Impresionante actuación sellaron los jaliscienses de Rancho San José “A” al obtener la victoria en la segunda competencia de esta jornada sabatina, acumulando 369 puntos, y con ello colocarse en lo alto de la tabla clasificatoria de la categoría “AAA” del LXXIV Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2018 que se celebra en homenaje al licenciado Carlos Mier Macias.

Los otrora bicampeones nacionales destaparon el frasco de las esencias con dos piales y cinco manganas, alcanzan una calificación que prácticamente los tiene con botín y medio en los cuartos de final de la división de honor, tomando en cuenta que en esta categoría restan 36 escuadrones por participar.

En la misma competencia vespertina, la suerte no estuvo con los escuadrones regiomontanos Charros de Cuauhtémoc “JM” y El Roble, quienes finalizaron lejos de la excelencia con 231 y 260 unidades, respectivamente.

En la rama femenil, la escaramuza Alteñitas de Guadalajara “A” cumplió las expectativas al ubicarse en la tercera posición con un promedio de 325.66 puntos, y con ello asegura un sitio en la ronda de semifinales.

A presentar puntas saltaron Yolanda Zermeño Magaña, quien rayó 8.90 metros en un solo tiempo, y Ana Sofía Piña López dejó marcas que sumaron 13.00 metros en tres tiempos.

Victoria Zermeño Barba, Ana María Moreno Zermeño, Gabriela Bollain y Goyta Guzmán, Victoria Zermeño Magaña y María Guadalupe Rosas López conforman este equipo femenil, instruido por José Eduardo Moreno Zermeño.

Sus ejercicios obligatorios los acompañaron con el fondo musical «¿Dónde vas tan sola?»; la rutina tiene suma base de 304 unidades, adicionan 42 puntos y otros 19 en las puntas, recibiendo tan solo 39.33 infracciones, por lo que sus 325.66 puntos oficiales les permite clasificar a la siguiente etapa.

También se presentaron las Reinas de La Viga, provenientes del estado de Quintana Roo, donde se encuentran federadas con la asociación de charros Insurgentes del Caribe de Cancún y capitaneadas por Brenda Riaño Avalos.

En puntas presentaron a Alondra Álvarez Silva y a Sarahí Montes Flores, ambas que marcaron más de tres tiempos.

Su rutina arrancó con suma base de 304 y adicionan 42 a la dificultad de sus ejercicios para un total de rutina de 346, únicamente siete en las puntas y fueron penalizadas con 124.66, teniendo con ello una calificación final de 228.33 puntos.

 

Reconocimiento a Modesto Mora

El Consejo Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Charrería, que encabeza el ingeniero Leonardo Dávila Salinas, entregó la tarde de este sábado un merecido reconocimiento al señor Modesto Mora García por su gran trayectoria y entrega dentro de la charrería.

Modesto Mora es oriundo del municipio de Villanueva, Zacatecas, y fue precursor de la charrería en esa población; como charro destacó en las suertes de jineteo de yegua y de paso de la muerte.

Al paso de los años, Modesto ganó prestigio como destacado arrendador de caballos a nivel nacional. En 1957 formo una familia con Natalia Ortiz Márquez, con quien procreó 13 hijos a quienes les inculcaron principios de honestidad y trabajo.

Solo dos de sus hijos están ligados a la Charrería, incluido Adolfo Mora Ortiz, actual coordinador Nacional de la Federación Mexicana de Charrería en los Estados Unidos de América.

 

Primer equipo “AAA” arriba de excelencia

Rancho San José “A” de Jalisco inició con cala de caballo de 34 puntos de Efraín Vázquez, Alejandro Coss y León brilló con dos piales en el lienzo de 20 y 19 tantos, sumando a continuación 89 en la suerte del coleadero con impresionantes 40 de Alejandro Martínez, 26 de Óscar Guerra y 23 de José Luis Samperio.

En el jineteo de toro, Francisco Torres consiguió 13 tantos; la terna fue consumada por Alejandro Coss y León, quien acertó el lazo cabecero de 23, y el pial en el ruedo de José Luis Samperio de 11 puntos en la última oportunidad y con el tiempo encima.

Óscar Guerra aguantó buenos reparos en la yegua y cobró 23 puntos; los jaliscienses se encaminaron a la victoria al cuajar cinco manganas, pues José Luis Samperio acertó dos a pie, de 24 y 25 más tres del tiempo no utilizado.

La locura se desató en el graderío cuando Alejandro Martínez derribó las tres de a caballo, calificadas con 23, 21 y 25 tantos y dos del tiempo no utilizado, Óscar Guerra se encargó del paso de la muerte calificado de 20, y si bien el equipo tuvo seis de infracción en las postrimerías de su participación, cerró con 369 puntos.

El Roble de Nuevo León comenzó con cala de caballo de 24 unidades, ejecutada por Celso Treviño Cantú, no lograron piales y en colas producen 68 buenos con 26 de Manlio Boberón, 25 de Álvaro Perales y 17 de Jorge Perales.

En el toro solo consiguen uno del tiempo ahorrado, cumpliendo en la terna Javier Flores Juárez, con lazo cabecero de 28, y Javier Flores Olvera y su pial de ruedo de 26 puntos.

Eduardo Truillo ganó nueve tantos de la jineteada de yegua, permitiendo a continuación que Javier Flores Juárez se cubriera de gloria al acertar sus tres manganas a pie, dos de 24 y una más de 25 con otro punto del tiempo no utilizado.

Javier Flores Olvera cuajó una a caballo calificada con 30 buenos, no corren con suerte en el paso de la muerte y cierran con 260 puntos.

Juan Carlos Gutiérrez inició la competencia para Charros de Cuauhtémoc “JM” de Nuevo León con cala de caballo de 27 unidades, Enrique Jiménez consiguió pial en su última oportunidad de 17 buenos, y coleando logran 85 puntos con 34 de Jorge Jiménez Martínez, 32 de Antonio Gutiérrez y 19 de Rene Gámez.

Pablo Belmares sumó ocho puntos en el jineteo de toro y con excelente terna los hermanos Jiménez acumularon 58 buenos, siendo 29 del lazo cabecero que cuajó Jorge y misma calificación para el pial en el ruedo ruedo de Enrique.

Gerardo Bonilla le ganó diez puntos al jineteo de yegua, pero no acertaron sino una sola mangana a caballo de 23 de Antonio Gutiérrez, tampoco completaron el paso de la muerte y concluyen con 231 puntos.

 

Continúan las eliminatorias “AAA”

Este domingo 28 de octubre se oficiará la Santa Misa a las 11:00 horas, y al mediodía partirán plaza Rancho El Edén del Estado de México, Rancho Las Cuatas de Nayarit y Rancho San Martín “A” de Jalisco, en compañía de los equipos femeniles Charra de Plata de Zacatecas y Alteñitas de Guadalajara “B” de Jalisco.

Por la tarde tendrá lugar la gran final de la categoría “AA”, a la cual clasificaron Tamaulipecos, Ignacio León Ornelas “Fundadores” y Triángulo de los Arenas, y en la cual participarán, por su respectiva ronda eliminatoria, las escaramuzas Ojo de Dios de Nayarit y Charra Xapoxil de Jalisco.

A las 19:30 horas se reiniciarán las acciones de la división de honor, con Rancho San Antonio de Jalisco, Tequila Don Ramón de Hidalgo y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, junto a las escaramuzas Rancho Dalila de Durango y Rancho San José de la Ciudad de México.

Para el lunes 29 de octubre se verificarán tres nuevas eliminatorias de la categoría “AAA”, iniciando a las 12:00 horas con Rancho La Necedad “A” de Puebla, La Colonial de Jerez de Zacatecas y Charros de Huichapan de Hidalgo, en compañía de las escaramuzas Flor de San Juan de Hidalgo e Internacional de Saltillo de Coahuila.

Para la charreada de las 16:00 horas medirán fuerzas Puente de Camotlán de Nayarit, Charros de Jalisco y Regionales de Texcoco “B” del Estado de México, junto a las damas Reencuentro de Arizona y Regionales de Xalapa de Veracruz.

La jornada concluirá con el compromiso de las 19:30 horas, en la cual se encuentran anunciados Tequila Hacienda Vieja “A” y Rancho Nuevo de Tepatitlán de Jalisco, además del escuadrón mexiquense Rancho La Cañada, junto a la escaramuza Guadalupana de Baja California Sur y Regionales de Tecozautla de Hidalgo.

Con 325.66 puntos, las Alteñitas "A" de Jalisco se instalan en la tercera posición de la tabla femenil
Con 325.66 puntos, las Alteñitas “A” de Jalisco se instalan en la tercera posición de la tabla femenil
Celso Treviño abrió la cuenta de El Roble de Nuevo León con la cala de caballo de 24 puntos
Celso Treviño abrió la cuenta de El Roble de Nuevo León con la cala de caballo de 24 puntos
Jorge Jiménez coleando de buena forma para Charros de Cuauhtémoc JM
Jorge Jiménez coleando de buena forma para Charros de Cuauhtémoc JM
Se entregó un merecido reconocimiento al señor Modesto Mora García por parte de la Federación Mexicana de Charrería
Se entregó un merecido reconocimiento al señor Modesto Mora García por parte de la Federación Mexicana de Charrería