilando al frente del contingente durante las competencias sabatinas

No le reparó la yegua a Efraín Márquez y aportó 10 tantos, dos manganas a pie de 26 y 29 con dos adicionales por cuenta de Juan Francisco Rivera, sin suerte en las de a caballo, y no hubo paso de la muerte, cerrando con 261 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *