Fuerza Mexiquense dominó la primera semifinal del Campeonato Nacional Independencia


Fuerza Mexiquense puso la cifra a vencer en las semifinales del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017 al llevarse la primera competencia sabatina, con 326 puntos, en el Lienzo Charro “Isla San Marcos” de Aguascalientes.

El escuadrón del Estado de México fue el único que alcanzó a rebasar la excelencia en su participación, puesto que la fortuna no le sonrió en las manganas a sus alternantes: los locales Charros de Aguascalientes JG “A” se quedaron con 281 unidades, mientras que Rancho Los Álamos de Tlaxcala sumó 252 finales.

Faltan todavía dos charreadas por verificarse en esta ronda semifinal, donde seis escuadras buscarán uno de los tres sitios para disputar, este domingo, la gran final del Campeonato Independencia 2017.

En la rama femenil, las dos escaramuzas que participaron en esta competencia se colocaron en zona de clasificación a la final. Las Coronelas del Estado de México anotaron 302.66 unidades, suficientes para ubicarse en cuarto sitio, al tiempo que Hacienda Santa Paula de Jalisco logró 300.00 unidades, posicionándose en la quinta plaza.

El primer lugar de la tabla clasificatoria lo mantienen las Valentinas de La Picota con 322.33 unidades, dejando en segunda posición a Las Nazarenas de Aguascalientes con 311.33 puntos y en tercero están las Rieleras, también hidrocálidas, con 304.66 buenos, todo a falta de cuatro equipos femeniles todavía por participar este sábado.

Las cinco mejores de esta ronda accederán a la final femenil del domingo 8 de octubre, al filo de las 14.30 horas, y además obtendrán su pase directo al LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

Damas, Jueces y locutores

Este Campeonato Independencia, evento oficial y clasificatorio, está siendo calificado, en cuanto a las escaramuzas, por las damas jueces Luz Victoria Mata Madrigal, María Elena Alonso de Jurado y María Angélica Muñoz Márquez, bajo la batuta de la Coordinadora Nacional, Martha Alicia Valdez de Morales.

Los caballeros que se encargan de sancionar las acciones deportivas de los escuadrones varoniles son Francisco Lozano Mendoza, Fernando Rosales Ocampo, Carlos Alberto López Cardona, José Luis Casillas Macías y Juan José González.

En labores de locución se encuentran, este sábado, el Coordinador Nacional, José Guadalupe Uribe Curiel, así como Jesús González y Moisés García.

Los números

Fuerza Mexiquense inició con cala de 27 puntos de Rafael Osornio Sánchez, dos piales en el lienzo de Fernando Ramírez para 48, y en colas totalizan otros 78, de los cuales 34 fueron de Gerardo Barrenechea López, 24 de Rafael padre y 20 de su vástago, Rafael Osornio Cruz.

Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 29 Gerardo y Guillermo Rodríguez Barrenechea completó la terna, en cinco minutos y medio, con su pial de 30 unidades.

La yegua no le reparó a Giovanni Ávila y cobró 9 tantos, Gerardo Barrenechea derriba dos manganas a pie de 27 y 28 con dos adicionales, una más a caballo de 22 de Guillermo y 25 del paso de la muerte que ejecutó Javier González Cedillo, cerrando con 326 puntos.

Jorge Chávez presentó la cala de caballo de 36 unidades por cuenta de los Charros de Aguascalientes JG “A”, sin suerte en piales, colearon de 93 acumulados, siendo 35 de Jorge y 24 de Mauricio Jiménez, más 34 de Víctor Martín.

Rodolfo Rocha cooperó con jineteada de toro de 19 unidades, pero se les fue incompleta la terna al consumirse el tiempo reglamentario, sumando tan solo 25 del lazo cabecero de Rafael Sánchez.

No tuvo Rocha mayores problemas con la yegua y anota 10 tantos, una mangana a pie de 27 de Rubén Ángel Berumen, dos más a caballo de Rafael Sánchez para 55, y 22 del paso de Ángel Hernández cerrando con 281 puntos.

Rancho Los Álamos arrancó sumando 30 puntos de la cala de Enrique Llaca Bretón, dos piales de Joaquín García Leal de 20 cada uno de ellos, coleando para 78, siendo 36 de Enrique Llaca Osorio, 30 de Eduardo Bretón Ávila y 12 más de quien ejecutó la cala, Enrique Llaca.

Bueno el jineteo de toro, calificado con 23 unidades, que realizó Jesús Díaz, lazo cabecero de 26 de Jonathan Bretón e Ignacio Ramírez Sánchez se encargó de finiquitar la suerte de la terna con su pial en el ruedo de 22.

No reparó la yegua y Jesús Díaz cobró otros 10 buenos, una mangana a pie de 23 de Jonathan Bretón Galeazzi, pero no corrieron con fortuna en las de a caballo ni en el paso de la muerte, finalizando con 252 puntos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *