El Gobernador Constitucional de Guanajuato, licenciado Miguel Márquez Márquez, ratificó este viernes, fecha en que se celebró en nuestro país el “Día del Charro”, el compromiso de apoyo al deporte nacional por excelencia, el cual ha mantenido durante su periodo como jefe del Ejecutivo Estatal, ello dentro del marco de la ceremonia de inauguración del Campeonato Nacional Mexicano de Charrería.

El corte de reata tradicional lo realizó el gobernador guanajuatense ante el ingeniero Roberto Quiroz del Río, secretario general de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) y representante del presidente, de esta Federación, ingeniero Leonardo Dávila Salinas, contando con la importante presencia del alcalde de Silao, profesor Juan Antonio Morales Maciel y otras autoridades.

Nuestra soberana nacional, María Malo, presentando la punta raya de su cabalgadura, representando a la escaramuza Nuevo Emporio
Nuestra soberana nacional, María Malo, presentando la punta raya de su cabalgadura, representando a la escaramuza Nuevo Emporio

El lienzo charro “Jesús Enríquez Magaña” de Silao de la Victoria, Guanajuato, sede de este evento oficial, recibirá en 17 jornadas a 99 equipos, 66 escaramuzas y ocho charros completos.

Este serial reparte nueve boletos directos por equipo, cinco por escaramuzas y uno de charro completo para la fiesta grande de la charrería, que este año se verificará en Zacatecas.

Como testigos de honor de la ceremonia inaugural estuvieron SGM María I, reina nacional de la FMCH, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Guanajuato, contador Ricardo Flores Contreras, así como el anfitrión, don Jesús Enríquez Magaña.

Así mismo, se contó con la importante presencia de SGM María Víctoria I, reina de la charrería guanajuatense; consejeros de esta federación y el licenciado Enrique Arturo González Rodríguez, a quien se le dedica este campeonato nacional en su honor, siendo reconocida su trayectoria “por ser un excelente charro, magnifica persona y un padre de familia ejemplar”, como lo describió el gobernador Márquez en este acto inaugural.

 

APASEO SE UBICÓ EN LA CIMA

Una competencia con algunos altibajos fue la que vivieron los charros de Apaseo El Grande ‘B’, este sábado a mediodía, en la que terminaron con 325 puntos y ponerse en el sitio de honor al momento.

La faena de los guanajuatenses abrió con cala de Andrés Palacios García, quien no puso adicionales por más de tres marcas, seis de lados, cinco de medios y uno de sanción por rabear para 25 limpios.

Guillermo Muñoz Ledo Pérez quemó pial en su segunda oportunidad con base de 18, dos por madera y uno de distancia; coleando Diego Garduño fue el mejor al sacar 39 de los 109 finales, el resto lo derribaron Juan Jaime Muñoz Ledo y Francisco Rougón, para cerrar la manga con 155.

Guillermo Muñoz Ledo, cuajó un pial colaborando para que Apaseo El Grande "B" se ubicara en el liderato
Guillermo Muñoz Ledo, cuajó un pial colaborando para que Apaseo El Grande “B” se ubicara en el liderato

En la monta de toro Mario Martínez le jugó para 17, Juan Jaime Muñoz Ledo cuajó el cabecero de 25 y el pial de ruedo lo estiro Andrés Muñoz Ledo de 18; la monta de yegua fue de ocho, cuatro de tiempo en manganas a pie.

Hasta ahí el equipo tenía 227 y parecía distante la frontera de 300, pero Juan Jaime Muñoz Ledo, quien en la historia cuenta con tres campeonatos nacionales de charro completo, se echó el equipo al hombro y cuajó las tres a caballo para 74 y dejarlos en 301, Miguel López con paso de 24 puso la cuenta definitiva en 325.

Los Compadres de Rancho San José de Querétaro también la hicieron buena y con 313 están en el segundo sitio, comenzaron con cala de 28 a cargo de Emilio Vázquez, Bernardo Monroy abonó 23 de un pial, en colas se llevaron 86 de los que 36 corrieron a cargo de Moisés Vázquez.

Ganado de presencia y peso ofrece la FMCH a los equipos participantes en el Nacional Mexicano de Charrería
Ganado de presencia y peso ofrece la FMCH a los equipos participantes en el Nacional Mexicano de Charrería

La monta de toro de los queretanos fue de ocho de cuenta, la terna cuajada por Pedro Hurtado y Bernardo Arturo Monroy fue de 61; 10 de la monta de yegua, dos manganas a pie de Bernardo Arturo para 50 unidades, una a caballo de Pedro Hurtado de 25 limpios y cerraron con paso de la muerte de 22 de Víctor Manuel Munguía García.

 

CINCO DE MAYO AL FRENTE DE LAS ESCARAMUZAS

En lo que se refiera a las escaramuzas, el equipos Cinco de Mayo (Puebla) se encuentra como líder con 308.33 unidades, seguidas por  La Providencia (Hidalgo) con 297 unidades. Rancho El Marañón (Hidalgo) se encuentra en tercer lugar con 268, Rancho El Cardenal (Baja California) 259.66, Nuevo Emporio (San Luis Potosí) está en quinto sitio con 254, El Potrillo (Zacateas) en sexto con 249, Vara de Oro (Tlaxcala) en séptimo con 243.66 y en octavo lugar Tierra Linda (Zacatecas) con 218 puntos.

El grupo de jueces que califican la competencia son José Francisco Lozano, Luis Fernando Rosales, Mariano Romero, Isaías Reyes, José Alfredo Córdova y Gustavo Adolfo Casillas; las damas jueces que califican a las escaramuzas son Luz Victoria Mata, María Elena Alonso y Miriam Elizabeth Rivas. En la comisión deportiva se encuentra Pablo Centeno y como locutores Luis Edgardo García, David Segovia, Macario Cornejo y José Alfredo Meléndez.

Con beneplácito saludó el licenciado Enrique González a don Aquilino Salgado, quien con 98 años de edad portó el día del Charro el atuendo nacional
Con beneplácito saludó el licenciado Enrique González a don Aquilino Salgado, quien con 98 años de edad portó el día del Charro el atuendo nacional

El programa para este domingo 16 de septiembre, fecha en que se conmemora el CCVIII Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, la competencia de apertura abrirá hasta las 15:30 horas, con los hidalguenses Charros CEM HM, División del Norte de Tepotzotlán “Hermanos Alemán”, del Estado de México y Rancho San José de Xicotepec, Puebla, con la actuación de las escaramuzas Dos Herraduras de Zacatecas y Con Ángel, de San Luis Potosí.

Finalmente, a las 19:30 horas participarán Cristo Rey Magoni de Hidalgo, Carlos Rincón Gallardo “All Horses” de la Ciudad de México y los Charros de Monclova, Coahuila.