Galería Fotográfica del evento »

La Selección del Estado de Hidalgo se llevó la 57ª edición del Trofeo Guadalupano al ganar, con 363 puntos, emocionante charreada celebrada el pasado domingo en el capitalino Rancho Grande de La Villa.

Los hidalguenses mantuvieron la ventaja desde concluir el coleadero y no la dejaron ir, sellando la victoria con cuatro aciertos en las manganas; el selectivo de Coahuila dejó una muy grata impresión para quedarse con la segunda posición con 276 unidades, mientras que el representativo de Tlaxcala fue tercero con una calificación final de 180 puntos.

El ingeniero Leonardo Dávila Salinas y su familia participaron en la peregrinación charra hacia la Basílica de Guadalupe
El ingeniero Leonardo Dávila Salinas y su familia participaron en la peregrinación charra hacia la Basílica de Guadalupe

De esta forma, el estado de Hidalgo obtiene su cuarto título del Trofeo Guadalupano en las últimas tres décadas, ligando los obtenidos en 2008, 2012 y 2013. Por detrás de los hidalguenses, Oaxaca y la Ciudad de México marchan con tres victorias cada uno de ellos en el mismo periodo.

El señor Domingo Vélez, portaestandarte de la Virgen de Guadalupe como reina y capitana de la Charrería
El señor Domingo Vélez, portaestandarte de la Virgen de Guadalupe como reina y capitana de la Charrería

Por la mañana del domingo, antes de la competencia, el contingente charro realizó la tradicional peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe. Partiendo de la Glorieta de Peralvillo, el grupo fue encabezado por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), ingeniero Leonardo Dávila Salinas, acompañado por su familia, así como la soberana nacional del deporte, SGM María I, y miembros del Consejo Directivo Nacional.

La familia charra acudió con gran fervor al recinto mariano más visitado de América
La familia charra acudió con gran fervor al recinto mariano más visitado de América

Concluida la peregrinación, que con inmejorable fervor religioso transcurrió totalmente sobre la Calzada de Guadalupe, fueron recibidos en la entrada de la Antigua Basílica por el RR.PP. Adrián Huerta Mora, quien ofició la Santa Misa a la que asistió la familia charra, y en la que fue bendecido el Trofeo Guadalupano y sus réplicas, en el recinto que alberga a la Virgen de Guadalupe, Reina y Capitana de la Charrería.

El compromiso

La Selección del Estado de Hidalgo abrió la competencia sumando 36 puntos de la cala de caballo de Fernando Hernández, Leonel Osornio agarró un pial de 20 buenos, y tomaron distancia con 94 acumulados en la suerte de colas, siendo de ellos 36 obra de Luis Villaverde, 30 de Alfredo Feregrino y 28 de Edgar Chávez.

No hubo fortuna en la monta del toro, aunque la terna resultó de gran manufactura, gracias a los 30 buenos del lazo cabecero de Raúl Osornio y 33 más del carísimo pial en el ruedo de Jaime Michel.

Dos manganas a pie consiguió Napoleón Reséndiz por el equipo de Hidalgo
Dos manganas a pie consiguió Napoleón Reséndiz por el equipo de Hidalgo

Misael Chávez cooperó con 19 unidades de la jineteada de yegua, Napoleón Reséndiz acertó dos manganas a pie de 25 y 27 con tres adicionales del tiempo no utilizado; Raúl Osornio hizo lo propio con otras dos a caballo de 24 y 28 mas uno del cronómetro, y Diego Ramírez sumó 23 del paso de la muerte, con lo cual el escuadrón hidalguense ganó el Trofeo Guadalupano al concluir con 363 puntos.

Por el selectivo del Estado de Coahuila, el presidente de la Federación, ingeniero Leonardo Dávila, presentó la cala de caballo de 39 puntos, Daniel Pérez quemó un pial en el lienzo de 21 buenos; la tercia de coleadores estuvo conformada por Mauricio Ruiz, Leonardo Dávila hijo y José Rodríguez, siendo este último el más diestro con 19 unidades.

Nada en el jineteo de toro; Ricardo Yáñez lazó al toro de la cabeza para cobrar 31 tantos, y permitió que Daniel Pérez complete la terna en el ruedo con su lazo de pial de 28 unidades.

Ricardo Yáñez del selectivo de Coahuila emocionó a los aficionados con estas pasadas sobre el caballo en la terna
Ricardo Yáñez del selectivo de Coahuila emocionó a los aficionados con estas pasadas sobre el caballo en la terna

Roberto Saucedo se lució con la jineteada de yegua de 18, una mangana a pie de 27 de Daniel Pérez, otras dos a caballo que acertó Ricardo Yáñez de 25 y 27 más dos del tiempo, y Saucedo compuso los 23 finales del paso de la muerte para quedarse con la segunda posición al finalizar con 276 puntos.

La labor de la Selección del Estado de Tlaxcala fue la cala de 19 unidades de Gabriel Gutiérrez, José de la Luz cuajó un pial de 20 unidades, coleando de 50 buenos de los que 30 fueron por parte de Enrique Yara, 16 de José Luis Martínez y seis más de Gabriel Gutiérrez.

Tampoco se corrió con suerte en la monta de toro, pero entre Mauricio Rugarcía e Ignacio Ramírez se encargaron de completar la terna en el ruedo siendo lazo cabecero del primero de 25 y pial del segundo de 26 tantos.

José de la Luz acertó un pial en el lienzo para el representativo de Tlaxcala
José de la Luz acertó un pial en el lienzo para el representativo de Tlaxcala

Magnífica jineteada de yegua de 24 del joven Claudio Rugarcía, pero la suerte no acompañó a los manganeadores, concluyendo con los 25 del valeroso paso de la muerte de Claudio Rugarcía, firmando los 180 puntos finales.

Los jueces de esta charreada por el Trofeo Guadalupano fueron Manuel Hernández, Enrique Rojas, Hugo Guerrero y Domingo Vélez; en la locución actuaron el coordinador nacional, José Guadalupe Uribe, así como Roberto Gamboa, Juan del Dios Álvarez, Diego Onésimo Becerril y Humberto Méndez, al tiempo que Alejandro Félix y Jesús Cisneros fungieron como caporales.

Al término de la competencia,  la agrupación Regionales de La Villa ofreció un banquete en honor al presidente de la Federación y las selecciones estatales participantes, y en este marco se hizo entrega del Trofeo Guadalupano a los ganadores, mostrando la hospitalidad de esta asociación que preside Eduardo Rodríguez Pavón y cuya soberana es SGM Dezná I.

La premiación a los ganadores del Trofeo Guadalupano edición 2018
La premiación a los ganadores del Trofeo Guadalupano edición 2018

Al tomar la palabra, el presidente Dávila Salinas reconoció la labor que hace la charrería capitalina en conservar esta tradición que, por casi seis décadas, da muestra de los valores de nuestro deporte nacional.

De igual forma, el licenciado Aurelio Silva, secretario del deporte de la charrería capitalina, felicitó al Consejo Directivo Nacional por siempre darle el realce a un evento que nos permite dar muestra del fervor guadalupano.