Exitosa primera etapa del Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017


Los Rancheros de Tijuana fueron los más airosos de las dos primeras competencias de la jornada del lunes en la capital hidalguense, cuando está por concluir la ronda eliminatoria de la categoría “AA” del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017.

Los bajacalifornianos se llevaron la victoria en la primera charreada con marca de 232 puntos, quedando muy cerca la Unión Laguna de Durango con 216 y más atrás finalizó La Noria “Victoria” con 119 tantos.

Por la tarde, en cerrado duelo el triunfo le correspondió a Rancho El Salado “A” de Tlaxcala y sus 184 buenos, por 151 de Hermanos Navarrete de Querétaro y 146 de Hacienda 56, equipo que hizo el largo viaje desde el estado de Nevada, en el vecino país del norte.

Arturo del Valle cooperó con dos manganas a caballo por su equipo, Rancho El Salado "A" de Tlaxcala

Arturo del Valle cooperó con dos manganas a caballo por su equipo, Rancho El Salado “A” de Tlaxcala

Sin embargo, estas puntuaciones no ayudan a los escuadrones a buscar una opción para acceder a la siguiente ronda, dado que la calificación que mantiene a los Charros de Yautepec en la décimo octava casilla es 262 unidades, cuando resta una charreada eliminatoria por verificarse.

La suerte no le sonríe a las damas charras

En la competencia matutina, actuó la escaramuza capitalina Rancho San José, la cual amenazó con ubicarse entre las 18 primeras de la ronda eliminatoria con 303.00 unidades.

Su capitana es Mayra Rodríguez Jiménez, quien fue la primera en puntear dejando 12.70 metros en un tiempo, y Marion Limón Jiménez se fue sin punta válida, culminando ambas con 15 unidades.

Las demás integrantes son Sofía Barbosa Nájera, Paola García Cordero, Brígida Espinosa García, Mariana Ortiz Ramírez, Daniela Morales Peña, Karla Zamudio Jiménez y la suplente, Carolina Zamudio Jiménez.

En la rutina aseguran sus 42 adicionales, a cambio de 58.00 de infracción, sellando de esta forma los 303.00 puntos, que les coloca en el sitio número 19.

La escaramuza Rancho San José estuvo muy cerca de entrar a la zona prometida

La escaramuza Rancho San José estuvo muy cerca de entrar a la zona prometida

Por la Realeza Potosina, se logran en puntas 10 unidades, consiguieron los 42 adicionales de la rutina y en infracciones les sancionan 80.66 malos, culminando con 275.33 puntos; su participación la acompañaron con el tema “Donde vas tan sola”.

Por la tarde destacó la escaramuza tlaxcalteca Cihuapitl, capitaneada por María Ernestina Caballero Cabrera. En las puntas obtienen 10 unidades, con otros 42 adicionales, en infracciones son sancionadas con 63.33 malos, para culminar con 292.66 puntos.

La Escaramuza Rayenari de Phoenix, Arizona, concluyó su presentación con 278.00 unidades. Su capitana es América Martínez de Heras, obtienen 16 en puntas, 42 adicionales de rutina y 84.00 infracciones, actuando de igual forma bajo las notas de “Donde vas tan sola”.

Actividad del Comité de Damas Charras

Esta semana continúan las acciones del Comité de Damas Charras de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH), que está encabezado por la señora Mini Blanco de Dávila, con la importante colaboración de la señora Stella Martínez de Rojo, la señora Marissa Rodríguez de Lugo y demás integrantes del comité.

El siguiente paseo se encuentra programado a celebrarse el próximo viernes 25 de noviembre, y la salida nuevamente será en punto de las 9:00 horas en el Salón Finestra de la ciudad de Pachuca.

El Comité de Damas Charras organiza su próximo recorrido turístico a Real del Monte el próximo viernes

El Comité de Damas Charras organiza su próximo recorrido turístico a Real del Monte el próximo viernes

Para este recorrido está proyectado dirigirse hacia la zona del Corredor de la Montaña, específicamente al Pueblo Mágico de Real del Monte, localidad cabecera del municipio de Mineral del Monte.

Este pueblo es famoso por sus minas de plata; debido principalmente a su altitud, en la población predomina el clima frio por lo que se les recomienda ir abrigadas para que puedan disfrutar cómodamente del recorrido y por supuesto de la convivencia que este tipo de actividades implica.

Exitosa primera semana en Pachuca

Según informó el comité organizador, en la primera semana de actividades del Campeonato Nacional Charro se rebasaron las expectativas en cuanto a la afluencia de público en las jornadas de las eliminatorias de la división “AA”.

Hasta el pasado domingo 19 de noviembre, ingresaron al lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” poco más de 22,300 aficionados con boleto pagado, lo que significa un 18% más que las perspectivas que se esperaban para dichas jornadas.

Esta es una clara señal de que la fiesta grande del deporte nacional avanza a buen ritmo en una de las sedes más importantes de la República para la Charrería como lo es Pachuca; el comité organizador, que encabeza el licenciado Jorge Rojo García de Alba, ha llevado a cabo una administración impecable en todos los aspectos para ofrecer condiciones inmejorables a los protagonistas del Campeonato Nacional.

La afición hidalguense ha respondido con buenas entradas en el lienzo "Hidalgo, Cuna de la Charrería" de Pachuca

La afición hidalguense ha respondido con buenas entradas en el lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca

Este evento no sería posible sin el compromiso absoluto del Gobierno del Estado de Hidalgo y todas las facilidades que ha otorgado por instrucciones expresas del gobernador Omar Fayad Meneses, y con la permanente gestión de la Federación Mexicana de Charrería, bajo las órdenes del ingeniero Leonardo Dávila Salinas, consumar el que Hidalgo 2017 sea el mejor Campeonato Nacional en la historia de la Charrería.

Acciones del lunes

Los Rancheros de Tijuana sumaron 19 puntos de la cala de Joel Beltrán Uriarte, nada en los piales, acumulando en la suerte de colas 60 unidades, con 34 por cuenta de Joel Beltrán y 17 de Mario Beltrán Angulo, más nueve de Francisco Esquer Montaño.

Jineteo de toro de 16 de Jorge López, Francisco Esquer acertó lazo cabecero de 28 y la terna la completó Mario Beltrán Angulo con su pial en el ruedo de 25 tantos.

La monta de yegua de Yovani Orduño resultó de alto nivel, cobrando 20 tantos, una mangana a pie de 22 de Mario Beltrán Angulo, otra a caballo de Francisco Esquer de la misma calificación, más 20 del paso de la muerte de Yovani Orduño para 232 puntos.

Por la cuenta de Rancho El Salado “A” de Tlaxcala, a Victorino Márquez le fue descalificada la cala de caballo, sin piales y no sumaron hasta las colas siendo 60 los buenos, de los que 33 le correspondieron a Gerardo Nares y 27 de Diego Fernández, en blanco se fue Victorino Márquez.

Tampoco aportan unidades positivas en la monta del toro, lazo cabecero de 20 de Arturo del Valle, y permitió que Diego Fernández se encargara de completar la terna in extremis, con su lazo de pial calificado con 19 buenos.

Vladimir Cordero jineteó a la yegua, sumando 13 tantos, una mangana a pie de 30 de Eleuterio García, y posteriormente Arturo del Valle completó con dos manganas a caballo de 17 y 27 con dos bonificados en el cronómetro. Sin paso de la muerte, su calificación final es 184 puntos.

Eliminatoria de charros completos

El martes 21 de noviembre vienen las tres eliminatorias de la modalidad de los charros completos, iniciando a las 12:00 horas con la actuación de Diego Ibarra Miranda de Nayarit, Antonio Gutiérrez Quintanilla de Nuevo León, Oswaldo Pérez Ángeles de Hidalgo, Alberto Mora Piña de Nayarit y Guillermo Domínguez Elizondo de San Luis Potosí, acompañados por las escaramuzas Amazonas del Humaya de Sinaloa y las potosinas de Rancho El Centenario.

En la vespertina entrará Francisco Flores de Texas, quien entra en sustitución de Cristóbal Vázquez Ortega de Jalisco por una lesión que sufrió; completan el cartel Francisco Esquer Montaño de Baja California, José Andrés Aceves Aceves de Jalisco, Sergio Valenzuela Basurto de Querétaro y Martín Perea Mijares de Coahuila, con las damas Charras de Puebla y Hacienda Santa Cruz de Campeche.

A las 19:00 horas medirán fuerzas Lino Ruiz Arias de Zacatecas, Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca, Ignacio Anaya Barrón de Jalisco, Luis Briseño Gabiño de Zacatecas y Enrique Jiménez Martínez de la Ciudad de México, y junto a ellos la escaramuza local Belleza y Tradición y Charra Villa Oro de Querétaro.

Cabe señalar que los días jueves 23 y viernes 24 se celebrarán las dos mesas de trabajo donde se estudiarán las propuestas de adecuaciones al estatuto de la FMCH, parte del Congreso Nacional Charro y teniendo como sede el Museo de la Plaza de Toros “Vicente Segura”.

El viernes 24, además, saldrá un recorrido turístico a Real del Monte, teniendo como punto de partida el Salón Finestra de la ciudad de Pachuca a las 9:00 horas.

Al día siguiente, sábado 25, en la Hacienda de La Concepción, el Comité de Damas Charras invita a su tradicional desayuno, al tiempo que en el Teatro Hidalgo Bartolomé de Medina se celebrará la Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *