El Bramadero de Tamuín fue el mejor de la jornada de viernes en Aguascalientes


En la primera competencia de este viernes, dentro del XIII Campeonato Nacional Independencia 2017, que se está celebrando en el Lienzo La Isla San Marcos, Santa María Magdalena, del Estado de México, consiguió 345 puntos, Guadalupana de Reynosa “A”, Tamaulipas, cerró con 315 y Lucas Priego, Tabasco, cerró con 232. La Escaramuza Campireñas del Peñón, CDMX, terminó con 287 puntos y La Cuadra Mueve Tierra de Guanajuato, cerró con 240.

En la segunda charreada, Metropolitana de Charros “Rojo”, CDMX, ganó la contienda al acumular 313, los Dorados de Oaxtepec, Morelos, cerraron con 305 y Cerro de La Silla, Nuevo León, terminó con 271 unidades. La Escaramuza Flor de Peña, Aguascalientes finalizó con 312.33 y Flor de Lirio, Jalisco, consiguió 268 puntos.

Se cerró la jornada con Bramadero de Tamuín, de San Luis Potosí, que ganó la contienda con 346 unidades, resultando el mejor del día; La Loma de Jerez, de Zacatecas con 213 y Guadalupana de Charros, proveniente de Baja California Norte, 208, con la Escaramuza Xapoxil, de Jalisco, que consiguió 304.33 unidades.

Carlos Pérez realizó la cala de caballo de 24 puntos para Santa María Magdalena, Miguel Ortega, chorreó dos piales que se calificaron de 26 cada uno; colearon para 91 unidades, donde 37 fueron de Jorge Osornio, 32 de Rafael Sánchez y 22 para Carlos Pérez. Ulises Mendieta, consiguió 18 puntos en el jineteo de toro, para que cumplieran con terna de 50 con lazo cabecero de 29 de Jorge Osornio y pial de 21 para Rafael Sánchez.

No le reparó la yegua a Ulises Mendieta y anotó ocho tantos, Jorge derribó una mangana a pie calificada de 25 y tres de tiempo, dos en manganas a caballo de Rafael Sánchez que le valieron 54, terminando con paso de la muerte de 10 puntos, ejecutado por Ulises Mendieta.

Juan Beattie consiguió 25 unidades en la cala de caballo para Guadalupana de Reynosa “A”, dos piales de Hafid Gil que se pagaron de 20 y 21. colearon para anotar 81 unidades, faena donde Heber Rodríguez cosechó 32 puntos, 29  de Jaime Vallecillos y 20 para Juan Beattie. Filip Contreras, consiguió 18 puntos en la monta de toro, para que después lograran terna de 55 con lazo cabecero de 28 de Heber Rodríguez y pial de 27 para Hafid Gil.

De 17 bonos se calificó el jineteo de yegua que realizó Filip, para que en manganas a pie, Hafid  lograra dos derribes en manganas a pie que le valieron de 26 cada una, agregando tres puntos por tiempo no utilizado, una en las de a caballo de 23 totales para Jaime Vallecillos pero sin paso de la muerte.

Los tabasqueños de la Lucas Priego, tuvieron un mal arranque con ocho puntos de infracción en la cala de caballo, sin pial, derribaron cuero para 86, donde 35 fueron de Francisco, 30 de José y 21 para Lucas, los tres de la dinastía Priego Arias. Cinco puntos en el jineteo de toro que realizó Francisco Castro, terna de 46 con 21 del cabecero de David Bernal y pial de 25 para Lucas Priego.

Con 17 unidades se pagó el jineteo de yegua que ejecutó Francisco Castro, una mangana a pie de 29 totales para Lucas Priego, dos de 18 tantos en manganas a caballo en la chavinda de David Bernal, cerrando la competencia con paso de la muerte de 21 para Francisco Casto.

La Escaramuza Flor de Peña, está integrada por Adriana Méndez, Ana Paulina García, Andrea de Lira, Daniela Cervantes, Diana Alvizu, Fabiola Medina, Martha Durán y Patricia Herrera, quienes realizaron ejercicios que ellas denominaron La Perla, El Tordillo, La Altanera, El Grullo, El Riel, El Carrusel, El General y La Colorada.

Miguel Rivera consiguió 32 puntos, producto de la cala de caballo que presentó para  la Metropolitana de Charros “Rojo”, nada en piales, colearon para 73, con 33 de Enrique Mena, 28 de Jesús Mena y 12 de César Domínguez. Sin puntos en el jineteo de toro, realizaron terna de 58, con lazo cabecero de 26 de Antonio Blancas y pial de 32 para Daniel Pérez.

De excelente se calificó el jineteo de yegua que realizó Guillermo Linares, que marcaron de 27puntos, una mangana a pie de Antonio Blancas anotada de 22 y tres de tiempo, lo mejor de este equipo fue cuando Daniel Pérez se colocó en la línea de los cuatro metros para conseguir los tres derribes en manganas a caballo que se calificaron de 25, 29 y 27 con dos adicionales, terminando con paso de la muerte de 23 a cargo de Guillermo.

Pedro Pacheco hijo caló de 31 para Dorados de Oaxtepec, su señor padre quemó fuste en dos ocasiones que se calificaron de 24 cada uno; tumbaron cuero para 82, con 33 de Adrián Mendoza y Luis Alonso Aboytes, además de los 16 de José Alfredo Pérez. Rafael Estrada consiguió 17 en el jineteo de toro, para que consiguieran terna de 45 con cabecero de 28 de Pedro Iván Hurtado y pial de 17 para José Alfredo Pérez.

No le reparó la yegua a Rafael Estrada y calificó nueve unidades, dos manganas a pie de Luis Alonso Aboytes que se marcaron de 25 y 27, menos uno en manganas a caballo, finalizando con paso de la muerte de 22 para José Alfredo Pérez.

Oscar Jiménez consiguió cala de caballo calificada de 32 para el Cerro de La Silla, Jesús García, chorreó pial de 20 tantos, colearon para 103 puntos, faena en donde con 37 cooperaron Horacio Elizondo y Jesús García, además de los 29 de Oscar Jiménez.Armando Cano consiguió nueve unidades en la monta de toro, cumplieron con terna de 37, con cabecero de 18 de Horacio Elizondo y pial de 19 para Ignacio D´Kuba.

Armando Cano consiguió 20 puntos en el jineteo de yegua, tres de tiempo en manganas a pie, una mangana a caballo de 25 totales para Oscar Jiménez, terminado la competencia con paso de la muerte de 22 para Armado Cano.

El Bramadero de Tamuín, inició con cala de caballo de 22 puntos que presentó Aldo Sánchez, pial de 25 para  Manuel Sánchez; derribaron cuero para un total de 87 unidades, con 35 de Aldo Sánchez Paz, 31 de Aldo Sánchez Matuk y 21 de Roberto Barrón. Menos tres en el jineteo de toro, lograron terna de 45, con lazo cabecero de 25 de Aldo Sánchez y pial de 20 para Alfredo del Ángel.

Héctor Gea le ganó 17 a la yegua del reparo, para que en manganas a pie, Aldo Sánchez, consiguiera dos derribes, calificados de 27 cada uno, con dos adicionales por tiempo, lo mejor para el equipo, cuando Roberto Barrón consiguió las tres oportunidades en manganas a caballo, calificadas de 24, 26 y 24, con uno de tiempo, terminando con paso de la muerte de 22 a cargo de Joel Limas.

Lo sobresaliente de La Loma de Jerez fue cala de 30 de Rodolfo Escamilla, sin pial, 80 en el coleadero, con 33 de Mario Escamilla, 29 de su hermano Jesús y18 para Efraín Morales. Ricardo Ramírez jineteó el toro para 17 tantos, consiguieron terna de 45, con cabecero de 24 de Jesús Escamilla y pial de 21 de su hermano Rodolfo. Ricardo Ramírez, jineteó la yegua para 17 tantos, tiempos en ambas manganas y tremendo paso de la muerte de26 para Jesús Escamilla.

Lo realizado por Guadalupana de Charros fue cala de 20 puntos de Ángel Terrazas, pial de Rafael Rodríguez de 19, 59 en colas, destacando con 24 Fabián  Ruiz. Otros 16 en la monta de toro, terna de 51, cuatro de tiempo enmangadas a pie, una a caballo de 29 totales de José Luis Ibarra y menos seis en el paso de la muerte.

“HECHO EN AGUASCALIENTES”

Dentro del marco del XIII Campeonato Charro Independencia, existe un espacio denominado Pabellón “Hecho En Aguascalientes”, sitio donde la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Estado de Aguascalientes, está impulsando y apoyando a los productores del estado..

Benjamín Chávez Limón, Analista de Comercio Interior, nos comenta acerca de qué se trata este Pabellón.

Benjamín, platíquenos de que se trata este Pabellón

–         Este Pabellón está creado por la Secretaría de Desarrollo Económico, para promocionar y apoyar a los microempresarios que producen algún tipo de producto, ya sea agroalimenticio o de otro tipo, en el estado, todo es hecho por manos aguascalentenses, todo de primera calidad.

¿Cuantos expositores hay?

–         Actualmente tenemos registrados 315 en nuestra base de datos; aquí tenemos una muestra de 43 empresarios, la mayoría son de productos agroindustriales.

Observamos que hay de todo, comida, bebida, ropa,  que más les pueden ofrecer a los visitantes del Campeonato Independencia?

–         ahorita les estamos ofreciendo productos alimenticios como productos de Cremería Aguascalientes, una empresa de gran tradición en el estado, tenemos productos elaborados como cajeta, rompope, helados, preparación de bebidas, cochinita, son diversos alimentos.

Con esto podemos decir que en Aguascalientes ¿hay el total apoyo de gobierno del estado para el productor?

–         Cien por ciento, el gobierno del Estado está muy comprometido con el microempresario aguascalentense, el señor gobernador, su primicia fue apoyar a la micro y pequeña empresa del estado, a salir adelante en este sexenio.

Don Benjamín, ¿algo más que quiera agregar?

– Que los esperamos, los invitamos a que vengan, nos visiten al Pabellón “Hecho en Aguascalientes”, de las 11 de la mañana hasta que finalice la tercera competencia, todos los días les estaremos ofertando productos de primera calidad.

 

PROGRAMA SABATINO.

El programa para este sábado inicia a las 12 horas con Nuevo México de Tabasco, Sierra de Arteaga de Coahuila y Rancho La Discordia de Guanajuato, con las escaramuzas Bella Tradición de Hidalgo y Espuelitas de Santiago del  Estado de México.

A las cuatro de la tarde se presentan: Rancho Chicón Rojo de Tabasco, Hacienda San Isidro de Jalisco y Anguiplast de Jalisco, además de las escaramuzas Punta del Cielo de Aguascalientes y Bárbaras del Norte de Chihuahua.

En la última de la jornada, ocho de la noche estarán: Rancho Arroyo Negro de Querétaro, La Villita de Jalisco y Charros La 24 de California (EE. UU.).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *