Los Charros de Morelia realizaron una magnífica competencia la tarde de este viernes en Ezequiel Montes, Querétaro, y con 225 puntos se colocan en la segunda posición de la clasificación categoría Dientes de Leche, dentro de la tercera jornada del XXVI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Don José Juan Trejo Feregrino” 2018.

En el mismo compromiso, la Escuela Charros de Jalisco “Oro” logró 201 tantos, mientras que el equipo local, Rancho Arroyo Negro de Querétaro, cerró con 153 puntos. Los líderes de esta categoría son Regionales de Nopala, que marcha a la cabeza con 238 puntos debido a un error de suma en la hoja de calificaciones.

Los pequeños charros de Dientes de Leche han demostrado una valentía sin parangón en las jineteadas
Los pequeños charros de Dientes de Leche han demostrado una valentía sin parangón en las jineteadas

Los asistentes pudieron disfrutar una emocionante charreada en la que los competidores, quienes militan en la categoría de los más pequeños del semillero charro, dejaron una constancia de notables avances en las suertes que conforman el deporte nacional.

En la competencia de cierre vieron actividad los charros completos de categoría Infantil “B” Varonil, si bien la fortuna no les socorrió como pudiera pensarse. Juan Palomino Alanís fue el mejor con 140 puntos, seguido por Salvador Muñoz Muñoz con 121, Daniel Rodríguez Hernández con 90, Maximiliano Negrete Valdivia con 84 y Rodrigo Quintero González con 59 buenos.

La valentía y el arrojo de niños y jóvenes resultaron recompensados, siendo apoyados en todo momento por las numerosas porras que, desde el inicio del evento el pasado miércoles, se han dado cita en el lienzo sede, Rancho Arroyo Negro.

Con habilidad se han presentado las calas de caballo, como esta de Emiliano Carrillo Padilla de Rancho Arroyo Negro
Con habilidad se han presentado las calas de caballo, como esta de Emiliano Carrillo Padilla de Rancho Arroyo Negro

De igual forma, en la sede se encuentra un stand del Gobierno del Estado de Nayarit, difundiendo las bondades turísticas, culturales y arquitectónicas con que cuenta dicha entidad, ubicada en la zona occidente de la República, y que en la segunda quincena de noviembre será la sede magna del XXV Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018.

 

Brillaron Las Margaritas Juvenil

En cada competencia femenil ha estado presente la Delegada de Escaramuzas del Estado de Querétaro, Norma Valenzuela, apoyando también en la comisión deportiva para el buen desarrollo de las actividades de las pequeñas amazonas.

Las monarcas defensoras de la categoría Juvenil, Las Margaritas de Jalisco, hicieron su presentación en el actual Campeonato Nacional en Arroyo Negro y tomaron la delantera con 304.00 puntos

En puntas saltó primero Fátima Ramírez Sánchez, quien logró punta de 12 metros en dos tiempos; posteriormente Ivonne  Fernández, cuyo caballo rayó 7.78 metros en dos tiempos. De ambas puntas sumaron sus primeros 19 buenos. Su rutina tuvo una base de 304 unidades, ganaron otros 40 adicionales, fueron sancionadas con 59 infracciones para sus 304.00 ya referidos.

Las Margaritas Juvenil ejecutando un ejercicio de concepto escalera denominado "San Juan de Dios"
Las Margaritas Juvenil ejecutando un ejercicio de concepto escalera denominado “San Juan de Dios”

La capitana es Fernanda Gastelum, pertenecen a Regionales de Jalisco, son entrenadas por Perla Azucena López Yáñez, y el resto de las integrantes son Ana Paula Uriza Orozco, Amparo Neovith Pulido Rodríguez, Mildred Gabriela Magos Bravo, María Elena Bobadilla Guzmán, Ana Laura Murillo Rodríguez y Andrea Ivonne Fernández Romero.

Además vio acción la Escaramuza Rancho El Centenario de San Luis Potosí, que milita en Infantil “B” Femenil.

El equipo lo integran Elisa Berenice Meza Aviña, Flor Angely Díaz León García, Lesly Valeria Zarazúa Godoy, Ivana Elizabeth Vargas Corpus, Ayelén Castillo Herrera, Ana Paola Rosales López, María Regina Halley Valdez y la capitana Claudia Fernanda López González, quien además fue la encargada de presentar la punta.

Bautizaron a sus  ejercicios con los nombres de “El Moño”, “El Caramelo”, “La Magia”, “El Rehilete”, “El Centenario”, “La Alegría”, “El Encanto”, “Recogedor de Aplausos”, “El Tulipán”, “La Luneta” y “Las Gracias”.

El estado de Nayarit promoviendo la visita a la entidad, que será sede del Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018
El estado de Nayarit promoviendo la visita a la entidad, que será sede del Campeonato Nacional de Charros Mayores 2018

Presentaron su rutina con una suma base de 296, lograron 39 adicionales, en puntas sumaron otros 6 buenos, y restan a ello 60 de infracción, culminando su participación con 281.00 puntos.

 

Destacaron los michoacanos

Los Charros de Morelia iniciaron con cala de caballo de 22 puntos del pequeño Arturo Arredondo Pérez, José Francisco Cerda Aguilar lució con un pial de 18 tantos, además de 79 unidades en la suerte de colas, siendo 37 del propio Arturo Arredondo, 21 tanto de Claudio Guido Rivera como de José Francisco Cerda Aguilar.

Carlos Salazar Mendoza montó al toro para 10 buenos, terna en el ruedo con lazos de 17 puntos, siendo el cabecero de Karim Alejandro Aceves Sánchez y el pial de José Cruz Arredondo González.

Con gran destreza, Karim Alejandro Aceves Sánchez acertó sus tres manganas a caballo por los Charros de Morelia
Con gran destreza, Karim Alejandro Aceves Sánchez acertó sus tres manganas a caballo por los Charros de Morelia

Jineteo de yegua de José Cruz Arredondo González de 9 unidades, nada en las manganas a pie, pero apareció Karim Alejandro Aceves para enloquecer al respetable con sus tres manganas a caballo, cada una de 10 buenos más cuatro del tiempo no utilizado. El propio Karim ejecutó el paso de la muerte de 15 para concluir con 225 puntos.

La Escuela Charros de Jalisco sumó 22 de la cala de Carlos Ricardo García Belloso, no hubo fortuna en piales, y sobresalen en colas ya que acumularon de movimientos 102 unidades, siendo 35 de Jesús Orozco Padilla, 34 de Carlos Ricardo García y 33 de Erick Rodrigo Fuentes Peña.

José Alfredo Robles Salcedo sumó 14 de la monta de toro, ambos lazos de la terna fueron calificados con 12 unidades, siendo el cabecero de Matías Torres Álvarez y el pial en el ruedo fue de Maximiliano Torres Jiménez.

Bien cuajado el pial en el lienzo de José Francisco Cerda Aguilar por el escuadrón michoacano
Bien cuajado el pial en el lienzo de José Francisco Cerda Aguilar por el escuadrón michoacano

Jineteo de yegua de 12 buenos de Mariano Caleb Castro Gómez, pero no acertaron manganas, cerrando con 19 del paso de la muerte de Jorge Enrique Andalón Jacobo, logrando así 201 puntos.

Por Rancho Arroyo Negro, Emiliano Carrillo Padilla sumó 17 de la cala, nada en piales y en colas sí logran 71, siendo 26 de Lorenzo Marina Vega, 24 de Francisco Javier Marina Vega y 21 de Lauro Francisco Vázquez Trejo.

El propio Lauro Vázquez consiguió 13 de su buena jineteada de toro, lazo cabecero de 21 de Edgar Alonso Vera y Emiliano Carrillo ejecutó el pial de 12 unidades, finiquitando la terna en tres minutos.

Preciosa imagen de la manga del lienzo sede llena de niños y jóvenes charros
Preciosa imagen de la manga del lienzo sede llena de niños y jóvenes charros

No sumaron en la monta de yegua, solo el tiempo ahorrado en manganas, y 13 del paso de la muerte de Damián Axel Arvizu para 153 puntos finales.

 

Charros completos Infantil “B”

Juan Antonio Palomino Alanís sumó 23 puntos de la cala de caballo, acertó un pial de 22 y en el coleadero totalizó 26 unidades. Un punto del tiempo de apretalamiento en el toro, dos manganas a pie de 25 y 24, solo el tiempo ahorrado a caballo y 15 de su paso de la muerte para 140 puntos.

Las 121 unidades de Salvador Muñoz Muñoz tomaron forma con la cala de 14, logró 16 de un pial en el lienzo, y tres derribes baratos para cobrar 19 en colas. Excelente fue su jineteada de toro, por la cual recibió 24 tantos, una mangana a pie de 25, no corrió con igual fortuna a caballo y finalizó con paso de la muerte de 21.

Con mucha espectacularidad iniciaron las actividades de charros completos categoría Infantil "B"
Con mucha espectacularidad iniciaron las actividades de charros completos categoría Infantil “B”

Daniel Rodríguez Hernández sumó 13 buenos de la cala, sin piales, y coleó para 20 acumulados. Recibió 17 de interesante jineteada de toro, acertó de igual forma una mangana a pie de 24, no sumó a caballo y realizó el paso de 15 para 90 puntos definitivos.

Maximiliano Negrete Valverde arrancó con cala de 24 tantos, nada en los piales y en colas 11. Rescató tres puntos de la monta de toro, también logró una mangana a pie de 26, cuatro del tiempo no utilizado a caballo y 16 de su paso de la muerte para 84 puntos finales.

 Respondieron los completos infantiles "B" en la suerte ráfaga del coleadero
Respondieron los completos infantiles “B” en la suerte ráfaga del coleadero

Rodrigo Quintero González abrió con 20 buenos de su cala, no acertó piales y en las colas sumó tres unidades. Le ganó 13 al toro en la monta, no consiguió manganas a pie, pero acertó una a caballo de 19, sin paso de la muerte finaliza con 59 puntos.