En una sensacional charreada dominical, los Tres Regalos “A” de Quintana Roo lograron un heroico triunfo con 409 puntos, pasando a ubicarse en el superliderato general del Torneo Nacional del LXXXIV Aniversario de la Federación Mexicana de Charrería, evento que celebra su última jornada de actividades en la ciudad duranguense de Gómez Palacio.

La afición charra de la comarca lagunera realizó una maravillosa entrada en el lienzo “La Laguna” para disfrutar un compromiso que resultó de lo más emocionante, ya que tanto los peninsulares como los nayaritas de Rancho Las Cuatas y los Charros de Jalisco protagonizaron un duelo proporciones épicas.

Las Cuatas dejaron una excelente participación con tres piales y más de cien unidades en colas, pero únicamente cuajaron dos manganas, concluyendo con 398 puntos, al tiempo que Charros de Jalisco no tuvieron la mejor fortuna y finalizaron con 289 unidades.

En la primera dominical, las jóvenes de la escaramuza San Isidro de Coahuila han logrado una muy buena actuación con 302.00 puntos, colocándose en la segunda posición de la clasificación femenil, detrás de las líderes Charras de La Laguna y sus 311.00 unidades.

Por su parte, la escaramuza Guadalupana de Durango no corrió con la mejor fortuna en la competencia nocturna del sábado, a pesar del esfuerzo desplegado a lo largo de su rutina, quedándose con 223.50 puntos.

Espuela de Oro a Salvador Álvarez Cruz

En la primera competencia dominical sirvió de marco perfecto para el reconocimiento que la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) otorgó a don Salvador Vicente Álvarez Cruz, actual presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Durango e importante promotor de la charrería en la zona de la comarca lagunera, y a quien le fue impuesta la presea “Espuela de Oro” por parte del ingeniero Leonardo Dávila Salinas.

En la ceremonia estuvieron presentes también la señora esposa del homenajeado, Patricia Castaños de Álvarez; la distinguida esposa del presidente de la FMCH, señora Mini Blanco de Dávila, quien encabeza el Comité de Damas Charras de la Federación; SGM María I, Reina Nacional, así como SGM Mónica I, monarca de la asociación sede.

Se contó también con la presencia de miembros consejeros de la Federación como el Secretario del Deporte, Salvador Sánchez Sánchez; la Coordinadora Nacional de Escaramuzas, Martha Valdez Pereda; el Coordinador Nacional de Charros Mayores, Carlos Malo Lozano; Gabriel Sánchez Sánchez, integrante de la Comisión Revisora de Sedes, así como Araceli Arreola Michel, Delegada Estatal de Escaramuzas, y Jorge Luis Villarreal González, presidente de la asociación sede.

La Federación distinguió a don Salvador Álvarez Cruz con la Espuela de Oro
La Federación distinguió a don Salvador Álvarez Cruz con la Espuela de Oro

Además, la asociación de Charros de La Laguna, por conducto de su presidente Jorge Luis Villarreal, presentó al Consejo Directivo Nacional la solicitud formal para el ingreso de don Salvador Álvarez Díaz al Salón de la Fama de la Federación, debido al impulso que sigue otorgando, a nivel nacional, a la charrería.

Emocionante competencia

El equipo “A” de la asociación Tres Regalos tuvo un comienzo fortísimo con una cala de caballo de gran calidad de Lorenzo Ríos López para 44 tantos, dando paso a que Luis Ángel Briseño se llevara las palmas con tres piales en el lienzo para 61 buenos, y colean de 83 totales, de los que 35 fueron obra de Víctor Blanco, 31 de Álvaro León y 17 de José Manuel Macías.

Alfonso Orozco logró jineteo de toro de 17 unidades, lazo cabecero de 26 de Ariel Cabañas y la terna fue rápidamente finiquitada con el pial de 29 de Francisco Aguilar.

Pedro Cordero cooperó con la monta de yegua de 19, y el equipo vino a más con cuatro manganas, dos a pie de Francisco Esquer de 27 cada una y dos de tiempo, y Ariel Cabañas cuajó dos más a caballo de 24 y 26 con otro de tiempo ahorrado, más 23 del paso de la muerte de Víctor Blanco, llevándose la victoria y el liderato con 409 puntos.

El homenajeado acompañado por don José Luis Samperio Lepe y las distinguidas esposas de ambos personajes
El homenajeado acompañado por don José Luis Samperio Lepe y las distinguidas esposas de ambos personajes

Rancho Las Cuatas de Nayarit inició con una espectacular cala de caballo de 46 puntos por parte de Lorenzo Ríos Esquivias, y José Andrés Aceves enloqueció al respetable con sus tres pialazos en el lienzo, de los cuales cobró 72 unidades.

Por si lo anterior fuera poco, los coleadores anotaron la friolera de 102 buenos, siendo 39 de Diego Ibarra, 28 de Jesús Aceves Sánchez y 25 de Lorenzo Ríos, quien entró en sustitución de Andrés Eduardo Aceves, el cual únicamente corrió su primera cola para 10 tantos; en ese momento alcanzaban ya 220 puntos.

Muy buena jineteada de toro de Diego Hernández de 23, y la terna la completaron rápidamente Diego Ibarra y José Andrés Aceves con sus lazos de 28 y 29 unidades, y llegaban a la monta de yegua con 300 puntos justos.

Cumplió en la monta de yegua David Vázquez cobrando 20 puntos, pero Diego Ibarra acertó una mangana a pie de 28, más 27 de la única a caballo que acertó José Andrés Aceves, y 23 del paso de Martín García, completando de esta forma 398 puntos.

Los Charros de Jalisco sumaron 35 puntos de Alejandro Sánchez en la suerte de la cala, Francisco Javier Sánchez consiguió un pial de 21, más 68 en el coleadero, de los que 31 fueron por parte de Gaspar Muñoz-Ledo, 24 de Gabriel y 13 de Alejandro Sánchez.

Monta de toro de 13 tantos de Erick Navarro, completando la terna lucieron Francisco Javier y Ricardo Sánchez, quienes realizaron lazo cabecero de 26 y pial en el ruedo de 27 unidades.

Magnífica la jineteada de yegua de 20 puntos que sumó Pedro Romo, Ricardo Sánchez anotó 23 de una mangana a pie y Alejandro Sánchez 41 de dos más a caballo, concluyendo con los 15 del paso de la muerte que ejecutó Gaspar Muñoz-Ledo en la segunda vuelta, sumando por ello 289 puntos.

Victoria poblana en la nocturna

Rancho La Necedad “A” de Puebla inició sumando 39 puntos de una muy buena cala de caballo que ejecutó Agustín Ramírez, acumulando otros 20 de un pial en el lienzo acertado por Juan Manuel Palomino, coleando de 84 totales, siendo 31 de Leobardo y 30 de Agustín Ramírez, y otros 23 de Emiliano Ventosa.

Monta de toro de 18 de Mario García, Francisco Bernal sostuvo el lazo cabecero de 25 unidades y permitió que Salvador Muñoz completara la terna con el pial de ruedo calificado con 30 buenos.

No reparó la yegua y Abel Esquivel sumó 9 tantos, una mangana a pie de Emiliano Ventosa para 32 puntos, dos a caballo de Salvador Muñoz de 27 y 26 con dos bonificados, y Guillermo Segura anotó los 22 finales del paso de la muerte para ganar el compromiso con 334 puntos.

La Reina Nacional María I y Leonardo Leal, quien fungió como portaestandarte en la competencia nocturna sabatina
La Reina Nacional María I y Leonardo Leal, quien fungió como portaestandarte en la competencia nocturna sabatina

Huajuco-Tracomsa de Nuevo León arrancó con otra magnífica cala de 39 tantos de Efraín Blanco, nada en la suerte de los piales, coleando a continuación en el orden de los 88 puntos, con 35 de parte de Basilio Zárate, 30 de José Antonio y 23 de Carlos Aceves.

Brayan Gálvez se encargó de jinetear al toro con pericia para anotar 20 tantos, lazo cabecero de 25 de Carlos Aceves, completando la terna en el ruedo con el lazo de pial de Eduardo Cortés de 27 unidades.

La monta de yegua fue calificada con 11 tantos por cuenta de Rubén Cervantes, una mangana a pie de 32 que logró Eduardo Cortés, otro par a caballo acertadas por Carlos Aceves de 24 y 20 con uno adicional del tiempo, más 21 del paso de Cervantes para alcanzar 306 puntos.

Por el escuadrón Hacienda de Guadalupe “A” de Nuevo León, Fernando Guzmán cooperó con la cala de 32 unidades, Juan Soltero acertó un pial de 20 buenos y su equipo de coleadores anotó 87 tantos, con 38 de Homero Elizondo, 28 de Juan Luis Blanco y 21 de Mauricio Ríos.

Alberto Fragoso le echó habilidad para cumplir con muy buena jineteada de toro de 22 tantos, dando paso al lazo cabecero de 26 de Juan Luis Blanco y alcanzando a sacar la suerte de la terna con el pial verijero de 13 unidades de Mauricio Ríos.

La yegua no presentó dificultades e Irineo Reyes le ganó 10 tantos, dos manganas a pie fueron cuajadas por Homero Elizondo de 26 y 22 con tres bonificados, pero no hubo fortuna en las de a caballo, concluyendo con el paso de 23 de Irineo Reyes para 286 puntos definitivos.