Los capitalinos Dorados de Villa lograron la victoria en la primera competencia de este lunes con 193 puntos, colocándose en la sexta posición de la tabla clasificatoria categoría Infantil “B” dentro del XXVI Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas 2018, evento que ingresa a su última semana de actividades.

A los oriundos de Iztapalapa, Ciudad de México, les faltaron tres unidades para pelear por el quinto lugar de la clasificación, que ocupa Tequila Hacienda Vieja “B”, siendo estos dos equipos los que se encuentran en la cuerda floja ya que restan seis competencias eliminatorias todavía por verificarse en dicha división, y son seis escuadrones los que clasificarán a la final.

Regionales de Nopala fueron los más productivos en la suerte del coleadero
Regionales de Nopala fueron los más productivos en la suerte del coleadero

Los Regionales de Nopala, Hidalgo, concluyeron con 108 unidades, mientras que el escuadrón hidrocálido Cienegal de Peñuelas finalizó con 105 puntos, lejos ambos equipos de la zona de finalistas.

En la jornada dominical, la competencia nocturna se saldó con la participación de cuatro charros completos de categoría Infantil “A” y uno más de Infantil “B”: este último, Gerardo Villanueva González de Jalisco logró 174 puntos, y en los “A” hubo tres coahuilenses, con 150 de Rodrigo Santos Farías, 80 de Pedro Damián Galindo Casas y 62 de Carlos de La Peña de León. Además, el queretano Armando Gutiérrez Quijada sumó 107 buenos.

En la primera competencia de la jornada del lunes se presentó la escaramuza Rancho Ardenes, proveniente de Tecomán, Colima.

Las colimenses son entrenadas por Capistrain de la Peña, siendo su capitana Daniela Regina Hernández, quien además ejecutó la punta. Sus compañeras son Ivana Solórzano de la Peña, Marcela Robles Córdova, Yukary Kimey Godínez Valle, Samantha Vargas Cervantes, María José Becerra Aguilera, Mariela Martínez Sevilla y Regina Puentes Lucas.

A sus ejercicios les denominaron “Cuadritos”, “El Dado”, “Flor”, “Las Paletas”, “El Trompo”, “La Flecha”, “El Caminito”, “El Yo-Yo”, “Abanico”, “El Dulce”, “El Trenecito” y “Papalote”.

Las Gaviotas de Chihuahua ejecutando el afamado «Abanico»
Las Gaviotas de Chihuahua ejecutando el afamado «Abanico»

Pertenecientes a la asociación Charros de Tecomán, actuaron en categoría Infantil “A”; presentaron la suma base de 252, sin adicionales en puntas ante 107 infracciones, para lograr una calificación final de 145.00 puntos.

Del estado de Chihuahua se presentaron Las Gaviotas, quienes pertenecen a la asociación de charros Luciano Carrillo Hernández y entrenadas por Eduardo Fajardo.

Su capitana es Sandra Fajardo Minjarez, fue la encargada de presentar la punta. Completaron el equipo Paula Peralta Portillo, Jessica López Veletta, Frida Barraza Moreno, Jenifer Orozco Lozoya, Thais Torres Sánchez, Joselin Olivas Reyes y Michelle Vázquez Villegas.

El trabajo en equipo es uno de los valores que se buscan fomentar en las competencias infantiles y juveniles
El trabajo en equipo es uno de los valores que se buscan fomentar en las competencias infantiles y juveniles

Su rutina tuvo ejercicios nombrados “El Cometa”, “El Túnel”, “El Avión”, “El Abanico”, “Combi-Nado”, “El Diamante”, “El Cubo”, “La Escalera Doble”, “El Crucifico”, “El Centenario” y “Universal”.

Compitieron en categoría Infantil “B”, con una suma base de 296, en puntos adicionales 39 de rutina y en puntas ocho unidades, a cambio de 61 de penalización para 282.00 puntos.

 

Primera competencia de lunes

Dorados de Villa, de la Ciudad de México, iniciaron sumando 24 puntos de la cala de caballo de Ángel Vega, Rafael Durán se levantó con dos pialazos en el lienzo de 23 cada uno, más 11 acumulados en colas.

La monta de toro de Rubén Rioja de 15 tantos, lazo cabecero de 13 de Rafael Durán y no hubo mayor fortuna en la terna en el ruedo. Una excelente jineteada de yegua que pegó Rubén Rioja para 30 unidades, una mangana a pie de 23 de Ángel Vega, otra a caballo de 10 de Rafael Durán, y 22 del paso de la muerte de Bobby Rodríguez para 193 puntos.

Los Regionales de Nopala, de Hidalgo, lograron 18 buenos de la cala de José Juan Basurto Godoy, sin piales y en colas cobraron 32, siendo su mejor coleador Aldo Arturo Basurto Chávez con 21 unidades.

Una mangana a pie que acertó Edgar Alexander Reyes Vargas de Cienegal de Peñuelas
Una mangana a pie que acertó Edgar Alexander Reyes Vargas de Cienegal de Peñuelas

En la monta del toro y en la terna solo rescataron un punto; cobraron 13 del jineteo de yegua de Rodrigo Gaspar, tres del tiempo no utilizado en manganas a pie, una más a caballo de 19 de Santiago Romero Uribe, concluyendo con 22 del paso de la muerte de Aldo Basurto, para sus 108 puntos.

El Cienegal de Peñuelas, de Aguascalientes, cobró 22 puntos de la cala de caballo de Dilan Kaleb Ramírez Reyes, sin fortuna en piales y cobrando en colas 22 tantos. Sin fortuna en jineteada de toro, alcanzaron a completar la terna en el ruedo con lazo de cabeza de 17 de Emiliano Reyes Franco, siendo el lazo de pial de Rafael Verdín Romo y que tuvo idéntica calificación que el cabecero.

Jineteo de yegua de 14 unidades de José Said Reyes Camarena, una mangana a pie de Edgar Alexander Reyes Vargas también de 14, nada a caballo y sin paso de la muerte, finalizando con 105 puntos.

 

Eliminatoria de charros completos

Gerardo Villanueva González, de Michoacán, participó en la eliminatoria de charros completos por la categoría Infantil “B” con 27 puntos de la cala, un pial de 18 y 22 de colas. Monta de toro de 10 tantos, dos manganas a pie de 23 y 21, otra a caballo de 29, y 21 del paso de la muerte para 174 puntos.

Rodrigo Santos Farías, de Coahuila, cobró 20 tantos de la cala, dos piales que acertó de 18 cada uno, y 20 en la suerte del coleadero. No tuvo fortuna en la monta del toro, cuajó dos manganas a pie de 18 y 17 con uno del tiempo ahorrado, otra más de 15 a caballo, y 22 del paso de la muerte para 150 puntos.

La comisión deportiva y los corraleros, quienes han realizado una destacada labor con el ganado vacuno y caballar
La comisión deportiva y los corraleros, quienes han realizado una destacada labor con el ganado vacuno y caballar

Armando Gutiérrez Quijada, de Querétaro, abrió sumando 23 puntos de la cala de caballo, un pial de 18 tantos, coleando a continuación de 34 unidades. Un punto del tiempo de apretalamiento, cuatro del cronómetro en manganas a pie y cinco en las de a caballo, más 22 del paso de la muerte para 107 puntos.

Pedro Damián Galindo Casas, de Coahuila, inició con cala descalificada, pero se desquitó al acertar dos piales en el lienzo de 18 buenos cada uno. En cola agrega cuatro unidades, sobresaliente monta de toro de 21, una mangana a pie de 18, nada a caballo y sin paso de la muerte cierra con 80 puntos.

El coahuilense Carlos de La Peña de León arrancó con cala de caballo de 18 unidades, nada en piales y 23 en la suerte de colas. Jineteo de toro de 17 buenos, sin fortuna en manganas y sin paso de la muerte, su calificación final es de 62 puntos.

 

Acciones de martes y miércoles

Tras el cierre de las acciones de las categorías varoniles Dientes de Leche y Juvenil, quedan participaciones de los varones en Infantil “A” y “B”. Así, este martes 24 de julio se celebrará una eliminatoria de equipos infantiles “B”, abriendo a las 10:00 de la mañana, participando Hacienda El Paraíso de Aguascalientes, junto a la División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, y Hacienda de Terla de Jalisco, acompañados por las escaramuzas Alacrancitas de Durango Infantil “B” y Charra de Mexicali, Baja California, en Infantil “B”.

Hacia las 14:00 horas habrá una competencia de Infantil “A”, en la cual actuarán Fiesta Charra de León, Escuela de Charros de Jalisco y Rancho El Picacho de Aguascalientes, junto dos escaramuzas, Santa Clara de Texas, Estados Unidos, en Infantil “B” y Guadalupana de Durango Juvenil.

Posteriormente vendrán dos competencias de charros completos, con tres elementos cada una, correspondientes a la categoría Infantil “B”. A las 18:00 horas entran Luis Carlos Moscosso de Aguascalientes, César Osvaldo Landa Alemán del Estado de México y Jorge Tadeo Gómez de Jalisco, acompañados por la escaramuza mexiquense El Rebollar de Jalisco.

Por la noche, a las 20:00 horas, el compromiso será entre Luis Manuel Ovando Vilchis de la Ciudad de México, Luis Alejandro Daniel García de Hidalgo y el también capitalino, Ángel Rodrigo Vega.

El control de caballerizas y los médicos veterinarios, los que han mantenido el cuidado de los caballos de los equipos participantes
El control de caballerizas y los médicos veterinarios, los que han mantenido el cuidado de los caballos de los equipos participantes

El miércoles 25 de julio se realizarán tres nuevos compromisos eliminatorios. A las 11:00 horas viene una charreada de la categoría Infantil “A”, con lo Dorados de Oaxtepec de Morelos, Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco y Rancho Guadalupe de Puebla, además de dos escaramuzas juveniles: Peribanas de Michoacán y Rancho Santa Fe.

A continuación, en la charreada de las 15:00 horas, medirán fuerzas los equipos de Infantil “B”: Rancho El Picacho del Estado de México, Corazón de una Dama de Hidalgo y Metropolitana de Charros de la Ciudad de México, junto a las escaramuzas Alondras de Veracruz Infantil “A” e Ikali de Aguascalientes, la primera de categoría Dientes de Leche Femenil en participar en el actual evento.

Cerrará la jornada del miércoles con una competencia de cinco charros completos infantiles “A”, siendo José Arturo Ibarra Ramírez y Augusto Sebastián Pérez Mendoza, ambos de Nayarit, junto a dos jaliscienses, Juan Pablo Magaña Rocha y José Juan Márquez Ortega, además de José Fabricio Ruiz Beristain de Puebla, y la escaramuza juvenil La Soledad de Jalisco.