Este miércoles arrancarán las actividades del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018 “Don José Juan Trejo Feregrino”, cuya sede es el lienzo charro Rancho Arroyo Negro del municipio de Ezequiel Montes y que cabalgará en tierras queretanas hasta el próximo 29 de julio.

Este evento es, sin duda, el más importante de los organizados por la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas y, por tanto, este organismo y la asociación sede buscan asegurar las mejores condiciones para todos los asistentes.

La niñez y juventud tendrá su fiesta grande en Rancho Arroyo Negro
La niñez y juventud tendrá su fiesta grande en Rancho Arroyo Negro

La participación niños y jóvenes en su propio Campeonato Nacional, con reglamento acorde a sus edades y nivel de desarrollo, es uno de los principales objetivos del actual Consejo Directivo Nacional de la FMCH y el mayor interés de su presidente, Leonardo Dávila; el fomento a los eventos de estas categorías asegura la continuidad de la Charrería a las siguientes generaciones.

A lo largo de 19 jornadas participarán un total de 92 equipos varoniles, 70 escaramuzas y 86 charros completos, oriundos tanto de México como de los Estados Unidos de América, quienes actuarán en dos ramas, Varonil y Femenil, y cada una de ellas con cuatro categorías: Dientes de Leche, Infantil “A”, Infantil “B” y Juvenil.

 Iniciará con las competencias varoniles de categorías Dientes de Leche y Juvenil
Iniciará con las competencias varoniles de categorías Dientes de Leche y Juvenil

Se espera un ambiente totalmente familiar en este evento oficial, puesto que participa el semillero del deporte mexicano: pequeños charros y damitas quienes, con singular alegría, buscarán demostrar su talento y habilidades, fruto que la práctica y la disciplina constantes que, fomentadas a tierna edad, generan no solo buenos deportistas, sino también personas de gran valor para la sociedad.

Además de las actividades deportivas, se contará con una amplia zona comercial y gastronómica, con la capacidad de atender las necesidades de todos los visitantes; de la misma manera habrá ludoteca, exposiciones cultural y artesanal, e incluso la reproducción de un lienzo charro en miniatura en el que se realizarán concursos para los más pequeños de la familia.

Serán 70 las escaramuzas que participarán en el evento, divididas en cuatro categorías
Serán 70 las escaramuzas que participarán en el evento, divididas en cuatro categorías

Sin olvidar que se organizarán concursos de floreo de salón, de poesía, canto y otros atractivos para los mas jóvenes integrantes del deporte nacional.

Primeros días de actividades

El Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018 iniciará con la Ceremonia de Inauguración, a las 12:00 horas este miércoles 11 de julio en el lienzo sede, e inmediatamente arrancarán las actividades deportivas con los equipos varoniles de Dientes de Leche: Carlos Rincón Gallardo de la Ciudad de México y Escuela Charros de Jalisco “Plata”, además de dos escaramuzas, Tuitán Ámbar de Querétaro, que participará en Infantil “A”, y Nobleza Charra de San Luis Potosí, que lo hará en categoría Juvenil.

A las 16:00 horas viene la primera competencia de la categoría Juvenil Varonil con Escuela Municipal de Tlajomulco de Jalisco, Villa del Carbón del Estado de México y Hermanos Navarrete de Querétaro, acompañados por dos escaramuzas de categoría Infantil “B”: las capitalinas de Carlos Rincón Gallardo y Consentidas de Aguascalientes.

La jornada inaugural del evento cerrará con la charreada de las 20:00 horas, en la que habrá charros completos juveniles: César Adair y Alfonso Joaquín Barrera Correa del Estado de México, Óscar Zaragoza de Jalisco, Raúl Delgado Verdín de Aguascalientes y Óscar Pérez de Querétaro.

Para el jueves 12 de julio, la actividad inicia a las 11:00 horas participando tres escuadrones juveniles: Rancho El Picacho de Aguascalientes, Hacienda de Terla y la Escuela Municipal de El Salto, estos últimos de Jalisco.

En la rama femenil actuarán Las Margaritas Infantil “B” y Escuela Municipal de Tlajomulco Juvenil.

A las 15:00 horas viene una charreada de la categoría Dientes de Leche, participando El Refugio de San Luis Potosí, los hidalguenses Regionales de Nopala y los poblanos Regionales del Valle de Cholula, además de las escaramuzas de Infantil “A”, Margaritas de Jalisco, e Infantitas de Jolalpan del Estado de México lo harán en Infantil “B”.

Esta listo todo para recibir a los participantes en Rancho Arroyo Negro, como es el caso de las caballerizas
Esta listo todo para recibir a los participantes en Rancho Arroyo Negro, como es el caso de las caballerizas

Para la competencia nocturna, hacia las 19:00 horas, participarán los charros completos de Dientes de Leche, siendo ellos José Víctor Flores y Fausto Santillán Viveros, de Hidalgo; Emiliano Ruiz Montero de Puebla, Rafael Valenzuela de Querétaro y Emilio Fragoso Palapa del Estado de México.

Tequisquiapan

Tequisquiapan es uno de los municipios que conforman el estado de Querétaro, y es famoso por sus aguas minerales y los edificios de estilo colonial bien conservados que bordean sus calles empedradas.

En la zona céntrica está la plaza porticada Miguel Hidalgo, donde se erige la iglesia de Santa María de la Asunción, de color rosa y estilo neoclásico.

La localidad también destaca por sus productos artesanales, como las cestas trenzadas a mano que se venden en el mercado de artesanía. El arbolado Parque La Pila se encuentra donde antes yacía un antiguo molino.

El Pueblo Mágico de Tequisquiapan, cercano al lienzo sede, es una parada obligada para conocer y disfrutar
El Pueblo Mágico de Tequisquiapan, cercano al lienzo sede, es una parada obligada para conocer y disfrutar

Actualmente, es también famoso por su cercanía a la Ruta del Queso y el Vino, que comparte con otros municipios de Querétaro como Ezequiel Montes y Cadereyta, y su Feria del Queso y el Vino que se celebra cada año, gracias a que se encuentra rodeado de diversos viñedos donde se elaboran los vinos más

Su cercanía con Rancho Arroyo Negro, sede del Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas, es una invitación a que la familia charra que asistirá al evento pueda descubrir este Pueblo Mágico y todos sus encantos.