Finalizada la ronda eliminatoria femenil del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018, el evento más importante para la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y su presidente, el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, han quedado listos los elencos que disputarán las finales Infantil “A”, Infantil “B” y Juvenil en el magno escenario de Rancho Arroyo Negro, ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.

En la primera competencia de charros completos Infantil “B”, celebrada la tarde de este jueves, la escaramuza El Porvenir de Jalisco Juvenil logró 260.00 unidades de promedio, cerrando la participación eliminatoria de esta categoría, la cual tendrá este viernes 27 de julio, a las 17:00 horas, su final con las cinco mejores: Charra de Chiapas, El Rebollar del Estado de México, Nazarenas de Aguascalientes, Coritas de Nayarit y Las Margaritas de Jalisco.

Los charros completos Infantil "B" que participaron en las eliminatorias del jueves no corrieron con fortuna
Los charros completos Infantil “B” que participaron en las eliminatorias del jueves no corrieron con fortuna

Para el sábado 28 de julio, en punto de las 16:00 horas, viene la final femenil correspondiente a la categoría Infantil “A”, en la cual disputarán el título nacional El Porvenir, Alteñitas “Pony” y Las Margaritas, todas ellas de Jalisco, además de Tuitán “Ámbar” de Querétaro y Corazón Hidrocálido de Aguascalientes.

Y el domingo 29 del corriente se verificará la final de las escaramuzas Infantil “B”, también a las 16:00 horas, con la presencia de Regionales de San Juan del Río, Querétaro, además de Las Alondras de Veracruz, Rancho Nuevo del Estado de México, Las Consentidas de Aguascalientes y otro representativo de Las Margaritas de Jalisco.

En acciones varoniles, para concluir la jornada del jueves en el lienzo de Arroyo Negro se celebraron dos eliminatorias de charros completos Infantil “B”. En la primera de la doble cartelera, Omar Castro III de Nuevo México, Estados Unidos de América, fue el mejor librado con 121 unidades, ante 48 tantos de José Emilio Esquer Díaz de Nayarit y 40 del mexiquense Manuel Contreras Sandoval.

Por la noche, Juan Franco de Anda de Nayarit se quedó muy cerca de acceder a puestos de final tras sumar 155 unidades, mientras que César Daniel García González de Zacatecas sumó 101 buenos y Gustavo Contreras Sandoval, del Estado de México, concluyó con 96 puntos.

Transmisión en vivo de todas las competencias del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018
Transmisión en vivo de todas las competencias del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018

En esta jornada del jueves concluyeron las eliminatorias femeniles, pues participó la última escaramuza que restaba por actuar,  El Porvenir de Jalisco en categoría Juvenil.

Presentaron en puntas a la capitana del equipo, Lorena Arrieta de León, además de María José González, consiguiendo entre ambas amazonas un total de 14 unidades.

Sus demás integrantes son Ana Sofía Córdoba Ceballos, las hermanas Katya y Sofía Álvarez del Toro, Alexa Citlalli Chávez Dueñas, Regina Flores Pérez, Aurora Montserrat Cruz Zamora y como suplente Mónica Guadalupe López, siendo todas ellas entrenadas por Omar García.

Presentaron los ejercicios siendo uno libre, una coladera, tres ejercicios en concepto de cruce, dos giros, dos escaleras, una agrupación, el compuesto y el consabido Abanico.

Tuvieron una suma base de rutina de 304 unidades, con 42 adicionales y los 14 en puntas anteriormente referidos, recibiendo 100 infracciones y culminando con 260.00 puntos.

 

El sentir de monarca nacional

Laura Saucedo, entrenadora de la flamante escaramuza campeona Internacional de Saltillo, Coahuila, expresó su emoción al vivir junto a sus pupilas la emoción que significa ser el primer equipo que levanta la corona de monarca nacional en la categoría Dientes de Leche femenil.

«No te puedo expresar con palabras con lo que siento, el ser parte de este logro, de haber obtenido el primer lugar porque han sido infinitas horas de trabajo, mucho sacrificio por parte de los papás y de las niñas, quienes han aprendido la responsabilidad que significa pertenecer a un equipo y tener que dejar a veces otro tipo de gustos: se han entregado completamente a la escaramuza, al deporte. Tienen la pasión y entonces creo que eso las ha hecho llegar tan lejos…»

Se reconoce sorprendida por el poder de comprensión de las pequeñas, quienes no rebasan los ocho años de edad: «como entrenadora, cada vez me sorprende más pues verlas cómo tan chiquititas tienen tanta fuerza, tanto poder, tanto valor… eso es algo muy gratificante, y el poder compartir con ellas, aprendo más yo de ellas que ellas de mí, cada día me enseñan que pertenecer a este equipo es mucho amor y mucha pasión. Estoy muy orgullosa; teníamos hace rato lágrimas de emoción de lo que nos ha costado».

 

Competencias nocturnas

Juan Franco de Anda, de Jalisco, sumó 34 unidades de su cala de caballo, sin fortuna en piales y coleó de 14 tantos. Logró otros 11 en la monta del toro, dos manganas a pie de 23 cada una y tres de tiempo, una más de 23 a caballo, y 24 de su valeroso paso de la muerte para 155 puntos.

César Daniel García González, oriundo de Zacatecas, inició con cala de caballo de 17 buenos, se fue en blanco en piales y coleó de 20. Jineteó al toro para recibir 15, cuajó una mangana a pie de 28, nada a caballo y 21 del paso de la muerte para 101 puntos.

Juan Franco de Anda se acercó a la clasificación a la final con 155 puntos
Juan Franco de Anda se acercó a la clasificación a la final con 155 puntos

Gustavo Contreras Sandoval, del Estado de México, caló de 15 buenos, sin piales y coleó de 18 totales. Restó uno en la monta del toro, pero agarró dos manganas, una a pie de 26 y otra a caballo de 23. Ganó 15 del paso de la muerte ejecutado en la segunda vuelta, cerrando con 96 puntos.

 

El más airoso Omar Castro

Omar Castro III de Nuevo México (E.U.A.) inició con 12 puntos de su cala de caballo, cero en piales y colea de 29. No suma en la monta del toro, cuajó una mangana a pie de 28 y dos más a caballo de 18 cada una más tres de tiempo, concluyendo con 14 del paso de la muerte para 121 puntos.

La cala de caballo de José Emilio Esquer Díaz, de Nayarit, fue calificada con 16 unidades, no acertó piales y colea de 17. Le ganó 10 más a la monta del toro, pero no tuvo fortuna en manganas restando uno en el paso de la muerte para 48 puntos finales.

Únicamente la categoría Infantil "B" Varonil resta por cerrar su ronda eliminatoria
Únicamente la categoría Infantil “B” Varonil resta por cerrar su ronda eliminatoria

El mexiquense Manuel Contreras Sandoval cobró 13 de la cala de caballo, nada en la suerte de piales y tres más en colas. Restó dos en jineteo de toro, una mangana a pie de 23, nada a caballo y sin paso de la muerte para concluir con 40 puntos.