Enrique Jiménez Martínez fue el triunfador de la última eliminatoria con 181 puntos, suficientes para clasificar a la final de los charros completos del LXXIII Congreso y Campeonato Nacional Charro Hidalgo 2017 “Don Javier García Sánchez”, en la que estará acompañado por el líder, Martín Perea Mijares, y el campeón defensor, José Andrés Aceves.

Fue un compromiso de alto nivel, donde Rodrigo Osorio Llaca, representando a Oaxaca, estuvo empatado en la tercera posición general con Aceves Aceves, pero la mala fortuna en el paso de la muerte privó a Osorio de clasificar a la final.

El capitalino Enrique Jiménez hizo lo necesario para entrar a la siguiente ronda. Con sus 181 unidades, se quedó con la segunda posición de la eliminatoria, mientras que Rodrigo Osorio fue cuarto con 171 puntos.

Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca se quedó en la orilla de acceder a la siguiente ronda
Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca se quedó en la orilla de acceder a la siguiente ronda

Los restantes participantes de este compromiso no corrieron con la misma fortuna. Lino Ruiz Arias de Zacatecas finalizó con 100 buenos, muy cerca de su coterráneo, Luis Ángel Briseño, que logró 96, y 70 unidades de Ernesto Ignacio Anaya Barrón, representante de Jalisco.

De esta forma, Martín Perea Mijares concluye en la primera posición de la ronda eliminatoria con 205 puntos, escoltado por Enrique Jiménez con sus 181 buenos anteriormente referidos, y Andrés Aceves Aceves defenderá su título al quedar en la tercera posición con 177 unidades.

La final de los charros completos tendrá lugar el próximo domingo 3 de diciembre a partir de las 12:00 horas, y estará participando también, como exhibición, la escaramuza Monumental del Estado de Hidalgo.

Charra Villa Oro sublíder

Gran cierre de las escaramuzas se vivió en el compromiso nocturno, pues la escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro escaló posiciones hasta ubicarse en el subliderato de la clasificación femenil de este Campeonato Nacional 2017.

Las damas queretanas se encuentran federadas con la asociación Los Tres Ases de Oro y su fondo musical para la rutina fue “Pajarillo”.

Son capitaneadas por la señorita que ostentara el cargo de Reina de la Federación Mexicana de Charrería en el periodo 2013-2017, Melissa Alejandra Vera Torres, y sus compañeras son Sofía Alejandra Vera Torres, las hermanas Ximena y Valeria Real Rey, Patricia Padilla Martínez, Claudia Ivett Padilla Martínez, Yuliana Macarena Díaz Paz y Paulina Sáenz Nevarez.

La escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro tomó el segundo lugar de la clasificación femenil
La escaramuza Charra Villa Oro de Querétaro tomó el segundo lugar de la clasificación femenil

En puntas logran 21 puntos, recibieron 42 adicionales y las damas jueces les sancionaron 46.66 infracciones, dejando plasmados los 320.33 puntos con que toman la segunda posición.

La escaramuza Belleza y Tradición de Hidalgo, capitaneadas por María Fernanda Méndez González, en puntas destacaron con 20 unidades, 42 adicionales a cambio de 72.00 de infracción, firmando foja de 294.00 puntos.

Competencia nocturna

Enrique Jiménez Martínez de la Ciudad de México inició con 20 puntos de la cala de caballo, acertó dos pialazos de 24 cada uno de ellos, más 29 que acumuló en las colas.

Jineteó al toro para 13 unidades, acertó una mangana a pie de 26 y dos a caballo de 24 y 20 con uno adicional, y aunque no completó el paso de la muerte alcanza a meterse a la final con 181 puntos.

Rodrigo Osorio Llaca de Oaxaca comienza con 34 unidades de su cala de caballo, aportó 20 de un pial en el lienzo, además de colear para 32.

Le ganó 16 al toro en su jineteada, cosechó dos manganas pie de 26 y 29 con tres adicionales, una más a caballo de 23, y no tuvo fortuna en el paso de la muerte al caer del caballo manso y restar seis tantos, quedándose en la orilla de entrar a la final con 171 puntos.

Con mucha espectacularidad finalizó la jornada eliminatoria de los charros completos en Pachuca
Con mucha espectacularidad finalizó la jornada eliminatoria de los charros completos en Pachuca

El zacatecano Lino Ruiz Arias anotó 22 buenos de su cala, tuvo la mala fortuna de ser desarmado y perdió 8 en piales, aunque en colas rescató 23. No sumó en el jineteo del toro, cuajó un par de manganas a pie de 21 cada una con otro del tiempo no utilizado, falló sus tres oportunidades a caballo y ejecutó el paso de la muerte en la segunda vuelta para 17, cerrando de esta forma con 100 puntos.

Luis Ángel Briseño Gabiño de Zacatecas inició con cala de caballo de 23 unidades, logró dos piales en el lienzo para cobrar 42, y otros 18 que sumó en el coleo.

Muy buena la jineteada de toro que ejecutó para recibir 22, no tuvo fortuna en manganas ni en paso de la muerte, acabando con 96 puntos.

Ernesto Ignacio Anaya Barrón de Jalisco abrió con la cala de 25 buenos, no sumó piales y colea para 17. Sin fortuna en la monta de toro, cuajó una mangana a pie de 26, otra a caballo de 12, y restó diez al no intentar el paso de la muerte, concluyendo en 70 puntos.