Los escuadrones nayaritas Rancho El Quevedeño y Rancho Las Cuatas ganaron las dos últimas competencias eliminatorias la tarde de este viernes en Rancho Arroyo Negro de Ezequiel Montes, Querétaro, y ambos clasifican a la final de la categoría Infantil “B” dentro del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.

Por la mañana, El Quevedeño se llevó un emocionante mano a mano con marcador de 272 puntos a 232 del escuadrón queretano Fortaleza de Ezequiel Montes, logrando de esta forma entrar a la siguiente fase pues se colocó en el tercer sitio de la clasificación

Y más tarde, Rancho Las Cuatas realizó una charreada por nota para obtener 281 unidades, ubicándose en la segunda posición, muy cerca del líder, Puente Negro de Aguascalientes, sellando de igual forma su boleto para la ronda definitiva del evento.

Diego Olguín Mondragón acertó dos manganas a caballo para Fortaleza de Ezequiel Montes
Diego Olguín Mondragón acertó dos manganas a caballo para Fortaleza de Ezequiel Montes

En este mismo compromiso, la Selección de Zacatecas no corrió con la misma fortuna que sus homólogos nayaritas y cerró con 207 buenos, al tiempo que la Escuela “M.V.Z. Melesio González” de Nayarit finalizó su actuación con 162 unidades.

Así, los seis grandes que participarán en la final, a dos charreadas, de la categoría Infantil “B” Varonil son Puente Negro de Aguascalientes y los dos escuadrones nayaritas, Rancho El Quevedeño y Rancho Las Cuatas, quienes protagonizarán un duelazo a las 12:00 horas el próximo domingo 29 de julio en el escenario del municipio de Ezequiel Montes.

Rancho El Quevedeño de Nayarit ganó el primer compromiso y clasificó a la final
Rancho El Quevedeño de Nayarit ganó el primer compromiso y clasificó a la final

La segunda final será a las 15:00 horas del domingo, y en ella actuarán Ganaderos de Veracruz, equipo federado por el estado de Jalisco, junto a la legendaria División del Norte de Tepotzotlán, Estado de México, y la Selección de Nuevo León.

El mismo domingo 29, en punto de las 18:00 horas, la Final de Escaramuzas de la categoría Infantil “B” con las cinco mejores de la tabla general: Regionales de San Juan de Querétaro, Las Alondras de Veracruz, Rancho Nuevo del Estado de México, Las Consentidas de Aguascalientes y Las Margaritas de Jalisco, y después la Final de Charros Completos Infantil “B”, que iniciará a las 20:00 horas.

Las actividades del sábado 28 de julio también sufrieron cambios en su horario, ya que la Final varonil correspondiente a la categoría Infantil “A” abrirá a las 12:00 horas con Rancho El Quevedeño de Nayarit, Tequila Hacienda Vieja “B” de Jalisco y La Colonial de Zacatecas.

Se celebró un divertido pialadero de borregos en el lienzo miniatura
Se celebró un divertido pialadero de borregos en el lienzo miniatura

La segunda final de la jornada se realizará a las 15:00 horas con San Pedro de Coahuila, Rancho San Miguelito de San Luis Potosí y Rancho Santa Mónica de Coahuila. A continuación, hacia las 18:00 horas, viene la final femenil de Infantil “A”, en la cual disputarán el título nacional las escaramuzas El Porvenir, Alteñitas “Pony” y Las Margaritas, las tres oriundas del estado de Jalisco, además de Tuitán “Ámbar” de Querétaro y Corazón Hidrocálido de Aguascalientes.

Por la noche, a las 20:00 horas, será la Final de Charros Completos Infantil “A” con José Fabricio Ruiz Beristain de Puebla, el neoleonés Iván Demetrio Reyes Leal y el coahuilense Rodrigo Santos Farías.

En el lienzo charro en miniatura, que se encuentra en las instalaciones de Rancho Arroyo Negro, tuvo lugar un divertido Pialadero de Borregos en el que participaron pequeños de categorías Dientes de Leche e Infantil “A”, disfrutándose emociones al tratar de capturar a los borreguitos.

Carlos Batani de Mexicali ganó el pialadero de borregos en categoría Dientes de Leche
Carlos Batani de Mexicali ganó el pialadero de borregos en categoría Dientes de Leche

El ganador de la categoría Dientes de Leche fue Carlos Batani de Mexicali, quien agarró uno de 24 puntos y ganó $750.00 pesos y un libro editado por la Federación Mexicana de Charrería. En segundo sitio hubo un empate con tres pequeños: Juan López Padilla, Sebastián Arias y Antonio Balderas, cada uno con un acierto de 20 puntos, por lo que ganaron un libro, una corbata y una manilla.

Empatados en la primera posición del pialadero Infantil "A" José Antonio Quiroz y Arturo Ibarra
Empatados en la primera posición del pialadero Infantil “A” José Antonio Quiroz y Arturo Ibarra

En la categoría Infantil “A” solo dos niños acertaron pial, siendo José Antonio Quiroz y Arturo Ibarra, cada uno con 20 tantos, por lo que repartieron el premio económico a 50% para cada charro, recibiendo además un libro de la FMCH.

 

Comisión deportiva

Salvador Sánchez Orozco es el coordinador Nacional de Comisión Deportiva, uno de los pilares fundamentales en la operación de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) que preside el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, y este joven charro de Jalisco comentó que las yeguas de piales es donde «tenemos mayor cuidado pues en las velocidades van cambiando: en Dientes de Leche es menor y vamos aumentando en tamañito y peso conforme a las categorías».

Empatados en segundo lugar en Dientes de Leche en el pialadero los pequeños Juan López Padilla, Sebastián Arias y Antonio Balderas
Empatados en segundo lugar en Dientes de Leche en el pialadero los pequeños Juan López Padilla, Sebastián Arias y Antonio Balderas

En cuanto al ganado bovino «la sede nos proporcionó un ganado extraordinario, casi 400 toros para escoger en estas categorías infantiles. En colas se nos complicó un poco más porque en los infantiles debe tener un peso indicado y la altura correcta de los toros; los toros del reparo para infantiles “A” fueron los de colas de infantiles “B”; de la misma forma, los toros de reparo de Infantil “B” era los del coleadero de Juveniles, que ya van un poco más cuajados en kilos y tamaño…»

Respecto a la categoría Juvenil «tuvo un kilaje pesado en las jineteadas, y esto habla de la gran organización que tuvo la sede y desde un mes antes de este Campeonato Nacional ya lo tenían todo listo».

Vista de las instalaciones en que se maneja el ganado en Rancho Arroyo Negro
Vista de las instalaciones en que se maneja el ganado en Rancho Arroyo Negro

Sánchez Orozco se muestra agradecido «con la sede y con la Federación por que se ofreció ganado parejo para los niños. Es un lienzo muy comodo para el manejo de los animales: se tienen corrales y ‘apartaderitos’ donde se puede cortar uno o dos toros, y las condiciones que tienen en el rancho en frente del lienzo es de lo mejor, porque están a un minuto del lienzo apartar tus toros y traerlos, lo cual da certeza que aquí está el ganado. Eso nos ha favorecido mucho ya que no se preocupa si va a llegar el ganado, o no va a llegar, porque aquí está a la mano y con eso se ha trabajado muy agusto».

 

Se metió a la final Rancho El Quevedeño

Rancho El Quevedeño de Nayarit abrió su actuación con 28 unidades de la cala de caballo que ejecutó José Emilio Esquer Díaz, nada en piales y coleó a continuación de 74, siendo 35 de Jesús Zúñiga Valdez, 20 de Emiliano Ogarrio Camacho y 19 de José Emilio Esquer.

Alfredo Hernández jineteó al toro para 24 unidades, lazo cabecero de 28 de Antonio Lepe y completó la terna Jesús Zúñiga con su pial floreado de 19 buenos.

La monta de yegua de Alfredo Hernández fue calificada con 15 tantos, una mangana a pie de Emiliano Ogarrio de 23, dos a caballo de Jesús Zúñiga de 16 y 20 más tres adicionales del cronómetro, y 24 de un magnífico paso de la muerte de Emiliano Ogarrio para cerrar con 272 puntos.

Fortaleza de Ezequiel Montes sumó 19 puntos de la cala de Emiliano Dorantes Trejo, restan dos en piales y colean de 56 acumulados, siendo 26 de Diego Olguín Mondragón, 19 de Armando Gutiérrez Quijada y 16 de Emilio Dorantes.

Monta de toro de nueve unidades de Eleazar Elizalde, completando la terna con el lazo cabecero de Ricardo Trejo de 13, sosteniéndolo para que Diego Olguín finiquitara todo con el pial en el ruedo de 23 tantos.

Elizalde también jineteó a la yegua para ocho unidades, dos manganas a pie de Manuel Reséndiz Montes de 21 cada una más tres de tiempo, otras dos a caballo que acertó Diego Olguín Mondragón de 21 y 23 más dos bonificados, concluyendo con 15 del paso de la muerte de Armando Gutiérrez Quijada para 232 puntos.

 

Brilló Rancho Las Cuatas

Rancho Las Cuatas de Nayarit sumó 39 puntos de la magnífica cala de caballo de Juan Pablo Sánchez Zamora, un pial de 19 de Juan Franco de Anda y en colas cobraron 80, siendo 32 del propio Juan Franco, 28 de Javier Galvez Fernández y 20 de Jesús Aceves Padilla.

Una magnífica jineteada de toro de 24 tantos que ejecutó Juan Pablo Sánchez, Jesús Aceves lazó al toro de la cabeza para 28 y cobraron cinco más del pial sencillo que fue obra de Javier Galvez.

Monta de yegua de 13 de Javier Méndez, una mangana a pie de 26 de Juan Franco, otra a caballo de 27 de Jesús Aceves, más 21 del paso de la muerte de Javier Méndez para conseguir su boleto a la final con 281 puntos.

La Selección Zacatecas cobró 15 tantos de la cala de Germán Quiroz Pérez, sin piales y únicamente 18 en colas. Pero se levantó Wilvert Antonio Ortiz Velázquez con su jineteo de toro de 26 tantos, completando a continuación su terna gracias a los lazos de César Daniel García González y de Ángel Antonio Reynoso Razo, siendo cabecero del primero de 25 y 15 del pial floreado del segundo.

Wilvert Ortiz le ganó 10 más a la yegua, una mangana a pie de 26 de César Daniel García, dos más a caballo que cuajó Agustín del Río de 24 y 25 con dos adicionales, y 23 del paso de la muerte de Wilvert Ortiz, sellando 207 puntos finales.

Lo destacable del representativo de la Escuela “M.V.Z. Melesio González Gambero” de Nayarit fue la cala de caballo de 15 unidades por parte de Alí Sebastián Amparo González, nada en la suerte de piales y tampoco los acompañó la fortuna en el coleadero.

Sumaron 18 del jineteo de toro de Christian Giovanny Salazar Villalbazo, lazo cabecero de Miguel Guillermo Vargas Jiménez de 28 y completó la terna Juan Melesio González Pintor con su pial en el ruedo de 24 tantos.

Diego Isidoro Verdín Plata acumuló 14 en la monta de yegua, dos manganas a pie de 21 y 18 con otro de tiempo ahorrado por cuenta de Juan Melesio González Pintor, nada a caballo y 16 del paso de la muerte de Diego Verdín, con lo que cierran en 162 puntos.